Skip to main content

El trabajo está matando a la gente y nadie hace nada

Jeffrey Pfeffer, profesor de la Universidad de Stanford, es autor del libro "Muriendo por un salario".

Cuando Jeffrey Pfeffer afirma que "el trabajo está matando a la gente y a nadie le importa", no lo dice en un sentido metafórico.

Lo dice tal cual, con todas sus letras, basándose en las investigaciones que ha realizado durante décadas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Pfeffer, profesor de la Escuela de Postgrado de Negocios de la Universidad de Stanford y autor o coautor de 15 libros en el campo de la teoría organizacional y el manejo de recursos humanos, argumenta en su último libro, "Muriendo por un salario" (Dying for a paycheck, en inglés), que el sistema de trabajo actual enferma e incluso termina con la vida de las personas.

Según la evidencia recopilada por Pfeffer, en Estados Unidos, el 61% de los empleados considera que el estrés los ha enfermado y el 7% asegura haber sido hospitalizado por causas relacionadas con el trabajo.

De hecho, sus estimaciones apuntan a que el estrés está relacionado con la muerte anual de 120.000 trabajadores estadounidenses.

Y desde un punto de vista económico, destaca el académico, el estrés tiene un costo para los empleadores de más de US$300.000 millones al año en ese país.

¿Entonces qué podemos hacer?

Hay que comenzar por lo básico:

  1. Dormir lo suficiente para descansar (para un adulto lo mínimo serían 7 h sueño) pero… hago énfasis en lo suficiente para descansar
  2. Haga ejercicio. 30 min 5 días a la semana. Con una intensidad suficiente que le provoque una ligera agitación, eso liberará endorfinas que le quitaran el estrés, le relajaran y le darán bienestar.
  3. Restrinja el consumo de cafeína. La cafeína es estimulante de sistema nervioso central y facilitará el estrés.
  4. Dese un tiempo para usted, para practicar un hobbie, algo entretenido, relajante…
  5. Tome homeopatía… la homeopatía es la única medicina relajante ansiolítica que podrá tomar con la seguridad de que no le provocara ningún efecto secundario