Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

Día de muertos

El ‘Día de los Muertos’ ya se celebraba en América muchos siglos antes de aparecer Halloween

Coincidiendo con la finalización del mes de octubre y el inicio de noviembre innumerables son los lugares de todo el planeta en los que se realizan todo tipo de celebraciones y actos alrededor de la muerte.


El ‘Día de los Muertos’ ya se celebraba en América muchos siglos antes de aparecer el Halloween


Cada país, región o cultura tiene su propia forma de conmemorarlo y hoy en día ha llegado hasta nosotros de múltiples maneras: la víspera de Todos los santos (en el mundo católico), el Samhain (originario de los pueblos celtas), Halloween (que es el resultado de una amalgama de tradiciones celtas y católicas que llegaron a Estados Unidos a mediados del siglo XIX) o el ‘Día de los Muertos’ (una antiquísima fiesta mesoamericana que en los últimos años se ha puesto muy de moda en otras partes del planeta).

Según datan los historiadores, la festividad del ‘Día de los Muertos’ tiene una antigüedad de aproximadamente tres mil años y ya las culturas azteca, maya, mexica, purépecha o totonaca realizaban diferentes actos a lo largo del año en conmemoración a sus difuntos.

De hecho dicha celebración se realizaba en durante el noveno mes del calendario solar azteca, que se situaría actualmente hacia inicios de agosto, teniendo una duración de un mes completo.

Se trataba de una conmemoración no solo a la muerte como un final sino como el inicio de una nueva vida más allá, además de facilitar el retorno de las almas a la Tierra.

Por tal razón los motivos de decoración eran calaveras adornadas y pintadas de llamativos colores, pétalos de flores esparcidos, frutas y mucha iluminación a través de velas (antiguamente se usaban diferentes hortalizas para hacer los farolillos).

Fue a partir de la llegada de los conquistadores a finales del siglo XV (tras el mal llamado descubrimiento de América de 1492) cuando los evangelizadores llegados desde Europa (y concretamente de España) intentaron acabar con todas aquellas celebraciones que consideraban paganas, modificándolas o trasladándolas a las fechas correspondientes de fiestas similares dentro del calendario católico.

Esto fue lo que llevó la celebración del Día de los Muertos de celebrarse en agosto al 2 de noviembre actual, festividad de los Fieles Difuntos que cae un día después del Día de Todos los Santos.

Así fue como convergieron en América diferentes tradiciones alrededor de la muerte.

Cabe destacar que el Día de los Muertos mexicano se celebra en gran parte del norte y centro del continente americano y fue declarado esta singular fiesta ‘Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco’.

En los últimos años dicha celebración ha sido ampliamente conocida en otros rincones del planeta gracias a la película de animación ‘Coco’ que realizó la factoría Disney en 2017.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Español...
Homeopatía en Alemania

 

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
Click to listen highlighted text!