Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

10 amenazas a la Salud del Hombre

Las principales 10 amenazas a la Salud del Hombre   Click to listen highlighted text! Las principales 10 amenazas a la Salud del Hombre

Averigüe cuales son los asesinos principales y como reducir su riesgo.

De acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en 2003, poco mas de un millón de hombres murieron en la Unión Americana y de ellos, el 80% por de Enfermedad Cardiaca o de alguna otra de las diez causas mas frecuentes de muerte que a continuación describiremos.

Según la estadísticas mas recientes, en EUA un hombre tiene una expectativa de vida de 74.8, que resulta ser 5.3 años menor que la de la mujer que es de 80.1 años.

No esta muy claro el porque la expectativa de vida del varón es mejor a la de la mujer. Se especula que la herencia y las hormonas masculinas que pueden afectar los patrones de distribución grasa del adulto juegan un papel importante.

Por ejemplo, el varón tiene la tendencia a acumular grasa en la parte central del abdomen (en forma de manzana), mientras que la mujer en la región de las caderas (en forma de pera). Por perjudicial que ambas sean, el tipo de acumulación grasa que esta relacionada a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes, cáncer y enfermedad cerebro vascular, es el tipo en manzana.

El comportamiento “típico” del varón, también lo predispone a una muerte prematura. Las estadísticas de la CDC muestran que es mas probable que el hombre fume, beba, use drogas ilícitas o se involucre en sexo casual, en comparación con las mujeres --- todos los cuales pueden incrementar su riesgo de padecer enfermedades de serias consecuencias.

Los varones son también mas propensos a tomar riesgos y a comportarse agresivamente, lo que puede explicar al menos de manera parcial, porque ese mayor riesgo a morir en accidentes.

Las 3 causas principales de muerte en el adolescente son los accidentes, el suicidio y el homicidio, en su mayoría relacionadas a la ingesta de alcohol o drogas. En cambio, el SIDA se encuentra entre las 10 causas principales de muerte en el adulto joven.

Mientras los expertos continúan tratando de comprender las causas subyacentes a la muerte del varón, una cosa es clara:

Reconociendo las principales amenazas a su vida, el hombre podrá dar los pasos necesarios para reducir sus riesgos --- y así evitarlas.

No. 1 – Enfermedad cardiaca

De acuerdo a la American Heart Association, en 2004, aproximadamente 410,000 hombres murieron por causas cardiovasculares, la principal causa de muerte en ambos sexos. blog heart disease

Debido a que el hombre desarrolla enfermedad cardiaca de 10 a 15 años antes que la mujer, es mas probable que mueran prematuramente. Aproximadamente ¼ de todas las muertes ocurridas por enfermedad cardiaca en el varón, ocurren entre las edades de 35 a 65 años.

Usted puede reducir su riesgo de enfermedad cardiaca, eligiendo un estilo de vida mas saludable asi como atendiendo adecuadamente otras condiciones que pueden incrementar su riego de padecer enfermedad de las arterias coronarias, tales como colesterol elevado (véase la información sobre ello en la sección sobre colesterol), diabetes e hipertensión (consulte la dieta para hipertensión en la sección de Nutricion y Salud).

Estas son algunas medidas preventivas:

* Evite el tabaco en cualquiera de sus presentaciones
* Ingiera una mayor cantidad de frutas y verduras evitando excederse en las grasas de origen animal
* Mantenga un peso saludable
* Ejercítese por 30 minutos, al menos 4 días a la semana
* Revise sus niveles de colesterol (perfil de lípidos)
* Si ya es diabético, mantenga controlados sus niveles de azúcar
* Revise periódicamente su presión arterial
* Tome una dosis diaria de aspirina (si su doctor así lo recomienda)

No. 2 – Cáncer


En 2003 la CDC registro  cerca de 288,000 hombres que murieron de cáncer, la segunda causa de muerte en ambos sexos. Cáncer pulmonar – 90% causado por el tabaquismo – es la causa mas frecuente de cáncer en ambos sexos. En el 2003, 89,964 varones murieron de cáncer pulmonar en los Estados Unidos.blog prostate cancer

La CDC también detecto que el cáncer de próstata y el colorectal ocuparon la segunda y tercera causas de muerte por cáncer en el varón.

