Skip to main content

Cambia tus hábitos y elimina medicinas.

Una dieta estilo mediterráneo, basada principalmente en vegetales acompañada de la ingesta de agua alcalina (con pH superior a 8) probó ser significativamente mejor que los medicamentos inhibidores de la bomba de protones –IBPs- (esomeprazol  --2 al día, y dexlansoprazol -- 1 al día) en la disminución de los síntomas por reflujo laringofaríngeo (RLF).

Este estudio, publicado el 7 de Sept de 2017 en JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery; indica que se puede tener un control efectivo de los síntomas de reflujo (definidos por el índice de los síntomas de reflujo –ISRs--) sin la necesidad de tomar medicamentos inhibidores de la bomba de protones.

Otros beneficios que tiene seguir este tipo de dieta es la disminución del riesgo y mejor control de la enfermedad cardiovascular, diabetes, infarto cerebral, cáncer, así como una disminución del riesgo de interacciones o complicaciones medicamentosas.

Los investigadores analizaron de manera retrospectiva 2 grupos de pacientes. Ambos grupos siguieron las medidas preventivas estándar para control de reflujo (evitar café, té, chocolate, refrescos; alcohol; y alimentos grasos, fritos y picantes. Luego de 6 semanas, los pacientes que siguieron la dieta mediterránea y tomaron agua alcalina, disminuyeron sus ISRs en un 62.6% en comparación con el grupo que tomó esomeprazol  --2 al día, y dexlansoprazol -- 1 al día que disminuyó su sintomatología solamente en un 39.8%

Muchas personas toman IBPs de manera prolongada y al hacerlo, tienen mayor riesgo de desarrollar:

  1. ·         Enfermedad renal
  2. ·         Demencia
  3. ·         Fracturas
  4. ·         Infecciones
  5. ·         Deficiencias de vitaminas y minerales

Por esta lista de razones, es muy importante que, en vez de simplemente medicarse –que entiendo puede resultar más cómodo—se hagan cambios significativos en el estilo de vida y así la necesidad de tomar medicinas convencionales sería mucho menor.

FUENTES:

Medscape news. http://www.medscape.com/viewarticle/885356?nlid=117769_4561&src=wnl_dne_170908_mscpedit&uac=11032PK&impID=1428307&faf=1

American Gastroenterological Association

 

 http://www.gastro.org/info_for_patients/gerd-107-long-term-use-of-proton-pump-inhibitors-ppis       08/09/2017 12.53pm