Skip to main content

Recomendaciones médicas que resultaron erróneas

Podría suponerse que las recomendaciones de los médicos a sus pacientes están apoyadas por una gran cantidad de información científica. Pero los investigadores descubrieron recientemente que, casi 400 prácticas de rutina fueron contradichas por los estudios publicados en las principales revistas de investigación científica..

De los más de 3,000 estudios publicados de 2003 a 2017 en JAMA (la revista de la asociación americana de médicos) y The Lancet, y de 2011 a 2017 en el New England Journal of Medicine, más de uno de los 10 representó una "inversión médica": una conclusión opuesta a lo que había sido convencional Sabiduría entre los médicos.

"Usted se va con un sentido de humildad", dijo el Dr. Vinay Prasad, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, quien concibió el estudio. “Personas muy inteligentes y bien intencionadas vinieron a practicar estas cosas durante muchos, muchos años. Pero estaban equivocados ".

Algunas de esas ideas han sido firmemente desarticuladas, pero no todas. Ahora, el Dr. Prasad y sus colegas están tratando de aprender cuán generalizadas son las prácticas e ideas desacreditadas.

Aquí hay 10 hallazgos que contradicen lo que una vez fueron teorías ampliamente sostenidas.

  1. Las alergias al maní ocurren independientemente de si un niño está expuesto al maní antes de los 3 años.

Los pediatras han aconsejado a los padres que mantengan a los bebés alejados del maní durante los primeros tres años de vida. Resulta que los niños expuestos a los cacahuetes antes de cumplir incluso 1 año de edad no tienen un mayor riesgo de alergias a los cacahuetes.

  1. El aceite de pescado no reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

En un momento dado, la idea de que las grasas de pescado prevenían los problemas del corazón parecía lógica. Las personas cuyas dietas contienen muchos pescados grasos parecen tener una menor incidencia de enfermedades del corazón. El pescado graso contiene ácidos grasos omega-3. Omega-3 complementa los niveles más bajos de triglicéridos, y los niveles altos de triglicéridos están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Sin mencionar que los ácidos grasos omega-3 parecen reducir la inflamación, una característica clave de los ataques cardíacos.

Pero en un ensayo que involucró a 12,500 personas con riesgo de problemas cardíacos, los suplementos diarios de omega-3 no protegían contra las enfermedades cardíacas.

  1. Una muñeca realista llevada por adolescentes no detendrá los embarazos.

Estas muñecas se lamentan y necesitan ser "cambiadas" y "acurrucadas". La idea era que las niñas aprendieran cuánto trabajo involucraba cuidar a un bebé. Pero un estudio aleatorizado encontró que las niñas a las que se les dijo que llevaran "simuladores infantiles" en realidad tenían un poco más probabilidades de quedar embarazadas que las niñas que no habían recibido las muñecas.

  1. Ginkgo biloba no protege contra la pérdida de memoria y la demencia.

El suplemento, hecho de las hojas de los árboles de ginkgo, fue ampliamente utilizado en la antigua medicina china y aún se promueve como una forma de preservar la memoria. Un gran estudio federal, publicado en 2008, demostró definitivamente que el suplemento es inútil para este propósito. Sin embargo, el ginkgo todavía obtiene $ 249 millones en ventas. ¿La gente simplemente no recibió el mensaje?

  1. Para tratar a pacientes de urgencias con dolor agudo, una dosis única de opioides orales no es mejor que los medicamentos como la aspirina y el ibuprofeno.

Sí, los opioides son drogas poderosas. Pero un ensayo clínico demostró que las alternativas mucho más seguras alivian el dolor y los pacientes de la sala de emergencia.

  1. El tratamiento con testosterona no ayuda a los hombres mayores a retener su memoria.

Algunos hombres tienen niveles bajos de testosterona y problemas de memoria, y los primeros estudios indicaron que los hombres de mediana edad con niveles más altos de testosterona parecían tener un tejido mejor conservado en algunas partes del cerebro. Los hombres mayores con niveles más altos de testosterona también parecían tener mejores resultados en las pruebas de funcionamiento mental.

Pero un ensayo clínico riguroso mostró que la testosterona no era mejor que una pastilla de azúcar para ayudar a los hombres mayores a evitar la pérdida de la memoria.

  1. Para protegerse contra los ataques de asma, no ayudará a mantener su casa libre de ácaros, ratones y cucarachas.

El consejo de los principales grupos médicos ha sido librar a su hogar de estas plagas si usted o su hijo tienen asma. La teoría era que las reacciones alérgicas a ellos pueden desencadenar ataques de asma. Sin embargo, los investigadores informaron en 2017 que el manejo intensivo de plagas en hogares con niños sensibilizados a los alérgenos de los ratones no hizo nada para reducir la frecuencia de sus ataques de asma.

  1. Los contadores de pasos y los rastreadores de calorías no te ayudan a perder peso.

De hecho, las personas que hacen dieta pueden estar mejor sin asistencia digital. Entre 470 personas que hicieron dieta y que siguieron durante dos años, los que llevaban dispositivos que seguían los pasos que tomaron y las calorías que quemaban realmente perdieron menos peso que los que solo seguían los consejos estándar.

  1. Rodilla menisco roto? Pruebe primero la fisioterapia, luego la cirugía.

Se estima que 460,000 pacientes en los Estados Unidos se someten a una cirugía cada año para reparar el cartílago de la rodilla que se desgarra, a menudo debido a la osteoartritis. La lágrima es dolorosa y muchos pacientes temen que si no se trata quirúrgicamente, el dolor persistirá.

Pero cuando los pacientes con un menisco desgarrado y artritis moderada fueron asignados al azar a seis meses de terapia física o cirugía, ambos grupos mejoraron, y en la misma medida.

  1. Si se rompe prematuramente “la fuente”  a una mujer embarazada, el bebé no tiene que ser nacer inmediatamente.

A veces, unas pocas semanas antes de la fecha de vencimiento de la mujer, la membrana que rodea al feto se rompe y el líquido amniótico se derrama. A los obstetras les preocupaba que las bacterias pudieran invadir lo que había sido un ambiente estéril alrededor del feto, causando una infección. Mejor dar a luz al bebé de inmediato, pensaron los médicos.

Pero un ensayo clínico encontró que si los obstetras vigilan al feto cuidadosamente mientras esperan que el parto comience de forma natural, el feto no corre mayor riesgo de infección. Y los recién nacidos que se dejaron gestar fueron más saludables, con menos dificultad respiratoria y menor riesgo de muerte, que los que nacieron inmediatamente después de una pausa.