Algunas medidas preventivas a adoptar:

* No fume y evite los productos del tabaco
* Ingiera una mayor cantidad de frutas y verduras evitando excederse en las grasas de origen animal
* Mantenga un peso saludable
* Ejercítese por 30 minutos, al menos 4 días a la semana
* Limite su exposición al sol y use un bloqueador solar
* Solo beba alcohol con moderación (si acaso bebe)
* Esta alerta a la presencia de agentes causantes de cáncer (carcinogenos) en su medio ambiente y tome las medidas necesarias para reducir su exposición a los mismos.
* Revise su salud preventivamente de manera regular
* Conozca su historia medica familiar y revísela con su medico

No. 3 – Lesiones no intencionales


Accidentes en vehículos automotores fueron la principal causa de este tipo de muertes. Mas de la mitad de las ocasiones fueron hombres que mujeres quienes fallecieron en accidentes de trafico. Los hombres involucrados en ese tipo de accidentes estaban manejando intoxicados mucho mas frecuentemente que las mujeres 2:1. Para disminuir las posibilidades de un accidente fatal:blog car accident

* Use cinturón de seguridad
* No exceda el limite de velocidad
* Si toma, no maneje
* No maneje si se siente cansado
* No maneje bajo la influencia de drogas o medicamentos que le alteren el Sistema Nervioso Central.

La segunda causa de muerte por lesión no intencionada registrada por la CDC, fue el envenenamiento. Para prevenirlo:

* Coloque detectores de humo y de monóxido de carbono en las habitaciones de su casa
* Haga revisar todos los artículos que usen combustibles, cada año
* Almacene los productos del hogar en sus envases originales
* Lea y siga las instrucciones de las etiquetas
* Encienda la luz al administrar o tomar alguna medicina para que pueda ver correctamente las instrucciones de uso
* Ventile adecuadamente las áreas en las que use productos químicos
* Tenga cercano a cada teléfono de su casa u oficina un numero de emergencias a donde llamar en caso necesario.

Las caídas y el ahogamiento fueron la tercera y cuarta causa de muerte detectadas por lesiones no intencionales. Las caídas casi tan frecuentes en uno como en el otro sexo, pero los ahogamientos casi 3 veces mas frecuentemente en los varones comparativamente con las mujeres.

Precauciones de sentido común, como usar una escalera de seguridad, colocar tapetes antiderrapantes en las regaderas y bañeras, nunca nadar solo, especialmente en un sitio grande o desconocido también puede ayudar a disminuir riesgos.

Accidentes de trabajo – que incluyen algunos accidentes automovilísticos, envenenamientos, caídas y ahogamiento – son una causa significativa de muerte en el hombre, parcialmente debido a que los varones trabajan en sitios peligrosos como la minería, la agricultura y la construcción.

No. 4 – Embolia o Hemorragia Cerebral

Aunque en este caso la proporción de hombre y mujeres afectados por la enfermedad es la misma, los varones tienen mas posibilidades de sobrevivir que las mujeres. Factores no controlables como la historia familiar, la edad, y la raza, pero también factores controlables como la alta presión arterial, tabaquismo y diabetes, participan como causas probables de esta enfermedad.blog stroke

Medidas preventivas adicionales son:

* Disminuir su ingesta de colesterol, grasas saturadas y grasas Trans (revise periódicamente sus niveles de colesterol)
* Revise regularmente su presión arterial y si la encuentra elevada, tome las medidas necesarias para controlarla
* NO FUME
* Mantenga un peso saludable
* Ejercítese por 30 minutos, al menos 4 días de la semana
* Controle su diabetes (si la padece)
* Maneje adecuadamente su estrés
* Limite el consumo de alcohol
* Hable con su doctor acerca de tomar una dosis de aspirina diaria

No. 5 – Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica (EPOC)

De acuerdo a la American Lung Association, en 2003, 60,714 varones murieron de EPOC, un grupo de condiciones que incluye al enfisema y a la bronquitis crónica. blog copd

Esta fuertemente relacionado con el cáncer pulmonar, la principal causa de muerte del varón. La causa principal es el TABAQUISMO. Los hombres que fuman son hasta 12 veces mas propensos a morir de EPOC comparados con los que nunca han fumado.

