En México la práctica de la homeopatía está bastante generalizada e impulsada por el Estado a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública. Tanto por el lado de la autorización médica como por el de la educación, la homeopatía cuenta con la aprobación gubernamental. Por un lado, la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud cuenta con una estrategia para el impulso de los servicios homeopáticos y ha definido un cuadro básico de "fármacos" homeopáticos, avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (que pueden comercializarse y adquirirse por el propio Estado para sus instituciones); por el otro lado, la enseñanza de estas prácticas esta integrada en la Secretaría de Educación Pública y hace válida su formación.

A nivel de especialidad hay tres grandes escuelas en el país: la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (que gradúa unos 60 estudiantes al año), la Escuela Libre de Homeopatía A.C., y la Escuela de Posgrado de Homeopatía de México.

La práctica se ejerce en su gran mayoría en el Hospital Nacional Homeopático, el cual hace parte del Sistema de Salud del país y está reconocido por el gobierno. Este hospital recibe un promedio de 37.000 consultas al año y es uno de los más grandes del mundo.

El Dr. Alejandro Macías, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato, comentó a Medscape en Español que la decisión de Francia es correcta, ya que evita el mal uso del dinero público.

"Es sin duda un paso en la dirección correcta, que sin embargo sería difícil hacer en México por varios motivos. En primer lugar, supongo que las autoridades no querrían agitar las aguas y parecer intolerantes hacia la integración cultural; en esto hay una posición políticamente correcta de que debemos aceptar toda forma de cultura, así sea fundamentada en conocimientos ancestrales superados", agregó.

"En segundo lugar, existe una amplia aceptación de la idea de una conspiración de las farmacéuticas y del propio ‘sistema’ para no permitir el desarrollo de otras formas de terapias. Finalmente, creo que es verdad que los terapeutas alternativos tienden a brindar una atención más personalizada y cálida; una explicación al menos parcial es que ellos se encuentran menos vulnerables a los litigios de la medicina y no deben cuidarse tanto de lo que dicen o hacen", destacó.

Medscape en Español contactó a la Coordinadora de la Especialidad en Terapéutica Homeopática de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía para pedir su opinión acerca de la decisión del gobierno francés. En respuesta, envió un artículo sobre el impacto económico de la medicina alternativa en Francia que concluye que el costo general de la consulta con fármacos homeopáticos es menor que la consulta con medicina tradicional.

https://healtheconomicsreview.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13561-015-0055-5