Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

Blog

Para los médicos europeos, la homeopatía es la alternativa # 1

Por Dana Ullman

Numerosas encuestas en los últimos 150 años o más han confirmado que las personas que buscan tratamiento homeopático tienden a ser considerablemente más educadas que aquellas que no lo hacen (1). Lo que no es tan conocido es el hecho de que la medicina homeopática es el principal tratamiento "alternativo" utilizado por los médicos en Europa ... y cada vez por más ciudadanos.

Y a pesar de la impresionante popularidad de la homeopatía en Europa, en realidad es aún más popular en India, donde más de 100 millones de personas dependen exclusivamente de esta forma de atención médica (2). Además, según una encuesta de A.C. Neilsen en India, el 62 por ciento de los usuarios actuales de homeopatía nunca han probado las medicinas convencionales y el 82 por ciento de los usuarios de homeopatía no cambiaría a los tratamientos convencionales (3).

Los escépticos de la homeopatía insisten en que los medicamentos homeopáticos no funcionan, pero tienen dificultades para explicar cómo muchas personas usan y dependen de este sistema de medicamentos para tratarse a sí mismos ante tantas enfermedades agudas y crónicas; y una gran cantidad de estas personas no tienen necesidad de usar nada más. Un artículo anterior que escribí en este sitio presentó un caso sólido para la evidencia científica e histórica de la homeopatía. Además, otros artículos aquí han proporcionado evidencia científica adicional para el uso de medicamentos homeopáticos en alergias respiratorias y en pediatría. Aunque un grupo pequeño y vocal de escépticos de la homeopatía continúa negando su viabilidad, la creciente popularidad de la homeopatía en todo el mundo entre los médicos, otros profesionales de la salud y las poblaciones educadas continúa demostrando que los escépticos son simplemente fundamentalistas médicos.

 

Todo el campo de la "medicina alternativa y complementaria" fue tan candente en la década de 1980 que, según una respetada encuesta de mercado, el campo de la medicina alternativa y complementaria en Europa era el segundo después de la industria de la computación en crecimiento durante esta década (4). Esta explosión de interés en la medicina natural ha continuado en el siglo XXI.

En 1998, la homeopatía fue la medicina complementaria y alternativa CAM utilizada con más frecuencia en cinco de los 14 países encuestados en Europa y de entre las tres CAM´s más usadas en 11 de los 14 países encuestados (5). Tres de cada cuatro europeos conocen la homeopatía y el 29 por ciento de estas personas la usan para su propia atención médica. En otras palabras, aproximadamente 100 millones de europeos usan medicamentos homeopáticos (6).

Las ventas de medicamentos homeopáticos y antroposóficos crecieron en un 60 por ciento entre 1995 y 2005, de 590 millones de euros en 1995 a 775 millones de euros en 2001 y a $ 930 millones en 2005 (7). Debido a la impresionante y creciente popularidad de la homeopatía en Europa, este tratamiento alternativo representa una amenaza significativa para la medicina convencional, lo que puede explicar por qué hay esfuerzos constantes para atacarla (y los homeópatas) utilizando medios obvios y cuestionablemente éticos.

Francia

La homeopatía es particularmente popular en Francia, donde es la terapia alternativa líder. En 1982, el 16 por ciento de la población usó la medicina homeopática, aumentando al 29 por ciento en 1987, y al 36 por ciento en 1992 (8). En 2004, el 62 por ciento de las madres francesas usaron medicamentos homeopáticos en los 12 meses previos (9). Una encuesta de farmacéuticos franceses se realizó en 2004 y encontró que un asombroso 94.5 por ciento de ellos informó haber aconsejado a las mujeres embarazadas usar medicamentos homeopáticos (10).

La homeopatía es popular no solo entre el público francés, sino también entre la comunidad médica francesa. Hasta un 70 por ciento de los médicos son receptivos a la homeopatía y la consideran efectiva, al menos 25,000 médicos recetan medicamentos homeopáticos para sus pacientes. La homeopatía se enseña en al menos siete escuelas de medicina: Besancon, Burdeos, Lille, Limoges, Marsella, París-Norte y Poitiers, y existen numerosos programas de formación de postgrado. Los cursos de homeopatía se imparten en 21 de las 24 escuelas de farmacia de Francia, y también se imparten en dos escuelas de odontología, dos escuelas de medicina veterinaria y tres escuelas de entrenamiento para parteras.

