Skip to main content

Dieta anti-angiogénica –-- anti-cancerígena

La angiogénesis es la formación de vasos sanguíneos nuevos. La angiogénesis desempeña un papel importante en el crecimiento y la diseminación del cáncer. Se necesita un suministro de sangre para que los tumores crezcan –aumenten- su tamaño. Los tumores pueden hacer que se forme este suministro de sangre al emitir señales químicas que estimulan la angiogénesis.

Los nuevos vasos sanguíneos resultantes "alimentan" los tumores en crecimiento al proveerles más oxígeno y  nutrientes, lo cual permite que las células cancerosas invadan el tejido de su derredor, así como que se muevan en el cuerpo y formen nuevas colonias de células cancerosas, llamadas metástasis.

Debido a que los tumores no pueden crecer más allá de un tamaño determinado, ni diseminarse; sin un suministro de sangre, los científicos están tratando de encontrar formas de bloquear la angiogénesis tumoral.

Los alimentos que de acuerdo con la investigación científica tienen acción anti-angiogenica son:

 

Con licopeno: Tomates cocidos y sandia

Con resveratrol: uvas rojas y mantequilla de maní (de cacahuate)

Con ácido elágico: frutos rojos (granadas, fresas, frambuesas, arándanos, moras), en algunos frutos secos (nueces, pacanas y castañas) así como kiwis y uvas.

Con genisteína: todos los derivados de la soya (leche, queso, harina de soya, miso, tempeh)

 

El aceite de oliva, la cúrcuma, el chocolate oscuro y el té verde, suelen hacer buena sinergia y pueden incrementar un poco los beneficios de los alimentos anti antigénicos.