Skip to main content

15 estudios que desafiaron el dogma médico en 2018 Eric J. Topol, MD

Mis trabajos científicos favoritos son los que

desafían la sabiduría prevaleciente, o dogma. Aquí

hay 15 artículos del 2018, sin ningún orden en

particular. (Algunos son de finales de 2017.)

 

Tal vez el útero no sea estéril después de todo, según una noticia en Nature.

Un estudio en Cell encontró que los probióticos (con antibióticos) pueden retrasar la curación intestinal en lugar de acelerarla.

¿Son las mutaciones somáticas las que aumentan el riesgo de cáncer a medida que envejecemos, o una disminución en el sistema inmunológico, como lo sostiene este documento en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS)?

Un "gen del habla y el lenguaje" que se cree ha ganado prominencia en los humanos por selección positiva puede no ser específico para los humanos, dijo este estudio en Cell.

La diabetes tipo 1 se diagnostica hasta los 60 años, mucho después de lo que se pensaba, según un artículo publicado en The Lancet.

Los beneficios de la quimioterapia de combinación van mucho más allá de la aditividad y la sinergia, según un estudio realizado en Cell (2017).

"Enfocarse en el gasto al final de la vida no necesariamente identifica 'gasto derrochador'", encontró un nuevo análisis en Science.

Productos lácteos: ¿no son tan malos para la salud? (The Lancet)

Según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, la aspirina en dosis bajas no protege contra los eventos cardiovasculares y, de hecho, puede aumentar el riesgo.

La ingesta de sal puede ser peligrosa para las personas con riesgo de eventos cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, pero solo en poblaciones que consumen más de 5 g por día, según un documento de The Lancet.

El diclofenaco, ampliamente utilizado como analgésico, "plantea un riesgo para la salud cardiovascular en comparación con el no uso, el uso de paracetamol y el uso de otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos tradicionales", encontró un estudio en el BMJ.

No está claro qué hacen los macrófagos en el corazón, pero aparentemente desempeñan un papel en la conducción y remodelación, según un estudio realizado en Cell (2017) y Nature Medicine.

Ella tiene las mitocondrias de su padre: un estudio en PNAS sugiere que el ADN mitocondrial no solo pasa a través de los ovulos.

La vitamina D para prevenir las fracturas óseas? Tal vez no, dijo un metaanálisis en The Lancet Diabetes & Endocrinology.

"[Una] nueva narrativa celular para la enfermedad de las vías respiratorias": ¿Qué está pasando en la fibrosis quística? (Nature)