Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

Blog

Los pediatras suizos, a favor de la medicina complementaria y la homeopatía

Extensos informes favorables, un gobierno que cuenta con especialistas en medicina complementaria antes de opinar sobre éste tipo de terapias, un gobierno que respeta  las necesidades y deseos de la población.

Suiza es uno de los bastiones de la medicina complementaria en Europa. Extensos informes favorables, un gobierno que cuenta con los especialistas en medicina complementaria (MC) antes de opinar sobre ésta, respeto a las necesidades y deseos de la población, manifestados con claridad a través de su sistema de referéndum, inclusión en la seguridad social del país, etc.

Algunos objetan que, finalmente, se trata de estrategias basadas en satisfacer los deseos de la población pero que no tienen credibilidad ni base científica. Sin embargo, lo cierto es que también los médicos se declaran a favor. Claro, es así porque no necesitan esconder su afinidad con las medicinas complementarias por miedo al linchamiento institucional, mediático y en redes sociales, como ocurre en España.

Ésta es la encuesta realizada recientemente a los pediatras suizos sobre MC, (Huber BM, von Schoen-Angerer T, Hasselmann O, Wildhaber J, Wolf U. Swiss paediatrician survey on complementary medicine. Swiss Med Wkly. 2019 Jun 16;149:w20091. doi: 10.4414/smw.2019.20091).

El estudio se realizó con la colaboración de la Sociedad Suiza de Pediatría y la Asociación Médica de Suiza, y demostró ser representativo, es decir que las conclusiones de la encuesta realizada a 1890 pediatras (respondida por 640) son extrapolables al resto de pediatras. Las 2/3 partes de los que respondieron fueron mujeres de entre 35 y 55 años, formados en pediatría general y con práctica en activo.

El 23% ha recibido alguna formación en MC, sobre todo fitoterapia (38%), homeopatía (36%), acupuntura/MTC (33%) y antroposofía (16%).

El 63% está interesado en cursos y prácticas de MC

El 16% ofrece servicios de MC, en particular fitoterapia (42%, homeopatía (24%), acupuntura (9%) y antroposofía (7%), aunque se mencionaron hasta 27 modalidades de tratamiento diferentes. Los que no lo hacen: por conocimiento insuficiente (66%), por no ser apropiado (23%), por no poder realizarlo en su centro de trabajo (11%).

El 53% deriva pacientes a colegas que ofrecen MC, sobre todo homeopatía (35%), acupuntura (24%), fitoterapia (11%), osteopatía (10% y antroposofía (8%).

Al 97% sus pacientes le preguntan sobre MC.

Más del 50% declararon usar MC (ver figura) para sí mismos (58%) o para sus familiares (51%)

De hecho, los ginecólogos, pediatras y médicos generales sí eran más proclives a confiar en la homeopatía y utilizarla.

Por lo demás, es interesante analizar las figuras que relatan los motivos de su uso como tratamiento principal y complementario y quisiera destacar “en síntomas inespecíficos y cuando no es posible el tratamiento casual” (80%), “cuando el tratamiento convencional no es suficiente para aliviar los síntomas” (80%), “para potenciar la capacidad de autocuración” (70%). ¡Perfecto! Pero ¿por qué no nos cuentan también eso en el resumen, que es lo que todo el mundo lee?

Finalmente, me quedo con la conclusión de que tanto la población como los médicos tienen interés en la medicina complementaria y la homeopatía, y en particular los pediatras que incluso lo usan para sí mismos. Los límites los pone el sistema cuando no provee de los medios y soporte para prescribir medicina complementaria, y probablemente los pacientes se merecen una mayor accesibilidad a recursos que pueden ayudarles de manera complementaria al resto de intervenciones, farmacológicas o no, de la Medicina.

Y no es el primer estudio que lo relaciona
A plantar arboles

 

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
Click to listen highlighted text!