Reino Unido

La Familia Real de Inglaterra ha sido la defensora más fuerte de la homeopatía, confirmando así que este sistema de medicina natural no es una terapia de "nueva era". Hay cinco hospitales homeopáticos que trabajan dentro del Servicio Nacional de Salud, algunos de ellos con una lista de espera de dos años para visitas que no son de emergencia a un médico homeópata.

Según un informe de la Cámara de los Lores (2000), el 17 por ciento de la población británica usa medicamentos homeopáticos (11). El respeto otorgado a la homeopatía y la práctica homeopática por los médicos británicos se evidencia en una encuesta de 1986 en el British Medical Journal que mostró que el 42 por ciento de los médicos remitía a los pacientes a médicos homeópatas (12). Otra evidencia del apoyo de los profesionales de la salud fue una encuesta de 1990 de farmacéuticos británicos que encontró que el 55 por ciento consideraba que los medicamentos homeopáticos eran "útiles", mientras que solo el 14 por ciento los consideraba "inútiles" (13). La normalmente conservadora British Pharmaceutical Association celebró un debate en 1992 para decidir si los farmacéuticos deberían promover los medicamentos homeopáticos (14). Concluyeron por una gran mayoría que si deberían.

El campo de la medicina complementaria ganó mucho apoyo en la década de los 90s. En 1993, la Asociación Médica Británica publicó un libro titulado Medicina complementaria: nuevos enfoques de buenas prácticas (15). El ministro de salud británico (en 1994), el Dr. Brian Mawhinney, declaró: "La medicina complementaria generalmente ha demostrado ser popular entre los pacientes, y una encuesta reciente encontró que el 81 por ciento de los pacientes están satisfechos con el tratamiento que recibieron" (16). Otro ministro de salud declaró que el 80 por ciento de los médicos generales quieren capacitación en terapias complementarias; El 75 por ciento ahora deriva a los pacientes a terapeutas complementarios.

A pesar del uso y la aceptación de la homeopatía en todo el Reino Unido, hay un grupo muy activo de escépticos, con importantes fondos de Big Pharma, que trabajan enérgicamente para atacar este sistema de medicina natural. A pesar de que hay una gran variedad de problemas graves y significativos en la medicina y la ciencia británicas de hoy, un grupo activo de escépticos de la homeopatía resucitó con éxito en octubre de 2009, un comité de la Cámara de los Comunes llamado Comité de Ciencia y Tecnología, con la intención para emitir un informe sobre la homeopatía. Una organización escéptica líder, Sense about Science, que ha estado presionando por la recreación de este Comité está dirigida por un ex profesional de relaciones públicas que trabajó para una empresa de relaciones públicas que representa a muchas compañías Big Pharma. De interés adicional es el hecho de que otros Directores de la organización Sense about Science son una mezcla de ex liberales, marxistas y trotskistas anteriores o actuales que, curiosamente, parecen abogar por la industria de los organismos genéticamente modificados (OGMs) -- (irónicamente, los liberales normalmente abogan por un la filosofía de " vive y deja vivir ", pero en este caso, parece que prefieren tomar la opción de decidir, alejándose de los de los consumidores británicos).

Sense about Science es una organización benéfica registrada en el Reino Unido a pesar de ser un grupo de presión política. Como tal, tienen que divulgar sus fuentes de ingresos que hacen en su sitio web. No es sorprendente que gran parte de estos proviene de fabricantes farmacéuticos de renombre.

Uno de los investigadores del Comité de Ciencia de la Cámara de los Comunes es un parlamentario liberal demócrata, Evan Harris. Ha colaborado con Sense About Science en varios proyectos, y también fue uno de los demostradores escépticos en contra de la cadena nacional de farmacias, Boots, que vende medicamentos homeopáticos. Esta función de defensa no lo convierte en un observador sin prejuicios, como se requiere para este tipo de investigación.

Se emitió un informe de una “corte o tribunal” informal –no legal—en el que este tribunal recomendaba que el Servicio Nacional de Salud detenga los fondos para la homeopatía y los médicos homeópatas, a pesar del apoyo a la homeopatía y la elección del consumidor por parte de Mike O'Brien, el actual Ministro de Salud del país. Este informe es solo de carácter consultivo, y dado que el Ministro de Salud ya ha expresado su apoyo al derecho de los consumidores a elegir su propia atención médica, no se sabe con certeza qué resultados tendrá este informe. Lo que más sorprendió de este informe, fue que verificó que, cuando las personas repiten una mentira con la frecuencia suficiente, como "no hay investigación sobre la homeopatía", mucha gente realmente lo cree, a pesar de su clara falsedad.

