Skip to main content

Las bebidas ácidas pueden dañar los dientes de los niños de forma permanente.

b2ap3_thumbnail_dental-kid.jpgAlgunos refrescos, jugos y bebidas deportivas podrían arruinar las sonrisas de los jóvenes

Los altos niveles de ácido en los refrescos, jugos de fruta y las bebidas deportivas, plantean una amenaza para los dientes de los niños, informa un estudio reciente.

"Nuestra investigación mostró que el daño permanente al esmalte dental ocurre en los primeros 30 segundos de que un nivel alto de ácido entre en contacto con los dientes. Se trata de un hallazgo importante, y sugiere que lo mejor es evitar esas bebidas", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Adelaida, en Australia, el autor para correspondencia del estudio, el Dr. Sarbin Ranjitkar, del Grupo de Investigación en Biología Craneofacial de la universidad.

"Si se consumen bebidas con mucho ácido, no se trata solo de que el niño aprenda a cepillarse los dientes una hora o 30 minutos después y tener la esperanza de que no pasará nada... el daño ya está hecho", añadió.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Journal of Dentistry.

Ranjitkar dijo que normalmente hay un equilibrio entre los ácidos y los mecanismos protectores en una boca sana. Pero "una vez el equilibrio está a favor de los ácidos, independientemente del tipo de ácido, los dientes sufren daños", explicó.

Las bebidas muy ácidas también se pueden combinar con otros factores para provocar un daño importante e irreversible a los dientes de los niños, según Ranjitkar.

"Con frecuencia, los niños y los adolescentes rechinan los dientes de noche, y pueden tener una regurgitación o reflujo sin diagnosticar, lo que conlleva que haya ácido del estómago. En combinación con las bebidas con mucho ácido, esto crea una amenaza triple para los dientes de los jóvenes, que puede provocar daños a largo plazo", advirtió.

La erosión dental provocada por las bebidas ácidas está aumentando en niños y adultos, según Ranjitkar.

"La erosión dental es un problema cada vez más preocupante en los países desarrollados, y con frecuencia solo se detecta en la clínica después de que haya ocurrido un desgaste dental significativo", lamentó. "Esa erosión puede conducir a toda una vida de salud dental afectada, que quizá amerite una rehabilitación compleja y extensiva, pero que también se puede prevenir mediante una intervención mínima".