Skip to main content

10 detalles sobre la quimioterapia que nadie te explica

Ningún tratamiento funciona igual en todas las personas. Con la quimioterapia ocurre lo mismo. Doctissimo de Yahoo, te explica algunas curiosidades sobre ella que pueden ayudar a sobrellevarla mejor y a entender cómo actúa.

 

Sudokus para asimilarla mejor

Recibir quimioterapia no deja de ser una dura prueba para todas las células del organismo, también para las del cerebro y se ha demostrado que algunas personas pierden memoria y concentración mientras duran las sesiones. Un estudio encontró la manera de evitarlo: hacer sudokus. Al mantenerse activo (también sirve otro tipo de entrenamiento mental como hacer crucigramas), el cerebro no pierde potencialidades pese a la combinación de químicos anti cáncer que está soportando. Los investigadores recomiendan que exista la figura del terapeuta ocupacional para estos pacientes.

A veces, hay errores

Las sustancias químicas incluidas en el cóctel que reciben los pacientes oncológicos son extremadamente tóxicas. Por eso “matan” las células cancerígenas. Pero hay otra cara de la moneda: cada persona con cáncer necesita una determinada o una mezcla concreta de fármacos antineoplásicos y no ajustar bien la dosis o que el personal que manipula esas sustancias se exponga demasiado a ellas puede dar lugar a situaciones de riesgo muy indeseables.

Kiro Oncology es el nombre del robot que evita errores de medicación y de manipulación. Esta máquina prepara cada dosis y cada combinación de químicos sin necesidad de que intervenga la mano del hombre excepto para colocar las jeringas necesarias en los brazos del robot.

Tratamiento con frío para evitar la caída de pelo

La caída del pelo es, junto con el cansancio y los vómitos, uno de los efectos negativos peor llevados por los pacientes oncológicos. Sin embargo, existe una manera de evitar que caiga todo el cabello al someterse a la quimioterapia: aplicar hipotermia o baja temperatura. Consiste en colocar en la cabeza –y al menos 30 minutos antes de recibir los fármacos– un casco de silicona con un líquido refrigerante que “cierra” los pequeños vasos sanguíneos del cuerpo cabelludo. Así, los folículos pilosos están menos expuestos a los fármacos anti cáncer y gran parte del pelo permanece intacto.

Con ejercicio todo va mejor

Que los pacientes sometidos a quimioterapia hagan alguna actividad física también parece ser muy positivo, siempre y cuando no se trate de un ejercicio de alto impacto o extenuante. Cuando es una actividad moderada sí ayuda y lo hace de dos maneras: manteniendo sanas las células del corazón, que también pueden resultar dañadas por los fármacos anti cáncer (en concreto por uno denominado doxorrubicina); y reduciendo en algunos casos la dosis de medicación, ya que el ejercicio aumenta el flujo de sangre al tumor y los fármacos llegan mejor a él.

¿Y si la quimio no es la mejor opción?

En ocasiones se produce una resistencia a la quimioterapia y, al administrarla, las células malignas en lugar de desaparecer aumentan y crecen. Por lo general, cuando eso ocurre los médicos oncólogos optan por hacer una combinación diferente de fármacos para su paciente “resistente”, pero las investigaciones sobre ello siguen en marcha para dar con una terapia alternativa que sí resulte eficaz en esos casos. Según parece, la nanotecnología (usar partículas diminutas para atacar directamente al tumor sin dañar nada más) y el láser puede ser dos de ellas.

Tambien se vale voltear a la medicina alternativa. La homeopatía es eficaz en el control de los síntomas que son provocados por el cáncer mismo o por la quimioterapia. Apetito, energía, calidad del sueño son solo algunos de los problemas que se pueden atender con esta excelente medicina.

Irritación de mucosas

Los vómitos y el cansancio son los efectos secundarios más habituales al someterse a quimioterapia, pero también pueden aparecer llagas en las mucosas de la boca y de la garganta, en la conjuntiva de los ojos o en la mucosa vaginal. Para no dañar más esas zonas se recomienda ablandar con agua caliente las cerdas del cepillo dental antes de utilizarlo; usar colutorios sin alcohol, beber mucha agua y mascar chicle para reducir la sequedad bucal y utilizar ropa interior de algodón para evitar infecciones vaginales.

¿Hay que evitar los alimentos crudos?

Así es. O, al menos, asegurarse muy bien de que no contienen ninguna bacteria ya que el tratamiento con quimioterapia baja las defensas y se está más expuesto a cualquier infección. Como ocurre con otros fármacos, tampoco es conveniente tomar zumo de pomelo o beber bebidas alcohólicas porque pueden modificar la asimilación o eliminación de los medicamentos antitumorales.

La hormona del sueño beneficia a los pacientes

Un equipo de investigadores españoles de la Universidad de Córdoba ha demostrado en animales de laboratorio que la hormona del sueño (producida en horas de oscuridad) reduce los daños producidos en el riñón por los fármacos anticancerígenos. Este hallazgo demuestra la importancia de no alterar los ciclos circadianos en estos pacientes (y que tengan un buen descanso nocturno) y sugiere que quizá administrando hormona del sueño no tengan tantos efectos secundarios por la medicación que reciben.

Una Barbie calva

 

La empresa Mattel sacó al mercado hace unos meses la Barbie calva, atendiendo a la petición de la madre de una niña con cáncer. La muñeca, entre cuyos accesorios se encuentran varias pelucas, quiere ser un apoyo psicológico a los pequeños que sufren esta enfermedad y que los hace sentir diferentes al resto de niños.

 

Los siete tipos de  cáncer más frecuentes en México son leucemia, hígado, cérvico-uterino, mama, pulmón, próstata y linfomas. Cada cáncer es distinto, cada persona reacciona de manera distinta, lo más importante es hacer lo posible por individualizar el tratamiento para mejorar los resultados.