La importancia de las frutas y verduras
Sabemos que hay zonas en México donde el consumo de carne es indispensable para la dieta regional. Pero hay algo que olvidaron decirnos: no importa cuánta carne consumas, si no tienes enzimas digestivas, no absorberás la totalidad de la proteína y minerales de los cárnicos.
Por eso se recomienda añadir una gran cantidad de verduras (preferentemente crudas, como ensaladas) a la dieta carnívora. De lo contrario, te arriesgas a padecer severos problemas de salud a la larga (afecciones del intestino y la circulación entre otras). Las enzimas digestivas contribuyen a la absorción correcta de nutrientes a lo largo del proceso digestivo.
La única manera de obtenerlas, es de alimentos vegetales crudos (cocidos baja notoriamente la cantidad de enzimas que puedes adquirir). Eso no le quita que puedas preparar recetas deliciosas con cárnicos, siempre y cuando añadas suficiente cantidad de vegetales para complementar y mejorar tu digestión y absorción de nutrientes. ¡Buen provecho!
Pasta saludable con pescado, espárragos y espinacas
INGREDIENTES
Filete de tu pescado blanco favorito, fresco o congelado (1 filete por persona)
1 jitomate por cada filete
Espaguetti: lo que alcances a agarrar con un puño cerrado por cada filete (ideal que sea integral)
1 diente de ajo grande por cada filete
Espinaca (5 a 6 hojas grandes de espinaca por cada filete)
Espárragos (3 a 4 ramitas por cada filete)
Harina de arroz
Limones (1 limón por cada filete)
Aceite de oliva virgen
Sal marina y Pimienta al gusto
Queso parmesano al gusto
Preparación
1. Pescado congelado: deja remojar el pescado en agua limpia hasta que quede perfectamente descongelado (si es filete de bolsita, no le quites la bolsita hasta que se descongele). Pescado fresco: paso 2 directamente.
2. Escurre perfectamente los filetes y realiza el siguiente procedimiento con cada uno: coloca en un recipiente el filete, exprime un limón de manera que cubra toda la superficie, esparce sal y pimienta sobre su superficie.
3. Deja marinar los filetes por una hora (mínimo 30 min)
4. Precalienta el horno a 200 °C
5. En un plato ancho o tabla de picar, coloca suficiente harina de arroz y empaniza directamente cada filete
6. En una charola coloca uno a uno, los filetes empanizados. Cubre cada filete con rebanadas de jitomate delgadas y un chorrito bien esparcido de aceite de oliva.
7. Reduce la temperatura del horno a 85 °C y deja los filetes por 25 mins (aproximadamente, o hasta que queden perfectamente cocidos)
8. Mientras se hacen los filetes enfócate en la guarnición y la pasta
9. Pasta: Pon el agua a hervir con dos a tres pizcas generosas de sal marina. Cuando esté en ebullición, añade la pasta. Cuando esté bien sumergida, baja el fuego a temperatura media o media-baja. Separa suavemente la pasta con una palita para que no se pegue. En cuanto esté al dente, apaga y escurre inmediatamente sacudiendo el agua a la perfección. Regresa la pasta a la olla donde hirvió y añade aceite de oliva para que no se pegue y sacude un poco la olla para que se reparta a la perfección. Tapa la olla.
10. Guarnición: Pica finamente el ajo o en rebanadas delgadas. Fríe el ajo con aceite de oliva a fuego medio por un par de minutos o hasta que cambie de color. Añade los espárragos picados en tamaño mediano o a la mitad (a tu gusto), en cuanto estén término medio, añade la espinaca. Mueve de vez en cuando. Evita que se sobre cosan, querrás que espárragos y espinacas queden crujientes. No añadas sal ni pimienta aún.
11. En cuanto estén los pescados listos sirve de la siguiente manera: pon una cama de pasta sobre un plato hondo, cubre la pasta con las espinacas y los espárragos y espolvorea queso parmesano al gusto. Finalmente, coloca un filete por cada plato.
¡Buen provecho!
TIPS:
-Añade sal y pimienta solo si después de probar la mezcla sientes que le hace falta.
-Igualmente puedes añadir un poco más de limón al pescado si sientes que requiere un poco más de sabor
-Si sientes que la pasta quedó algo seca tienes dos opciones: añadir un poco más de aceite de oliva o bien, añadir salsa de tomate especial para pasta junto con un poco de aceite de oliva)