Sabemos que nunca habrá una hora adecuada para enfermarse. Pero cuando la enfermedad llega a la media noche, suele desencadenar el caos a su alrededor.

Llanto y dolor se mezclan con padres cansados, aturdidos, y atemorizados por la salud de su hijo enfermo, todo está cerrado y deben tomar la decisión sobre si tratar de localizar a su doctor o intentar lidiar con el problema ustedes solos.

En el siguiente artículo describiremos las urgencias pediátricas más comunes, así como remedios muy caseros para ganar algo de tiempo mientras se encuentra una atención médica adecuada.

Cuando los padres llegan a mi consulta narrando la pesadilla que vivieron con su hijo la noche anterior, todos parecemos estar de acuerdo en que “pareciera que los hijos, están diseñados para no dejar dormir a sus papás”

Son varios los fenómenos que están involucrados en esta agravación nocturna de algunas enfermedades. Basta recordar que el cuerpo humano, está controlado por lo que se llama ciclo circadiano –ese reloj biológico que tenemos dentro—y que responde a estímulos como la luz, la zona geográfica y la estación del año.

La intuición y sentido común, juegan aquí un papel importante, por eso, cada vez que usted sienta que su hijo está muy enfermo, como cuando hay fiebre alta que se combina con vómitos y falta de reacción del niño; cuando convulsione; cuando tenga dificultad para respirar o cuando tenga un rash –erupción- generalizado… lo mejor es llevarle a una sala de urgencias para su más pronto control.

El 97% de las ocasiones, no se tratará de ninguna de estas condiciones y podremos seguir los siguientes consejos rápidos y eficaces para evitar el sufrimiento y el estrés de todos los involucrados –padres e hijos--. 

 

En el caso de Asma y Alergias

Debido al ciclo circadiano, el cortisol suele disminuir por la noche y de acuerdo a algunos estudios, el cortisol parece tener un efecto protector contra el asma. Por si esto no fuera suficiente, los niveles sanguíneos de histamina se elevan por las noches, agravando a todo tipo de alergia que pudiera estar presente. Además, en las habitaciones, suele haber grandes cantidades de ácaros del polvo y caspa de mascotas, incrementando su exposición a éstos alérgenos.

¿Qué se puede hacer?

Si ya hay alguna reacción alérgica identificada, lo mejor es prevenir futuros ataques de la misma. Toda reacción alérgica, independientemente de la parte del cuerpo en donde se presente, e independientemente del factor medio ambiental que la desencadene, sucede de la misma manera, es decir…  ocurre por una reacción exagerada o en “falsa alarma”, del sistema inmune, a algún factor medio ambiental que es inofensivo para quien no presenta alergias.

Lo que la homeopatía hace en estos casos, es estimular el correcto funcionamiento inmunológico, con lo que la hiperreacción alérgica debe detenerse, con la ventaja de que, además, mejorará el combate a todos los agentes infecciosos, mejorando así, la salud en general.

Para cuando ya estamos en presencia de una crisis alérgica, en casos de asma, broncodilatadores y antihistamínicos serán necesarios para dar control.

Toda persona que se diagnostique y trate a tiempo, debe lograr un control total del asma y las alergias, así que hay que buscar ayuda pronto.

 

La laringotraqueítis o Croup

La tos de perro o de foca que caracteriza a este padecimiento, suele ser el resultado de una infección viral de las vías respiratorias superiores (nariz, garganta y/o laringe). Esta tos suele presentarse en accesos prolongados y es así de ruidosa porque es producto de la inflamación de las cuerdas vocales.

La razón por la que se agrava de noche, en parte es por la posición. Al estar acostados, el flujo de sangre hacia las vías respiratorias cambia y el aire seco, suele agravarla.

¿Qué se puede hacer? 

Si su hijo es menor de un año de edad, no debería de administrarle medicamento alguno a menos que fuera recetado por su médico. Para solucionar la crisis, se puede comenzar por lo siguiente:

1.     Abriendo la llave del agua caliente en la regadera o utilizando un vaporizador, permitir que el niño respire vapor de agua por al menos 15 minutos. El vapor deberá de relajar las cuerdas vocales inflamadas. Si esto es efectivo para solucionar la crisis de tos, permita que el niño descanse en cama, en posición de semi-sentado por el resto de la noche. Si esta recomendación no le mejora, tendremos que ayudarle a desinflamar las cuerdas vocales, para esto, podemos hacer lo siguiente:

2.     Cubriendo por completo el cuerpo del niño, de tal forma que solo su cara quede descubierta, colóquelo frente a la corriente de aire frío (de la ventana, en invierno) o del aparato de aire acondicionado (en verano) por 5 minutos. El aire frío que entrará a sus vías respiratorias con cada inhalación, actuará como un fomento helado en las cuerdas vocales, ayudando a desinflamarlas.

