Por Dr Alejandro Flores en Martes, 09 Agosto 2016
Categoría: Temas de Actualidad

Como se preparan los medicamentos homeopaticos?

De acuerdo a la Farmacopea Homeopática vigente en cada país. Los medicamentos son preparados por Laboratorios especializados que son supervisados por la secretaria de salud de cada país, quien se asegura de que sea preparado higiénicamente y que contenga solo la sustancia que se menciona en la etiqueta y no haya nada mas en el.

En la preparación de un medicamento homeopático, el primer paso es obtener la fuente del medicamento, y ésta puede ser de origen vegetal, animal, o mineral.

Una vez teniendo la fuente del medicamento, se obtiene la tintura madre (TM) que es un extracto de los principios activos de la fuente del medicamento. Esta TM sufrirá un proceso de dilución progresiva que incluirá una potentización o dinamización entre cada una de las diluciones. Este proceso disminuye de manera gradual la cantidad material de la medicina, pero al mismo tiempo le incorpora la energía, que le otorga la intensa agitacion a la que es sometida --potentización o dinamización--.

Nos referimos a un medicamento en potencia baja, cuando éste se encuentra poco diluido y potentizado; por lo tanto, se encuentra más cercano a la sustancia que le haya dado origen.

Se dice que un medicamento está en potencia alta, cuando éste se encuentra bastante más diluido y aún más potentizado.

Se han hecho numerosas pruebas con medicamentos homeopáticos, preparándolos sólo por dilución seriada, sin potentización y lo que se ha obtenido, es que, al cabo de varios procesos de dilución, los medicamentos quedan sin efecto alguno. Es por esto tan importante la potentización de las medicinas.

Porque de acuerdo a la potencia que éstas tengan, es el resultado que podremos obtener de ellas.