Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

Molusco contagioso

Molusco contagioso   Click to listen highlighted text! Molusco contagioso

El molusco contagioso es una infección de la piel, causada por un virus. El molusco causa la aparición de pequeñas protuberancias o lesiones en la piel. La mayoría tiene menos de media pulgada de diámetro, tienen un centro duro y de color blanco. Algunas lesiones tienen una pequeña hendidura u hoyuelo en el centro. Las lesiones son del mismo color que la piel normal pero tienen la apariencia de estar enceradas. Generalmente no causan dolor ni picazón.

A pesar de que no son peligrosas para la salud, las lesiones pueden causar problemas emocionales o psicológicos serios.

El virus molusco contagioso es muy común y la mayoría de las personas lo tienen en el cuerpo. Un sistema inmune sano generalmente lo mantiene bajo control y si aparecen lesiones, no duran mucho tiempo. Las personas con un sistema inmune debilitado pueden desarrollar lesiones por molusco contagioso que se diseminan, duran mucho tiempo y son difíciles de tratar. Aproximadamente un 20% de las personas con SIDA desarrollará el molusco. molusco contagioso

El molusco contagioso no es un problema de salud serio, sin embargo, muchos consideran que las lesiones por molusco se ven feas. Esto puede causar problemas emocionales o psicológicos.

Se disemina a través del contacto directo con la piel, objetos, ropa o cosas que entran en contacto con las lesiones.

Los hombres VIH positivos generalmente desarrollan lesiones por molusco contagioso en la cara y el virus puede diseminarse a través del uso de hojas de afeitar.

Es muy común en los niños, debido a la falta de madurez de su sistema inmune y a que en general, los niños tienen poco o nulo cuidado higiénico cuando conviven con sus compañeros u amigos.

Las lesiones son protuberancias del color de la piel, que parecen encerados, no duelen ni pican. Hay solo una o dos infecciones de piel que pueden causar lesiones similares a las del molusco contagioso.

Las lesiones por molusco contagioso se deben de tratar igual que las verrugas, procurando estimular el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico. Tratar de “quemarlas” con ácidos, con laser o extirparlas, realmente no solucionara el problema, ya que la causa de ellas es viral y mientras el sistema inmune continúe siendo incapaz de impedir el ataque del virus a la piel, estas volverán a aparecer, provocando que los intentos locales por eliminarlas, sean solo como “podar una planta”.

Si se usa solamente un tratamiento local de erradicación, desgraciadamente, las lesiones reaparecen con frecuencia y deben volver a tratarse, convirtiendo al problema en algo doloroso (por el tratamiento) además de costoso.

Algunos de estos tratamientos dolorosos, inútiles y costosos son:

  • Pueden ser congeladas con nitrógeno líquido. Si se llega a derramar aunque sea una gota sobre piel sana, la quemara provocando dolor y oscurecimiento de la piel afectada. Este es el método más común de tratamiento.
  • Pueden ser quemadas con una aguja eléctrica (electrocauterización) o con rayos láser. Este método de tratamiento es doloroso y puede dejar cicatrices.
  • Pueden ser tratadas con químicos que se usan para eliminar las verrugas, como el ácido tricloroacético. Estos medicamentos no pueden ser usados en casos de piel muy sensible ni cerca de los ojos.
  • Pueden ser extirpadas quirúrgicamente. Este tratamiento puede es doloroso y puede dejar cicatrices.
  • Pueden ser tratadas con medicamentos para el acné como tretinoina o isotretinoina. Esta es una nueva técnica. Estos medicamentos reducen la cantidad de aceites en la piel. La capa superior de la piel se seca y se cae. Estos medicamentos pueden causar enrojecimiento y dolor. La tretinoina es una crema que se coloca sobre las lesiones. La isotretinoina se toma en pastillas, es toxico para el hígado y causa malformaciones congénitas en los bebes de las mujeres que se llegan a embarazar cuando están bajo tratamiento con el.
  • Otra técnica es usar antivirales como cidofovir, cantharidin o imiquimod. Estos se aplican directamente sobre las lesiones. Pueden causar irritación en la piel.

Debido a que el virus molusco contagioso es tan común, no es posible evitar la exposición al mismo.

Un estilo de vida saludable (buena alimentación, descanso, ejercicio frecuente, abstenerse de tabaco y alcohol), mantendrá sano a su organismo porque su sistema inmunológico estará en optimas condiciones.

Esperamos que esta información haya sido clara y que le ayude a cuidar mejor su salud y la de los suyos. Siéntanse en plena libertad de reproducir parcial o totalmente esta información sin necesidad de solicitarme permiso para hacerlo, pues de esta manera me está ayudando a cumplir con mi vocación y profesión.  Solo le suplico que de crédito a su autor por la misma. Gracias.

La información contenida en esta página, es con fines educacionales solamente, de ninguna manera para auto-diagnóstico, o como substituto de una consulta médica. Si tiene alguna pregunta sobre la enfermedad que se le describe arriba, no deje de consultarlo con su médico.{vozmeend}

Click to listen highlighted text!