Medidas preventivas:

* No fume
* Evite ser fumador pasivo
* Minimice su exposición a productos químicos

No. 6 – Diabetes

La American Heart Association reporta que en el 2004, 35,000 hombres murieron de diabetes, una enfermedad que afecta la manera en la cual el cuerpo usa el azúcar (glucosa). blog diabetes

Exceso de grasa corporal, especialmente alrededor de la cintura, es un factor de riesgo importante en el desarrollo de diabetes. Alrededor de 80% de las personas que la padecen, tienen sobrepeso u obesidad.

Los diabéticos no se han beneficiado tanto de los recientes avances en el manejo de la enfermedad cardiaca, como lo han hecho los no diabéticos.

Aproximadamente 1/3 de los hombres que padecen el tipo mas frecuente de Diabetes (tipo II), no saben que la tienen sino hasta que desarrollan complicaciones como la impotencia, neuropatía periférica (neuropatía diabética) causante de dolor o perdida de las sensaciones en manos o pies, perdida de la visión o enfermedad renal.

Algunas medidas preventivas son:

* Mantenga un peso saludable
* Ingiera una dieta variada en frutas, vegetales y alimentos bajos en grasas
* Ejercítese por 30 minutos al menos 4 días de la semana
* Revise periódicamente sus niveles de glucosa sanguínea en ayunas
* Conozca la historia medica de la familia y coméntela con su doctor

No. 7 – Influenza y Neumoníablog flu

Estas infecciones pulmonares son especialmente peligrosas en quienes ya tienen un daño provocado por EPOC, asma o tabaquismo. El riesgo de muerte por neumonía e influenza es también mayor en quienes padecen enfermedades cardiacas o un sistema inmune debilitado por SIDA o por medicamentos inmunosupresores.

Usted puede reducir su riesgo de complicaciones y muerte por estas causas, siendo vacunado. La aplicación de la vacuna VS influenza cada año es 90% efectiva como preventivo en los adultos sanos que la reciben. La vacuna neumococica puede reducir el riesgo de contraer la neumonía por esta bacteria hasta en un 50%.

No. 9 – Suicidio

blog suicide menEl varón comete suicidio 4 veces mas frecuentemente que la mujer, en parte porque usa métodos mas mortíferos – como las armas de fuego – cuando están dispuestos a tomar sus vidas. La depresión, una enfermedad que afecta al 7% de los varones, es un importante factor de riesgo para suicidio.

La depresión en el varón, frecuentemente está sub-diagnosticada, ya que es menos frecuente que el varón busque ayuda que la mujer, además, es frecuente que la depresión del varón, no presente los síntomas típicos de tristeza, culpa excesiva y sensación de no valer nada.

En vez de ello, tienen la tendencia a presentar síntomas como fatiga, irritabilidad, trastornos del sueño, y pérdida de interés en el trabajo o en sus hobbies.  El uso o abuso del alcohol, pueden enmascarar a la depresión, lo cual la hace mas difícil de diagnosticar.

Las personas en riesgo de suicidio, pueden:

* Estar deprimidas, volubles, agresivas o aisladas socialmente hablando
* Haber sufrido una crisis reciente en sus vidas
* Mostrar cambios en la personalidad
* Sentirse inútil
* Abusar de alcohol o drogas
* Pensar frecuentemente en la muerte
* Hablar de la muerte y de la auto-destrucción

Si se encuentra usted mismo, evitando a otros, sintiéndose hostil, e inútil y utilizando alcohol o drogas para atenuar estos sentimientos, hable con su doctor de inmediato.
También las amistades o su familia, pueden apoyarle, ya que suelen ser ellos quienes detectan primero los cambios en el comportamiento. Tome su consejo y busque ayuda. Si usted o alguno de sus seres queridos está deprimido, elimine el acceso a cualquier arma de fuego en el hogar. No espere mejorar sin ayuda médica. Esta es una enfermedad, no es algo que simplemente pueda evadir.

