Skip to main content

Los sangrados nasales

b2ap3_thumbnail_nose.gifEsta es la temporada de los sangrados nasales.

El frio aire del invierno, los irritantes nasales, el excesivo calor y sequedad ambiental de los calefactores y chimeneas, son todos factores que pueden contribuir a los sangrados nasales. El termino médico para describirlo es epistaxis. 

El flujo sanguíneo a la nariz puede variar mucho en cantidad y las personas de la 3ª. edad son más susceptibles de presentar sangrados nasales ya que sus membranas mucosas ya no están tan bien nutridas como en la juventud y el aire seco, puede provocar que los delgados vasos sanguíneos nasales, se rompan.

 

La propensión a los sangrados nasales se acentúa en quienes toman anticoagulantes para “adelgazar” la sangre como los medicamentos cumarínicos o la aspirina. Las mujeres que están en menopausia, son también más propensas a los sangrados nasales ya que, al producir menos estrógenos, se disminuye también la lubricación de sus tejidos.

Que hacer en caso de un episodio de sangrado nasal?

•Que no cunda el pánico! Solo apriete la punta de la nariz por unos 5 minutos.

•Puede aplicar hielo, ya que el frio, provoca una disminución en el calibre de los vasos sanguíneos (vasoconstricción) disminuyendo el flujo nasal.

•Si el sangrado no se detiene después de 5 minutos, o si se presenta de manera repetitiva, sería bueno que visite a su médico.

Consejos para prevenir sangrados nasales:

•Consiga un humidificador, enciéndalo en la recamara con la puerta cerrada para que durante las largas horas de sueño, la mucosa nasal este.

•Use sprays de solución salina en la nariz para mantenerla húmeda durante el día.