Skip to main content

Beneficios de beber con moderación

 Compartir Desde hace años que se conoce el efecto benéfico del consumo moderado de alcohol en el adulto. Bueno pues un nuevo estudio publicado en línea, por la revista Circulation, confirmó que beber con moderación reduce el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

 Beber moderadamente (una o dos copas por día) es saludable para el corazón de los adultos mayores, pero hacerlo excesivamente no brinda esa protección y causa otros problemas de salud.

El equipo del doctor Alberto Ascherio, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, analizó datos de ocho estudios en América del Norte y Europa, sobre unas 192.000 mujeres y casi 75.000 hombres.

La edad promedio de los varones era 50 años y la de las mujeres, 54. Al inicio del estudio, ninguno tenía enfermedad cardiovascular y todos informaron sus hábitos de consumo de alcohol.

Los autores observaron que el consumo de dos o tres copas de alcohol por día redujo el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca un 42 por ciento en las mujeres y un 31 por ciento en los hombres.

Al separar a los participantes en tres grupos (uno con personas menores de 50, de entre 50 y 59 años, y mayores de 60), el equipo halló en todos el mismo patrón de reducción del riesgo con el consumo moderado de alcohol.