Cualquier persona racional debería y debe desconfiar mucho de este "informe". Los diputados (miembros del Parlamento) que formaban parte del Comité de Ciencia y Tecnología que votó a favor de este informe anti-homeopatía constaban de cinco miembros, con tres miembros escasamente informados sobre la homeopatía. De los tres votos, dos miembros no asistieron a ninguna de las reuniones de investigación, uno de los cuales era un miembro tan nuevo del comité que ni siquiera era miembro del comité durante las audiencias, y el voto "sí" restante fue de Evan Harris, un médico y devoto antagonista de la homeopatía. Este informe no fue exactamente un voto de y para la gente.

En Escocia, el 12 por ciento de los médicos generales usan medicamentos homeopáticos y el 49 por ciento de todas las prácticas de médicos generales los prescriben (al menos un médico en una práctica grupal) (17).

El uso de medicamentos homeopáticos no es simplemente popular en el tratamiento de humanos sino también de animales. Aunque hay pocos datos actualmente disponibles sobre este tema, una encuesta descubrió que el 20 por ciento de los productores de leche irlandeses han probado los medicamentos homeopáticos para tratar la mastitis, y el 43% cree que funcionan. En las manadas investigadas, el 50% de los veterinarios agregó medicamentos homeopáticos al agua potable de la vaca, el 27% administró medicamentos por inyección, el 6% lo hizo oralmente y otro 6% lo hizo vía vaginal.(18).

Irlanda

Se realizó una encuesta en Irlanda en 13 entornos pediátricos durante un período de 4 meses (19). Encontraron que el 57 por ciento de los padres informaron que usaron CAMs para sus hijos. El uso fue significativamente mayor en el grupo de edad de dos a cuatro años. Las CAMs más comúnmente utilizadas fueron vitaminas (88 por ciento), aceites de pescado (27%) y Echinacea (26%). Las CAMs no medicinales más comunes utilizadas fueron la homeopatía (16%) y la terapia craneosacral (14%). Solo el 13 por ciento de los padres le había informado a su pediatra sobre el uso de CAMs de sus hijos.

Alemania

La población alemana, es tan afín a las medicinas naturales que el gobierno alemán, ha hecho obligatorio que todas las escuelas de medicina del país incluyan en su currículo, información sobre las medicinas naturales. Aproximadamente 10% de los médicos de Alemania, están especializados en homeopatía, con un aproximado de 10% más que prescriben homeopatía de manera ocasional. En 1993, había 1,993 médicos que estaban formalmente capacitados para prescribir homeopatía  mientras que para el 2006, la cifra se incrementó en más de un 100% con 6,073 médicos especializados en homeopatía(20). En Alemania había en 1993, 9,000 practicantes de medicinas naturales conocidos allá como “heilpraktikers” cifra que en 2007 aumento a más de 20,000. De estos heilpraktikers, aproximadamente el 20 a 30% termina especializándose en homeopatía.

Se realizó una encuesta transversal en una gran muestra aleatoria de 516 médicos alemanes de atención ambulatoria con calificaciones en 13 campos médicos representativos de una población básica de 118,085 médicos de seguros de salud estatutarios en noviembre y diciembre de 2005 como parte de una encuesta nacional de salud (21) . En esta encuesta, el 51 por ciento estaba a favor del uso de CAM (el 26 por ciento estaba muy a favor, el 25 por ciento estaba a favor). Esta encuesta encontró que el 38 por ciento de los médicos prescribieron medicamentos homeopáticos.

Una encuesta de departamentos de obstetricia en hospitales en el estado de Renania del Norte-Westfalia, Alemania, descubrió que la acupuntura y la medicina homeopática eran las dos prácticas CAM más comúnmente utilizadas (22). Un total de 187 departamentos de obstetricia fueron identificados, y 138 (73.4 por ciento) respondieron a un cuestionario. Casi el 96 por ciento de los departamentos de obstetricia ofrecen medicamentos homeopáticos para la atención obstétrica.

