La otra clase de bacterias

Animadversión por lo menos, es el sentimiento que de inmediato origina la palabra bacteria, ya que éstas han jugado el papel del villano en incontablesocasiones a lo largo de los años. Pero, ¿sabías que cerca de un 60% de las bacterias conocidas no tienen capacidad de causar enfermedad alguna?, es decir, no son patógenas y que, además de eso, muchas tiene efectos benéficos para la salud?

 

 

 

 

 

 

Los lactobacilos son bacterias que normalmente se encuentran en el intestino delgado y la vagina en los seres humanos. El  Lactobacillus acidophilus  se considera, en términos generales, benéfico, ya que produce vitamina K, lactasa y sustancias antimicrobianas como acidolina, acidolfina, lactocidina y bacteriocina.

 

 

 

Varios ensayos realizados en seres humanos reportan beneficios del  L. acidophilus  para la vaginosis bacterial. Otros usos medicinales del  L. acidophilus  no se han estudiado lo suficiente que permitan llegar a conclusiones firmes.

 

Este, nuestro estilo de vida “moderno” nos ha llevado a perder mucho de lo que antes era inconcebible, por ejemplo:

 

1. comer en casa con la familia

2. comer despacio

3. respetar los horarios de alimentación

4. llevar una dieta balanceada sin excederse en ningún nutriente, particularmente carbohidratos

5. consumir alimentos con exceso de sustancias conservadoras

6. una vida sedentaria

 

Por estas y otras razones, frecuentemente se hace necesario que ayudemos a nuestro organismo a hacer mejor su trabajo.

 

Algunas de estas bacterias benéficas para el organismo, en conjunto reciben el nombre de flora bacteriana y sus acciones van desde modificar el pH de diversas superficies hasta mejorar la absorción de nutrientes en el intestino.

 

Otras bacterias benéficas que pertenecen al grupo de los bacilos lácticos, suelen ser llamadas probióticos y  se caracterizan por:

 

  • Carecer de toxicidad
  • Resistir en medio ambiente intestinal favoreciendo la labor de la flora bacteriana intestinal
  • Deben tener una cierta acción antibiótica natural

 

Por definición, los probióticos son microorganismos vivos, que al ser administrados en dosis adecuadas, confieren un beneficio de salud al receptor.

 

Hay hasta ahora identificados 2 tipos principales de probióticos, y son las bifidobacterias y los lactobacilos.

 

De estos, el lactobacilus reuteri ha demostrado efectividad en el cólico del lactante. Los lactantes que padecen de cólico y que reciben este bacilo por un período de tiempo de 3 semanas, lloran en promedio media hora, cuando los que no lo han tomado, lloran en promedio una hora y media. Otro de sus efectos benéficos es reducir las recidivas de candidiasis vaginal ya que la reuterina que es una de sus sustancias activas, tiene acción antibiótica en general.

 

Me di a la tarea, infructuosa por cierto, de buscar que presentaciones comerciales contienen esta tipo de lactobacilo reuteri, pero me fue imposible encontrar información en ese sentido.

 

Los probióticos resultan ser tan benéficos porque ayudan a mantener un balance saludable dentro del intestino humano, no permitiendo la sobrepoblación de la e coli y mejorando por ende, la función del aparato digestivo.

 

Se ha demostrado por ejemplo, que los bebés que son alimentados con leche materna tienen flora intestinal diferente de la de aquellos que son alimentados con alguna fórmula láctea. Esto se debe a que la leche materna contiene lactobacilus reuteri.

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://homeopatiaflores.com/

Botica

  Envíos a toda la República Mexicana y USA

Contacto

HORARIOS DE ATENCIÓN MONTERREY NL

Telefónica: Lunes a Viernes de 9 a 13 Hrs. y de 15 a 19 Hrs. Sábados de 9 a 13 Hrs. 52 (81) 8343-3196 y 52 (81) 8345-4993
Clínica/Oficina: Lunes a Viernes 9:45 y 10:15 am y de 3 a 7 pm. Sábados de 9 a 13 Hrs.

Los precios se encuentran en pesos mexicanos(MXN) y se encuentran sujetos a cambio sin previo aviso.

© Copyright 2000 - 2021 Clínica de Homeopatía Flores.

Clínica de Homeopatía Flores - Todos los derechos reservados

Escobedo Sur 122-C entre Arramberri y Modesto Arreola, Monterrey, N.L., México C.P 64000

Diseñado por Agencia de Marketing CitricTech