Skip to main content

Albercas sin infecciones

b2ap3_thumbnail_alberca.jpg

Practicar natación es una excelente manera de obtener la actividad física necesaria para mantenernos sanos.

Luego de estudiar los filtros del agua de albercas públicas por todos los Estados Unidos, los Centros para el Control de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han determinado lo siguiente...

“El agua de todas las albercas públicas en los estados unidos, está contaminada con heces fecales” afortunadamente, en ningún rastreo se encontró a la toxina O157:H7 producida por una cepa de E coli que es capaz de causar enfermedades.

Aunque el estudio no se practicó en albercas de áreas residenciales ni de clubes privados, los hábitos de los nadadores  suelen ser muy semejantes por lo que dijeron que, con un buen grado de confianza se puede afirmar que “el agua de las albercas siempre muestra diversos grados de contaminación por E coli”

Además de E coli, se encontraron bacterias como la Pseudomona  aeruginosa que puede causar rash cutáneo e infecciones de oído; Criptosporidium y Giardia que pueden causar diarreas también se encontraron pero en una mucho menos proporción, solo 2% VS un 59%.

Ahora… como prevenir estas infecciones? El cloro y los desinfectantes comúnmente usados en las albercas, no matan de manera instantánea a las bacterias, por esto es importante lo siguiente:

· Date un baño antes y después de usar una alberca

· Evita tragar el agua de la alberca

· Evitar el uso de albercas cuando se tiene diarrea

· Cada 60 minutos, sal del agua para que vayas al baño de manera apropiada

· Si tienes que cambiar los panales de tu bebe, hazlo en el baño y no en la orilla de la alberca en donde los gérmenes pueden  escurrirse hacia el agua de la alberca