La Encuesta de Entrevista y Examen de Salud de Alemania 2003-2006 para Niños y Adolescentes (KiGGS) encontró un uso de la medicina homeopática más alto de lo esperado entre los niños alemanes (23). La encuesta encontró que la homeopatía pediátrica es bastante popular en Alemania, especialmente entre los niños de familias con un nivel socioeconómico más alto. Casi la mitad de las preparaciones homeopáticas se obtuvieron por prescripción de médicos o Heilpraktiker (profesionales no médicos) y se usaron con más frecuencia para tratar ciertas condiciones autolimitantes. Alrededor del 60 por ciento de los usuarios de homeopatía concomitantemente recibieron medicamentos convencionales. El uso de homeopatía estuvo estrechamente relacionado con factores socioeconómicos, con una tasa de prevalencia significativamente mayor en el grupo de edad de cero a seis años, entre niños que residen en la antigua Alemania Occidental o el sur de Alemania, entre niños con un estado de salud deficiente, sin inmigración antecedentes, que recibieron amamantamiento por más de 6 meses, pertenecían a familias de clase social superior y cuyas madres tenían educación universitaria.

En 2002, el British Medical Journal (BMJ) informó que el 75 por ciento de los alemanes habían usado medicina complementaria o natural (24). También informaron que 5.700 médicos recibieron capacitación especializada en medicina natural, con un número que se duplicó a 10.800 en 2000. La medicina homeopática es practicada por 4.500 médicos en Alemania, casi el doble que en 1994. El gobierno alemán realizó esta encuesta, y también descubrió que había una reducción del 33 por ciento en días de enfermedad si las personas usaban terapias naturales, especialmente homeopatía o acupuntura. También se informó que las mujeres usaban terapias naturales más que los hombres, pero cuando los usaban los hombres, se beneficiaban más que las mujeres.

En 2009, se publicó una encuesta a alemanes que usaban homeopatía o acupuntura (25). Esta encuesta encontró que el siete por ciento de la población usa homeopatía y el 10 por ciento usa acupuntura. Las personas que tenían un alto nivel de educación usaban homeopatía (68 por ciento), en comparación con el 53 por ciento que usaban acupuntura.

Una encuesta de pacientes en Alemania con leucemia linfocítica crónica encontró que el 44 por ciento había usado tratamientos alternativos. No se observó correlación con el nivel educativo, el sexo o la quimioterapia anterior o actual. La modalidad de tratamiento alternativo o complementario más común fue la administración de suplementos vitamínicos (26 por ciento), seguida de minerales (18 por ciento), terapia homeopática (14 por ciento) y muérdago (9,2 por ciento) (26).

Una encuesta de 2008 de niños alemanes con cáncer se llevó a cabo y que encontró que el 35 por ciento de los que respondieron había utilizado CAM (27). Los métodos más frecuentemente utilizados fueron la homeopatía, los suplementos dietéticos y la medicina antroposófica, incluida la terapia de muérdago. Los factores que aumentaron la probabilidad de usar CAM fueron el uso previo de CAM, un estatus social más alto y un mal pronóstico de la enfermedad del niño. Un porcentaje impresionantemente alto de padres de pacientes (89 por ciento) informaron que recomendarían CAM a otros padres.

El uso de homeopatía y CAM en Alemania por personas con otras enfermedades crónicas también es alto, como se observó en una encuesta de pacientes alemanes con esclerosis múltiple (28). Se envió por correo una encuesta de 53 ítems a los miembros de la Sociedad Alemana de Esclerosis Múltiple, capítulo de Baden-Wuerttemberg. Se analizaron encuestas de 1.573 pacientes. En comparación con la medicina convencional, más pacientes mostraron una actitud positiva hacia la medicina complementaria y alternativa (44 por ciento frente a 38 por ciento, P menor que 0,05), y el 70 por ciento informó el uso de por vida de al menos un método. Entre una amplia variedad de medicina complementaria y alternativa, modificación de la dieta (41 por ciento), ácidos grasos Omega-tres (37 por ciento), vitaminas E (28 por ciento), B (36 por ciento) y C (28 por ciento), homeopatía (26 por ciento) y selenio (24 por ciento) fueron citados con mayor frecuencia. La mayoría de los encuestados (69 por ciento) estaban satisfechos con los efectos de la medicina complementaria y alternativa. El uso de medicina complementaria y alternativa se asoció con religiosidad, independencia funcional, sexo femenino, trabajo de cuello blanco y educación superior (P menor que 0.05). En comparación con las terapias convencionales, la medicina complementaria y alternativa rara vez mostró efectos secundarios no deseados (9 por ciento frente a 59 por ciento, P menor que 0,00001).

