Clínica de Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Clínica de Homeopatía Flores

Cuidado con el jugo de toronja

por en Temas de Actualidad
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1007
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
1007

b2ap3_thumbnail_grapefruit17.jpg

La ingestión de toronjas junto con la de algunos medicamentos utilizados habitualmente puede tener graves consecuencias e incluso causar la muerte, según un artículo publicado por la Revista de la Asociación Médica de Canadá (CMAJ, por su sigla en inglés).

 

En el artículo se añade que la creación de medicamentos con nuevas formulaciones y entidades químicas ha provocado que en los últimos cuatro años se dispare el número de medicinas que pueden provocar graves daños a la salud de personas que también ingieren toronjas.

 

 

“Muchos de los medicamentos que interactúan con la toronjas son muy prescritos y son esenciales para el tratamiento de condiciones médicas importantes o comunes”.

Recientemente, ha aparecido una preocupante tendencia. Entre 2008 y 2012, el número de medicamentos con el potencial de interactuar con la toronja y provocar graves efectos negativos ha aumentado de 17 a 43, lo que representa una tasa media de incremento de más de 6 medicamentos al año.

El artículo indicó que entre las reacciones adversas se incluyen la muerte súbita, falla renal grave, falla respiratoria, hemorragia gastrointestinal, supresión de la médula ósea en personas con inmunodeficiencias y toxicidad renal.

Según los autores, hay más de 85 medicamentos en el mercado que pueden interactuar con la toronja, de los que 43 pueden tener graves efectos secundarios.

Comerse una toronja o tomar jugo de toronja afecta la manera como su cuerpo metaboliza (procesa) ciertos medicamentos.

Aparte de la toronja, las naranjas de la variedad Sevilla (a menudo utilizadas para producir mermeladas) y las limas contienen los mismos ingredientes activos (furanocoumarinas).

Estos químicos inhiben la enzima CYP34A, que metaboliza medicamentos en el intestino, lo que puede producir que el individuo reciba una dosis tóxica.

Los medicamentos que interactúan con las furanocoumarinas tienen tres características, según el artículo: se administran de forma oral, tiene una biodisponibilidad (porcentaje de la dosis oral del medicamento absorbido en el riego sanguíneo sin cambio) muy baja o intermedia y son metabolizadas en el tracto gastrointestinal por la enzima llamada CYP34A.

Ejemplo:

Colesterol alto: atorvastatin, lovastatin y simvastatin

Presión arterial alta: felodipina, nifedipina, nimodipina y nisoldipina

Arritmia cardiaca (una condición que ocurre cuando el ritmo de los latidos de su corazón es anormal): amiodarona

Depresión: buspiron y sertralina

Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH (HIV en inglés): saquinavir

Agentes inmunosupresores (con frecuencia se recetan para ayudar a las personas que hace poco recibieron un trasplante de órganos): ciclosporina y tacrolimus

Fuente

Management of Grapefruit-Drug Interactions by AL Stump, T Mayo, A Blum (American Family Physician agosto 15, 2006, http://www.aafp.org/afp/20060815/605.html)

 

 

Calificar el artículo:

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 12 Febrero 2016
Click to listen highlighted text!