Skip to main content

¿Como es que nos hace daño el alcohol?

 SOBRE LA INTOXICACIÓN POR ALCOHOL

 

 

Luego de que la noticia de que Amy Winehouse murió debido a intoxicación por alcohol y no por sobredosis de alguna de las muchas otras drogas que consumía, el interés sobre como es que el beber en exceso nos puede matar, ha cobrado popularidad.

De acuerdo al reporte del forense, la cantidad de alcohol en sangre en el cuerpo de Amy, esta de 0.416 (en nivel máximo para conducir en México y EUA es de 0.08)

Los niveles de alcohol en sangre aumentan cuando consumimos alcohol a una velocidad mayor a la que lo podemos eliminar.

De acuerdo a expertos en el tema, el organismo tarda en eliminar un trago o bebida, aproximadamente una hora. Un trago es definido como 340 ml de cerveza, 142 ml de vino, o 42 ml de licor de 80 grados. El tequila y el vodka, llegan a los 45 grados.

 

El metabolismo de alcohol, ocurre a una tasa fija, por lo que si se sigue ingiriendo... cada vez habrá mas alcohol que se quede pendiente de eliminar y continuará elevándose en el nivel de sangre.

La edad de una persona, su peso, y las experiencias previas con la droga, y el tipo de alcohol consumido, son todos factores que pueden aumentar las posibilidades de una persona para desarrollar un cuadro de intoxicación.

Una persona puede necesitar atención médica con un nivel de alcohol en sangre en 0,2. Las funciones vitales pueden empezar a fallar antes de que alguien llega a 0,25. La muerte es posible con un nivel de alcohol en sangre de 0,3. Y eso sin daño hepático previo de alcohol o drogas anteriores. Una persona con un hígado dañado se encuentra en mayor riesgo de intoxicación fatal por alcoholl, porque su hígado ya no puede metabolizar con eficacia el alcohol.

El daño por la intoxicación, ocurre al cerebro, al higado y desde luego, a las relaciones interpersonales ya que el alcoholismo afecta al alcoholico y a todos quienes le rodean (familiares y amigos).

De acuerdo a el Instituto Nacional en Abuso de Alcohol y Alcoholismo NIAAA por sus siglas en inglés, beber con moderación significa beber de una a 3 bebidas alcohólicas por día y abusar del alcohol sería beber 5 o mas en una sola ocasión.