Las ventas de medicamentos homeopáticos en Alemania fueron de aproximadamente $ 428 millones en 1991, creciendo a una tasa de alrededor del 10 por ciento anual. La evidencia del importante apoyo de la comunidad médica alemana es el hecho de que el 85 por ciento de estas ventas son recetas de médicos. Las encuestas indican que el 98 por ciento de las farmacias venden medicamentos homeopáticos.

Suiza

En Suiza se realizó una encuesta patrocinada por el gobierno que evaluó la satisfacción del paciente y los efectos secundarios en la atención primaria y que comparó el tratamiento homeopático y el tratamiento médico convencional (29). Un total de 3.126 pacientes adultos respondieron a un cuestionario, 1.363 de los cuales recibieron tratamiento médico convencional y 1.702 que recibieron tratamiento homeopático. Esta encuesta encontró que un mayor porcentaje de pacientes homeopáticos tenían condiciones crónicas y graves que los pacientes médicos convencionales, que los pacientes homeopáticos con frecuencia estaban "completamente satisfechos" con su tratamiento (53 por ciento frente al 43 por ciento), que los pacientes homeopáticos experimentaban significativamente menos efectos (7,3 por ciento frente a 16,1 por ciento), que la proporción de pacientes que informaron la resolución completa de los síntomas no fue significativamente mayor en los pacientes médicos convencionales (28 por ciento frente a 21 por ciento). Lo que es particularmente importante acerca de esta encuesta es la observación de que los pacientes homeopáticos tenían un mayor porcentaje de pacientes gravemente enfermos, pero expresaron una mayor satisfacción con su tratamiento que los pacientes que recibieron tratamiento médico convencional. Esta encuesta también confirmó una observación común sobre las personas que buscan tratamiento homeopático y es que fueron mucho más educadas que las que no (el 32.4 por ciento contra el 24.7 por ciento recibió "educación superior").

La Oficina Federal Suiza de Salud Pública emitió un informe al gobierno de Suiza que concluyó que "la efectividad de la homeopatía puede ser respaldada por evidencia clínica, y la aplicación profesional y adecuada debe considerarse segura" (30).

Otros países europeos en los que la homeopatía tiene una presencia relativamente fuerte son Suiza, donde diferentes encuestas han sugerido que entre el 11 y el 27 por ciento de los médicos generalistas e internistas recetan medicamentos homeopáticos; Italia, donde el nueve por ciento de los médicos recetan remedios homeopáticos a veces; y los Países Bajos, donde el 45 por ciento de los médicos consideran efectivos los medicamentos homeopáticos y el 47 por ciento de los médicos usan una o más terapias complementarias, siendo la homeopatía (40 por ciento de estos médicos seleccionados) la más popular (31).

La prevalencia de uso de CAM en una muestra de pacientes suizos sometidos a trasplante de riñón fue del 11,8 por ciento. La terapia alternativa utilizada con más frecuencia entre estos fue la homeopatía (42.9 por ciento) (32).

Italia

En 2004, un total de 7,5 millones de italianos consumieron medicamentos homeopáticos, 2,5 millones más de lo que mostró una encuesta en 2000 (33). Aproximadamente el 14 por ciento de las mujeres italianas y el 10 por ciento de los hombres prefieren la medicina homeopática a la medicina convencional. Un total de 9.6 por ciento de niños entre tres y cinco años de edad son tratados con medicamentos homeopáticos. Casi el 90 por ciento de los italianos que han usado tales medicamentos dicen que estos tratamientos fueron de ayuda, y el 30 por ciento afirma que usaron medicamentos homeopáticos para los síndromes de dolor y un 24 por ciento para las enfermedades graves o crónicas.

Una encuesta de 2005 sobre el uso de medicinas complementarias y alternativas (CAM) entre pacientes con cáncer en Europa informó que el 73 por ciento de los pacientes con cáncer italiano habían usado CAM, un número muy superior al promedio europeo del 36 por ciento (34). Las modalidades de tratamiento más populares utilizadas por los pacientes con cáncer en Italia fueron el alto uso de la homeopatía, la medicina herbal y las terapias espirituales. Una encuesta de 2008 en Toscana, Italia encontró que la incidencia del uso de CAM después del diagnóstico de cáncer fue del 17 por ciento, siendo las formas más ampliamente usadas la medicina herbal (52 por ciento), la homeopatía (30 por ciento) y la acupuntura (13 por ciento) (35). El uso fue mayor en el área urbana y entre las mujeres, pacientes con cáncer de mama y personas con educación superior.

