El uso a largo plazo de dosis altas de suplementos de vitaminas B6 y B12 se ha asociado a un mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón, de acuerdo a los resultados del estudio llamado Vitamins and Lifestyle (VITAL) publicados en versión electrónica el 22 de agosto en el Journal of Clinical Oncology.
Los datos muestraron que tomar dosis altas de vitaminas B6 y B12 durante un periodo prolongado podría contribuir a las tasas de incidencia de cáncer de pulmón en los hombres que son fumadores.
En general, los hombres que tomaron dosis altas por más de 10 años tuvieron un aumento de 2 a 4 veces en el riesgo de cáncer de pulmón, en comparación con aquellos que no usaron tales suplementos, y el riesgo fue particularmente alto entre los fumadores. Sin embargo, este aumento no se observó en las mujeres.
La Oficina de Suplementos Dietéticos de The National Institutes of Health sugiere que los hombres de edad igual o mayor a 51 años necesitan una dosis de vitamina B6 de 1,7 mg al día (mujeres: 1,5 mg al día), mientras que para la vitamina B12 la dosis recomendada para adultos es de 2,4 μg diarios.
En este estudio, los hombres que tomaban la dosis más alta de suplementos de vitamina B (y que se encontró tuvieron un riesgo dos veces más alto de desarrollar cáncer de pulmón, en comparación con quienes no ingerían suplementos) habían estado tomando B6 a 20 mg diarios y B12 a 55 µg diarios por 10 años.
El estudio VITAL tuvo 77.118 participantes, de 50 a 76 años de edad.
Los investigadores encontraron una asociación entre los suplementos de vitamina B y el cáncer de pulmón entre los hombres, pero no entre las mujeres.
Los hombres que habían tomado dosis más altas de vitamina B tenían casi el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, en comparación a quienes no habían usado suplementos.
Este no es el único ejemplo, el beta-caroteno es la forma precursora de la vitamina A, que se encuentra en frutas y verduras", continuó. "Comer muchas frutas y verduras que contienen beta-caroteno puede ayudar a prevenir el cáncer, pero tomar suplementos en dosis altas se relaciona con un aumento en la incidencia de cáncer de pulmón en los fumadores".
Este estudio fue apoyado por National Institutes of Health, National Cancer Institute, y Office of Dietary Supplements. El Dr. Brasky y sus coautores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.