Skip to main content

El alcohol como analgésico

El viejo dicho “nada que no curen un par de cervezas” podría ser una realidad, de acuerdo a un estudio realizado por expertos británicos.

Luego de hacer un análisis de 18 estudios controlados (meta análisis), investigadores del Reino Unido, Universidad de Greenwich, concluyeron que la ingesta de alcohol provoca un aumento en el umbral de dolor que se traduce en una reducción entre moderada y grande en la percepción de dolor.

A mayor nivel de alcohol en la sangre, mayor la analgesia. La ingesta de 1 lt de cerveza, puede disminuir la intensidad del dolor en un 25%

Mensaje de cautela:

 

1.      El alcohol es hepatotóxico al igual que muchos analgésicos anti inflamatorios

2.      Los casos de dolor crónico, podrían provocar una dependencia al alcohol

Los investigadores explicaron: Los hallazgos sugieren que el alcohol es un analgésico efectivo que reduce la intensidad del dolor de manera clínicamente relevante. Sin embargo, no está claro cuál sea el mecanismo de acción, se teoriza que puede ser alguno de los siguientes:

1.      Porque afecta a los receptores cerebrales de dolor

2.      Porque reduce la ansiedad y por ende la percepción al dolor

Entre más bebe la gente, siente menos dolor, ya que la cerveza podría ser comparada con opiáceos como la codeína y sus efectos son más poderosos que el paracetamol, de acuerdo a Trevor Thompson, autor del estudio.

La bebida alcohólica demostró más capacidad para combatir el dolor que algunos analgésicos convencionales, entre ellos el popular paracetamol.

Las recomendaciones para la salud, son de no beber más de 14 unidades de alcohol a la semana (tanto para hombres como para mujeres), eso equivale a 3 litros de cerveza o 6 vasos de 175ml de vino de mesa.

 

Mayo 2017 The Journal of Pain