Skip to main content

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son una modalidad de la medicina que se centra en el alivio del sufrimiento de las personas con enfermedad incurable o en fase terminal.

Una enfermedad terminal es aquella que no responde a ningún tratamiento específico y que evoluciona de forma irremediable hacia la muerte en un tiempo corto.

Su desarrollo en México es apenas incipiente, y es obvio que hay que acelerar el paso en la preparación de profesionales de la salud para favorecer a los pacientes afectados por enfermedades en fase terminal la posibilidad de que vivan el tiempo que les queda con el menor sufrimiento posible.

De acuerdo con la definición de la OMS, los cuidados paliativos, son los apropiados para el paciente con una enfermedad avanzada y progresiva donde el control del dolor y otros síntomas, así como los aspectos psico-scoiales y espirituales cobran la mayor importancia.

El objetivo de los cuidados paliativos es lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia.

 

La Medicina paliativa afirma la vida y considera el morir como un proceso normal, se opone a la eutanasia. Los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sino que constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte para el paciente y su familia.

Los cuidados paliativos se dividen en 2 grandes grupos:

oncológicos (cualquier tipo de cáncer en etapas avanzadas-terminales) como en los casos de cancer de etapas terminales 

no oncológicos (enfermedades crónicas avanzadas de un órgano; demencia senil avanzada; enfermedades neurodegenerativas, cardiopatías, neumopatías, hepatopatías y nefropatías, SIDA muy avanzado, ancianos frágiles y comas evolucionados de causas diversas).

Si quieres conocer mas sobre este tema, visita nuestra seccion de cuidados paliativos.