 

Dolor de oído

Suelen ser muy molestos, independientemente de que sean provocados por inflamación del conducto auditivo (oído del nadador) o por la inflamación del oído medio. La posición de acostado agravará el dolor ya que aumentará la acumulación de fluido y incrementando la presión en el tejido inflamado.

¿Qué hacer al respecto?

El dolor de oído no necesariamente significa que se tenga que administrar antibiótico de inmediato. Aún cuando se ha hecho el diagnóstico de otitis (inflamación del oído), se puede actuar de manera conservadora, solo controlando el dolor y permitir al sistema inmune actuar. Para aliviar el dolor, comience por poner a tibiar una cucharadita de aceite de oliva,(puede hacerlo en el microondas o a baño-maría) asegúrese de que solo este tibia, y no caliente. Apique 3 gotas al oído doloroso y deberá de dar un alivio casi inmediato.

 

Fiebre

Por el ciclo circadiano, de manera normal, la temperatura corporal suele elevarse por la noche, de tal suerte que, lo que era una fiebre leve en la tarde, para esa misma noche, puede elevarse de manera considerable.

Por definición, hablamos de fiebre cuando la temperatura corporal llega a los 38°C. Si la temperatura es menor, quizás pase desapercibida, ya que, generalmente a los 38°C es cuando comienza la inapetencia, la falta de energía y malestar que suelen dar aviso a los padres de familia.

Un baño con agua tibia, que dure 20 minutos, ayudará a bajar la temperatura del niño de manera considerable. Si tiene en casa belladona homeopática, será buen momento para dar una dosis sublingual al niño. En caso de que la belladona no llegara a ser suficiente para bajas de 3(°C la temperatura corporal, puede tratar con paracetamol, ibuprofeno o cualquier otro medicamento para este propósito.

Otra acción importante es ofrecer líquidos frecuentemente o leche en caso de que sea un bebé, para asegurarnos que tenga un buen estado de hidratación.

 

Comezón

Cuando el niño está acostado y quieto en su cama, es más fácil que identifique la presencia de la comezón, independientemente de lo que la haya causado. Y si la comezón está relacionada a alguna alergia, los elevados niveles de histamina sanguínea que ocurren por la noche, serán los culpables de esta agravación.

Las dermatitis alérgicas suelen provocar lesiones en los pliegues de flexión (cuello, codos, rodillas, axilas, párpados etc.)     

¿Que hacer al respecto?

Primero que nada, tomar en cuenta que el baño debe ser rápido, con agua fresca-tibia, mas no caliente, que hay que usar algún jabón humectante o de pH neutro y luego del baño, usar alguna crema humectante en su piel afectada. Asegurarse que el aire en la habitación no esté muy seco. Los aparatos de aire acondicionado suelen secar mucho el medio ambiente, así que encender el humidificador por unos 30 minutos en la habitación, probablemente sea una buena idea.

 

Mormazón –obstrucción nasal-

Al estar acostado, las vías respiratorias altas se congestionan aún mas, por esta razón es conveniente permitir que el niños duerma con un par de almohadas para disminuir esta congestión.

Alivio inmediato se suele obtener al irrigar las fosas nasales con gotas o espray de solución salina ya que humectará a la mucosa nasal, fluidificará el moco para que sea más sencillo de eliminar o aspirar con una bombilla de caucho.

Los medicamentos descongestivos, ya no están indicados en los niños de 4 años o menores, ya que no hay pruebas de su efectividad y sí de los posibles daños que pueden causar. Si la mormazón está relacionada a alergias, el uso de algún antihistamínico puede ayudar.

 

Vómito

Éste no es un problema que sea más frecuente en la noche, pero vaya que es mas problemático….. desde tener que bañar al niño, cambiar su pijama, lidiar con las sábanas y cobijas que ensució, eso sin mencionar lo molesto que es para el niño, particularmente cunado llega a salir también por la nariz.                   

¿Que hacer al respecto?

Una vez que nos cercioremos que no ha vomitado con sangre, o algo verdoso (bilis) o que el vómito no se acompaña de fiebre persistente o dolor en la región abdominal baja derecha podemos comenzar a atenderle.

Darle de comer galleta salada, permitirle que mastique hielo, o que tome un refresco de cola sin gas, o mejor aún, abrir un frasco de duraznos en almíbar y darle una cucharadita del puro almíbar sin la fruta cada 10 0 15 minutos, debe de asentar cualquier estómago revuelto.