Una encuesta de niños italianos con cáncer que estaban siendo tratados en una unidad de oncología pediátrica convencional encontró que el 12.4 por ciento de los niños usaba al menos un tipo de CAM, siendo la homeopatía la más popular (36). El ochenta y tres por ciento de los padres de estos niños reportaron beneficios, que van desde defensas inmunológicas mejoradas, regresión de la diplopía o mejores valores sanguíneos. Este estudio confirmó la observación de muchas otras encuestas que encontraron que los usuarios de CAM tendían a ser más educados que aquellos que no usaban CAM (37) (38) (39).

Quinientos cincuenta y dos pacientes que tenían enfermedad inflamatoria intestinal y que estaban bajo tratamiento en un centro de referencia médico terciario italiano completaron el cuestionario (40); 156 (28 por ciento) reportaron el uso de terapias alternativas y complementarias, principalmente homeopatía (43.6 por ciento), seguidas de dietas controladas o suplementos dietéticos (35.5 por ciento), hierbas (28.2 por ciento), ejercicio (25.6 por ciento) y oración (14.7 por ciento ) Una mejora en el bienestar (45.5 por ciento) y síntomas inflamatorios de la enfermedad intestinal (40.3 por ciento) fueron los beneficios más comúnmente reportados. Una educación superior (P igual a 0.027), una enfermedad recurrente más frecuente (P igual a 0.001) y la insatisfacción con la comunicación del médico (P igual a 0.001) se correlacionaron con el uso de terapia alternativa y complementaria. El incumplimiento de los fármacos convencionales, la gravedad de la enfermedad y la curiosidad con respecto a las nuevas terapias fueron predictores del uso de terapia alternativa y complementaria.

España

En España, la homeopatía se ha vuelto tan popular que el INE, el instituto estadístico del país, agregó los gastos en medicamentos homeopáticos a sus cálculos de las tasas de inflación mensual (41). Las ventas de medicamentos homeopáticos en España están creciendo a un 10-15 por ciento anual, con aproximadamente el 15 por ciento de la población diciendo que han usado un medicamento homeopático y el 25 por ciento dijo que estarían felices de probarlo (42).

Europa del Este

Cuando se levantó la Cortina de Acero, Hungría, Checoslovaquia y Alemania Oriental prohibieron la homeopatía, pero esta cortina de acero médica, cayó junto con el comunismo. La homeopatía tiene un lugar único en Rusia, donde ha sido ampliamente aceptada, pero no está sancionado por la burocracia médica estatal. Por lo tanto, la atención homeopática no es gratuita y ha sido parte de la nueva economía rusa, donde se pagan tarifas por los servicios de salud. La demanda de atención homeopática es tan grande que los rusos prefieren pagar por la atención homeopática que recibir atención médica convencional gratuita.

Algunos escépticos han afirmado que la homeopatía y las medicinas naturales son cada vez más populares en Rusia porque la "medicina real" no está disponible o es demasiado cara (43). Sin embargo, esta suposición ha sido refutada, porque la tendencia hacia la medicina homeopática y natural es particularmente popular entre los rusos que son más educados y están en clases económicas más altas. Los periodistas y los escépticos tienden a suponer que los medicamentos homeopáticos simplemente no funcionan y, por lo tanto, crean teorías fantasiosas sobre por qué está aumentando el uso de la homeopatía.

En 2008 se publicó una encuesta de médicos rusos en tres hospitales académicos de San Petersburgo (44). Esta encuesta encontró que el 100 por ciento de los encuestados tenían práctica de CAM y / o pacientes derivados a al menos dos terapias de CAM. En promedio, cada médico practicó o remitió a los pacientes a 12.7 tratamientos CAM diferentes. La medicina homeopática fue la octava más popular, con el 58 por ciento usando o refiriéndose al tratamiento homeopático, el 31 por ciento usando en sí mismos, el 29 por ciento usándola en sus propios pacientes y el 38 por ciento refiriéndose a la atención homeopática.

En Hungría, la literatura homeopática fue prohibida durante 40 años hasta 1990. La homeopatía ahora ha sido aceptada e integrada en la educación médica regular y se enseña en dos escuelas de medicina. La Asociación Médica Homeopática de Hungría comenzó con 11 miembros en 1990, creció a 75 después de 18 meses y creció a más de 302 miembros en 1994.

