Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

Blog

Casos de gnatostomosis aumentan con el consumo de pescado crudo en sushi, sashimi y ceviche.

Ante el incremento del consumo de pescado crudo, frecuente en platillos como sushi, sashimi y ceviche, hay un mayor número de casos de gnatostomosis en varios países de Latinoamérica o en turistas que viajan por la región. Así lo señaló el Dr. Francisco Bravo Puccio, dermatólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Lima, Perú, durante una presentación en el 18° Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas (ICID) 2018 llevado a cabo del 1 al 4 de marzo. 

"Hasta hace pocos años, solo pocos países tenían una predilección por platillos preparados con pescado crudo, como en el sushi, el sashimi y el ceviche. Pero ese hábito se ha expandido a muchos lugares alrededor del mundo, a lo que se agrega el incremento de los viajes por negocios o turismo a través de los continentes", señaló el Dr. Bravo.

 

La gnatostomosis es una zoonosis parasitaria causada por la ingestión de formas larvarias de tercer estadio de los nematodos del género Gnathostoma —formas infectantes para hospederos intermediarios, paraténicos y el humano— En los pacientes infectados se observa migración cutánea (superficial o profunda), migración visceral, y más raramente neurológica u ocular.

Las placas cutáneas migran de posición y, con frecuencia, se confunden con infecciones bacterianas de partes blandas, como celulitis y forunculosis.

Una enfermedad emergente

La gnatostomosis es endémica del Sudeste Asiático y Latinoamérica, el principal factor de riesgo es el consumo de pescado crudo de agua dulce o salobre (típica de los estuarios donde se mezclan mares y ríos).

En los últimos años, el cambio de los hábitos gastronómicos ha provocado un aumento de casos en países de Latinoamérica, especialmente en México, Guatemala, Ecuador y Perú. Asimismo, se reporta el hallazgo de más afectados entre quienes visitan zonas endémicas, por lo que se la ha caracterizado como una enfermedad emergente importada.

En Brasil, el primer caso importado de la enfermedad se reportó en 2009, un hombre de 28 años que había comido ceviche en Lima tres semanas antes de la aparición de los síntomas, aunque el Dr. Bravo dijo que ahora también se registran en ese país casos autóctonos.

En Argentina, se describieron sendos casos en 1989 y en 2013, este último, de un hombre de 32 años que había ingerido ceviche en varias ocasiones durante sus vacaciones en la costa colombiana.

En Colombia, que no se considera un país endémico de este padecimiento, se publicó en 2015 el primer caso confirmado. Un hombre de Bogotá de 63 años que había consumido platos con mariscos y pescados crudos (probablemente importados desde regiones endémicas) durante sus vacaciones en Florida, Estados Unidos.

Respecto a la prevención, existen medidas que se pueden tomar a distintos niveles. La primera sería no comer pescado crudo, pero, en el caso de hacerlo, asegurarse de que sean platos elaborados a partir de ejemplares de agua salada.

En México se han detectado áreas endémicas en seis estados (Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca), cuatro sobre el Pacífico. Un factor de riesgo en esa región es el consumo de ceviche preparado con tilapia, un pescado de agua dulce que también se cultiva en piscinas.

 

Si el pescado hierve durante 5 minutos, también se mata a la larva. Pero eso es un "pecado" para quienes preparan o consumen ceviche, admitió el Dr. Bravo. En cambio, el jugo de limón con el que se macera el pescado es ineficiente, la larva sobrevive 5 días en ese medio.

Para el Dr. Bravo, lo más recomendable sería congelar el pescado antes de preparar el plato: "La larva muere después de 3 a 5 días a -20 °C", sostuvo.

Todos los días, en Lima se sirven alrededor de 50.000 platos de ceviche. ¿Cuántos de los consumidores se enferman con gnatostomosis por año? ¡Una proporción mínima!", exclamó. Y agregó: "Comer ceviche en Perú sigue siendo muy seguro".

Para recordar y conocer.
No debemos de dormir con luz

 

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
Click to listen highlighted text!