Skip to main content

Muerte subita del deportista. Que hacer?

Los deportistas mueren debido a paros cardiacos que ocurren durante los partidos porque sus compañeros de equipo, los entrenadores y otros testigos no conocen la mejor forma de salvarles la vida, afirma un estudio reciente.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) que se aplica de inmediato puede ofrecer una oportunidad de supervivencia a esos deportistas, pero los testigos no ofrecieron la RCP en tres de cada cinco casos, según una revisión de más de dos docenas de videos grabados de partidos.

Lo más frecuente es que los testigos intentaran evitar que el deportista se tragara su propia lengua, basándose en una idea errónea generalizada de que esto se debe hacer para prevenir que una persona con un paro cardiaco se asfixie.

Cuando alguien se desvanece, los testigos deben usar el método "No, No, ¡Adelante!" para determinar si deben iniciar las compresiones en el pecho (RCP), o no deben de iniciarla:

 

Primero, hágase dos preguntas:

¿Está la persona consciente?

¿Respira la persona de forma normal, sin jadear, resollar o roncar?

Si la respuesta a ambas preguntas es 'No', entonces lo más inteligente y lo mejor que una persona puede hacer es comenzar a comprimir el pecho, porque se trata de un paro cardiaco hasta que se demuestre lo contrario.

Mientras realiza las compresiones en el pecho, debe comenzar a pedir firmemente a las personas que estén cerca que llamen al número de urgencias 911 y que busquen un desfibrilador automático. Si hay un desfibrilador a mano, siga las indicaciones para administrar un choque para reiniciar el corazón, algo que puede salvar la vida de la víctima.

Las personas no deben preocuparse en absoluto sobre administrar la RCP a una persona que no la necesite.

¿Qué es lo peor que puede suceder? La persona se despierta, aparta al rescatador, y no se ha hecho ningún daño.

 

No se preocupe por la boca ni por nada más. Ponga las manos en medio del pecho y comience a comprimir.