 

Después de la caída del comunismo en Checoslovaquia, en noviembre de 1990 se estableció una organización homeopática en la República Checa, que fue inmediatamente aceptada e integrada dentro de la sociedad médica convencional más grande. En un año, el Ministerio de Salud reconoció oficialmente la homeopatía como especialidad médica.

REFERENCIAS: 

(1) Rothstein, W. Physicians in the Nineteenth Century. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1972.

(2) Prasad R. Homoeopathy booming in India. Lancet, 370:November 17, 2007,1679-80. (Additional note: Even though the overall mortality rate in India is quite poor compared with most modern First World countries, this is primarily due to the large number of exceedingly poor people. The mortality rate of urban middle and upper class people in India is comparable, if not better, than similar populations in the USA.)

(3) A C Neilsen survey backs homeopathy benefits. Business Standard. September 4, 2007. http://www.business-standard.com/india/news/a-c-nielsen-survey-backs-homeopathy-benefits/295891/

(4) “Alternative Medicine/Alternative Medical Market,” Frost and Sullivan Ltd. Report #E874, London, 1986.

(5) Norges offentlige utredninger, NOU 1998:21 Alternativ medisin. (Official report published by the Norwegian Department of Health. Available at: http://www.regjeringen.no/en/ministries/hod/Documents/NOUer/1998/NOU-1998-21.html?id=141407

(6) di Sarsina PR, Iseppato I. Looking for a person-centered medicine:non convent8onal medicine in the conventional European and Italian setting. eCAM, 2009; doi:10.1093/ecam/nep048.

(7) ECHAMP, Facts and Figures, Second edition, 2007. www.echamp.eu

(8) L’Homeopathie en 1993. Lyons: Syndicat National de la Pharmacie Homeopathique, 1993 (Quoting COFREMCA and IFOP public opinion surveys).

(9) Transactions, Nutrition Business Journal, July 7 2004.

(10) Damase-Michel, C., Vie, C., Lacroix, I., Lapeyre-Mestre, M., Montastruc, J.L. Drug Counselling in Pregnancy: An Opinion Survey of French Community Pharmacists, Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2004 March, 18;13(10):711.

(11) House of Lords Science and Technology Report, November, 2000

http://www.publications.parliament.uk/pa/ld199900/ldselect/ldsctech/123/12303.htm

(12) Richard Wharton and George Lewith, “Complementary Medicine and the General Practitioner,” British Medical Journal, 292 (June 7, 1986): 1498-1500.

(13) Nelson, op. cit.

(14) Steven Kayne, “Homeopathic Pharmacy: Education, Research and Optimism,” British Homoeopathic Journal, October, 1993: 225.

(15) British Medical Association, Complementary Medicine: New Approaches to Good Practice, Oxford: Oxford University, 1993.

(16) Universal News Services, June 16, 1994.

(17) Ross, S, Simpson, CR, McLay, JS. British Homoeopathic and herbal prescribing in general practice in Scotland. Journal of Clinical Pharmacology, 62,6: December 2006, 647-652.

(18) Buss, Jessica. Irish Turn to Homoeopathy. Farmers Weekly, October 16, 1998.

(19) Low E, Murray DM, O’Mahony O, O’B Hourihane J. Complementary and alternative medicine use in Irish paediatric patients. Ir J Med Sci. 2008 Apr 22.

(20) Joos S, Musselmann B, Miksch A, Rosemann T, and Szecsenyi J. The role of complementary and alternative medicine (CAM) in Germany - a focus group study of GPs.

BMC Health Services Research 2008, 8:127. doi:10.1186/1472-6963-8-127

(21) Stange R, Amhof R, Moebus S. Complementary and alternative medicine: attitudes and patterns of use by German physicians in a national survey. J Altern Complement Med. 2008 Dec;14(10):1255-61.

(22) Munstedt K, et al. Clinical indications and perceived effectiveness of complementary and alternative medicine in departments of obstetrics in Germany: A questionnaire study. Eur J Obstet Gynecol (2009), doi:10.1016/j.ejogrb.2009.05.013

(23) Du Y, Knopf H. Paediatric homoeopathy in Germany: results of the German health interview and examination survey for children and adolescents (KiGGS). Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2009 Feb 23.

(24) Tuffs, Annette, Three out of Four Germans Have Used Complementary or Natural Remedies, BMJ, November 2 2002;325:990.

