Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

Será así?

Este es probablemente el enunciado que más frecuentemente se repite sobre la homeopatía, pero también el más equivocado.  La investigación científica en homeopatía, es un campo relativamente nuevo, así que, es cierto que no hay una enorme cantidad de estudios de gran tamaño, pero, algo de evidencia, no es lo mismo que ninguna evidencia.

Hacia finales del 2014, se habían publicado en homeopatía 189 ensayos controlados aleatorios (ECAs) sobre más de 100 condiciones médicas diferentes, en revistas revisadas por pares (peer-reviewed journals)1 de estos, 104 incluyeron un control de placebo y fueron elegidos para esta revisión detallada:

  • 41% resultaron positivos (43 ensayos) – encontrando que la homeopatía era efectiva
  • 5% resultaron negativos (5 ensayos) – encontrando a la homeopatía ineficaz
  • 54% resultaron no concluyentes (56 ensayos) – la evidencia no fue ni positiva ni negativa

Esto se aprecia gráficamente en la tabla A.

Tabla A ECAs homeopatia

Y como se compara esto con la medicina convencional?

Tabla B ECAs en alopatia

 Un análisis de 1016 revisiones sistemáticas de ECAs en la medicina convencional, tuvo resultados sorprendentemente semejantes2.

  • 44% resultaron positivos – los tratamientos eran benéficos
  • 7% resultaron negativos – los tratamientos no resultaron eficaces
  • 49% resultaron non concluyentes – la evidencia no fue ni positiva ni negativa

Aunque los porcentajes de los resultados positivos, negativos y no concluyentes fue semejante para la homeopatía y la medicina convencional, es importante aclarar que hubo una gran diferencia en cuanto a la cantidad de trabajos analizados, con 1016 en la medicina convencional contra solo 189 en la medicina homeopática.

Esto resalta la gran necesidad de realizar más investigación científica en homeopatía, particularmente con repetición de los trabajos que ya han dado resultados positivos, pero, realizarlos a gran escala (con una gran cantidad de pacientes)

La diferencia en cuanto a la cantidad de trabajos publicados en la medicina homeopática no resulta sorprendente cuando se analiza la escasa cantidad de dinero que se destina a investigación científica en las medicinas complementarias y alternativas (CAM por sus siglas en inglés)Por ejemplo, en el Reino Unido, solamente 0.0085% del total del presupuesto de investigación, se dedicó a las medicinas complementarias y alternativas, de las cuales, la homeopatía, es solo una parte3.

Referencias

  1. http://www.facultyofhomeopathy.org/research/
  2. El Dib RP, Atallah AN, Andriolo RB. Mapping the Cochrane evidence for decision making in health care. J Eval Clin Pract., 2007;13(4):689-92 | PubMed
  3. Lewith GT. Funding for CAM. BMJ., 2007; 335(7627): 951. PubMed

Este articulo fue traducido de Homeopathy Research Institute HRI el 25 de Julio a las 17 hrs

Click to listen highlighted text!