Skip to main content

Efecto de la flora intestinal en la salud humana

Un nuevo estudio identifica bacterias intestinales específicas asociadas con la depresión y crea el primer catálogo de bacterias intestinales potencialmente neuroactivas.

Desde hace aproximadamente 100 años que en homeopatía hemos identificado este fenómeno, al grado de que, contamos con el grupo de medicamentos que se llama nosodes intestinales cuya función es precisamente restaurar a la microbiota intestinal y así, resolver los problemas de salud que ocasiona la perdida de balance en la misma.

Los investigadores señalan que por primera vez, un estudio basado en la población mostró una relación entre las bacterias intestinales y la salud mental, y proporciona el apoyo más sólido hasta la fecha en que la microbiota puede influir en el estado de ánimo.

"La idea de que los metabolitos microbianos pueden interactuar con nuestro cerebro, y por lo tanto el comportamiento y los sentimientos, es intrigante, pero la comunicación entre microbioma y cerebro intestinal se ha explorado principalmente en modelos animales, con la investigación humana a la zaga", Jeroen Raes, PhD, de la Universidad de Lovaina y VIB Center for Microbiology, Bélgica, dijeron en un comunicado de prensa.

"En nuestro estudio a nivel de población, identificamos varios grupos de bacterias que variaban con la depresión humana y la calidad de vida en todas las poblaciones", dijo Raes.

El estudio fue publicado en línea el 4 de febrero en Nature Microbiology.