(25) Bussing A, Matthiessen PF, Ostermann T. Differential usage of homeopathy and acpunture in German individuals. 2009 North American Research Conference on Complementary and Integrative Medicine, May 2009, Minneapolis, MN. Published in Alternative Therapies. May/June 2009, 15,3:S141.

(26) Hensel M, Zoz M, Ho AD. Complementary and alternative medicine in patients with chronic lymphocytic leukemia. Support Care Cancer. 2008 May 6.

(27) Laengler A, Spix C, Seifert G, Gottschling S, Graf N, Kaatsch P. Complementary and alternative treatment methods in children with cancer: A population-based retrospective survey on the prevalence of use in Germany. Eur J Cancer. 2008 Oct;44(15):2233-40.

(28) Schwarz S, Knorr C, Geiger H, Flachenecker P. Complementary and alternative medicine for multiple sclerosis. Mult Scler. 2008 Sep;14(8):1113-9.

(29) Marian F, Joost K, Saini KD, et al Patient satisfaction and side effects in primary care: an observational study comparing homeopathy and conventional medicine. BMC Comp Alt Med 2008, 8:52. doi:10.1186/1472-6882-8-52.

(30) Bornhoft, G, Wolf, U., von Ammon, et al, Effectiveness, Safety, and Cost-Effectiveness of Homeopathy in General Practice—Summarized Health Technology Assessment, Forschende Komplementarmedizin, 2006;13(suppl 2):19-29.

(31) Fisher, Peter and Ward, Adam. “Complementary Medicine in Europe,” British Medical Journal, 309, July 9, 1994: 107-10.

(32) Hess S, De Geest S, Halter K, Dickenmann M, Denhaerynck K. Prevalence and correlates of selected alternative and complementary medicine in adult renal transplant patients. Clin Transplant. 2008 Sep 11. Clin Transplant. 2008 Sep 11.

(33) ANSA English Corporate Service, 7.5 Million Italians Use Homeopathic Drugs, May 20, 2004.

(34) Molassiotis A, Fernadez-Ortega P, Pud D, et al, Use of complementary and alternative medicine in cancer patients: a European survey. Ann Oncol, 16: 655-663, 2005.

(35) Johannessen H, von Bornemann Hjelmborg J, Pasquarelli E, Fiorentini G, Di Costanzos F, Miccinesi G., Prevalence in the use of complementary medicine among cancer patients in Tuscany, Italy. Tumori. 2008 May-Jun;94(3):406-10.

(36) Clerici CA, Veneroni L, Giacon B, et al., Complementary and alternative medical therapies used by children with cancer treated at an Italian pediatric oncology unit. Pediatric Blood Cancer. June 2009. doi 10.1002/pbc.22093.

(37) Gomez-Martinez R, Tlacuilo-Parra A, Garibaldi-Covarrubias R. Use of complementary and alternative medicine in children with cancer in Occidental, Mexico. Pediatr Blood Cancer 2007;49:820-823.

(38) Gozum S, Arikan D, Bu¨yu¨kavci M. Complementary and alternative medicine use in pediatric oncology patients in eastern Turkey. Cancer Nurs 2007;30:38-44.

(39) Nathanson I, Sandler E, Ramı´rez-Garnica G, et al. Factors influencing complementary and alternative medicine use in a multisite pediatric oncology practice. J Pediatr Hematol Oncol 2007;29:705-708.

(40) D’Inca R, Garribba AT, Vettorato MG, Martin A, Martines D, Di Leo V, Buda A, Sturniolo GC, Use of alternative and complementary therapies by inflammatory bowel disease patients in an Italian tertiary referral centre, Dig Liver Dis. 2007 Apr 10.

(41) Reuters (Madrid) Tummy tucks join inflation calculation. February 12, 2007.

(42) Izmirlieva, Milena. Global Insight, March 28, 2007 (found in Homeopathy Today, May/June 2007, p.9).

(43) Clines, F. “With Medicine Itself Sick, Russians Turn to Herbs,” New York Times, December 31, 1990.

(44) Brown, Samuel, Use of Complementary and Alternative Medicine by Physicians in St. Petersburg, Russia. The Journal of Alternative and Complementary Medicine Apr 2008, Vol. 14, No. 3: 315-319.

10 pasos para dejar de fumar
La terapia de reemplazo hormonal, no es recomendab...

 

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
Click to listen highlighted text!