Skip to main content

Los cuidados paliativos

Durante los últimos años hay un interés creciente por las posibilidades que pueden ofrecer las medicinas complementarias y alternativas (MCA), también llamadas "no convencionales" y "emergentes", en la atención de los pacientes terminales, de forma que cada vez hay más profesionales sanitarios que las utilizan junto con las terapias más convencionales. De hecho, en un libro de texto reciente se dedica todo un capítulo a este tema, incluyendo entre las MCA a la homeopatía.

 

En el mundo occidental es poco habitual que se recurra a ellas como una alternativa completa al tratamiento oncológico, en cualquiera de sus fases (prevención, diagnóstico, tratamiento, recurrencia, terminal), introduciéndose en general de forma complementaria al tratamiento convencional y con algunas indicaciones limitadas o muy inespecíficas y genéricas, para aliviar las reacciones adversas a la quimioterapia y a la radioterapia, ayudar a controlar los síntomas y proporcionar un apoyo psicológico, emocional y espiritual. Pero en países con más tradición en el uso de ciertas MCA —en especial, la acupuntura y la homeopatía—, como en China o la India, se utilizan tanto para la prevención como para el tratamiento exclusivo en todas sus fases.

La homeopatía, con una tradición de uso sin discontinuidad en casi todo el mundo de más de 200 años, se erige como una de las MCA que puede ofrecer alternativas eficaces al tratamiento en cuidados paliativos (CP) todavía no bien exploradas ni investigadas. Los estudios de observación han respaldado su utilización en el ámbito de los CP para reducir la ansiedad, la depresión, y para mejorar la calidad de vida, también para reducir los sofocos y la fatiga.