No. 9 – Enfermedad renal


La falla renal es la mas frecuente complicación de la diabetes o de la hipertensión. Costó la vida a 20,481 hombres en 2003, de acuerdo a estadísticas de la CDC. blog kidney

El adecuado control de diabetes e hipertensión pueden prevenir o retardar la progresión de la enfermedad renal. Otra causa de falla renal es el abuso en el consumo de medicamentos como la aspirina,  o el ibuprofeno (Advil, Motrin, Febratic, Cuadras, Sinutab, Tabalón, etc)  que son tóxicos para el riñón.

Algunas medidas preventivas son:

* Tome líquidos en cantidad abundantes líquidos
* Ejercítese de manera regular
* Mantenga un peso adecuado
* NO FUME
* Revísese para diabetes e hipertensión
* Limite el uso de analgésicos no recetados
* Tome los medicamentos tal cual se le prescriben

No. 10 – Enfermedad de Alzheimer
blog men AlzheimerAproximadamente 4.5 millones de Estadounidenses – tanto hombres como mujeres – tienen Enfermedad de Alzheimer. En el 2003 (fecha en que se emitieron las estadísticas mas recientes al respecto) 18,335 varones murieron de Alzheimer, que usualmente se manifiesta en personas de 65 años de edad o mayores.

Estadísticamente, la mujer la padece mas que el varón, esto es en parte, porque la mujer vive mas que el varón y a mayor edad, mayor la posibilidad de desarrollarla.

La población Estadounidense, envejece cada año, consecuentemente, el numero de personas afectadas por Alzheimer, se ha duplicado desde 1980 a la fecha y continúa incrementándose.

Mientras mas vive el hombre gracias a los avances en la medicina, mas envejece y mas posibilidades tiene de desarrollar la enfermedad.

Aunque hay investigaciones prometedoras en cuanto a la prevención de la enfermedad de Alzheimer, hasta ahora no hay una manera probada de prevenir el inicio de la enfermedad.
Tomar medidas que mejoren la salud cardiovascular, puede ser de utilidad:
* Pierda peso en caso necesario
* Ejercítese de manera regular
* Controle su presión arterial
* Mantenga en cifras normales sus niveles de colesterol

Mientras que sigue existiendo controversia al respecto, algunas investigaciones mencionan que realizar actividades intelectuales o mentalmente demandantes, puede retardar el inicio de la enfermedad. Mínimo no hace daño hacerlo – y quizás le ayude a mantener una buena función mental.

Poniendo los riesgos en perspectiva

Es importante aclarar que esta clasificación de riesgos, aplican para todos los hombres, independientemente de su edad.

Aunque la enfermedad cardiaca es la causa No. 1 de riesgo para el varón, se encuentra como la primera de todas solo en dos grupos de edad, que son de 45 a 54 y de 65 y mayores.

De la infancia a los 44 años de edad, los accidentes son la amenaza mas significativa a la vida de los varones.

El cáncer emerge como la causa líder de muertes solo en el grupo de edad de 55 a 64 años.

Las principales causas de muerte tienen variaciones si tomamos en cuenta el grupo étnico al cual pertenece la persona, por ejemplo:
Las personas de raza negra tienen una expectativa mas corta porque tienen un mayor riesgo de muerte por homicidio y SIDA. El Indio Americano tiene mas tendencia a morir por cirrosis y otras enfermedades hepáticas crónicas. El hombre caucásico (blanco) por Alzheimer. Los hispanos son mas propensos a morir por lesiones accidentales (quizás influenciado por que los Hispanos en EUA son un poco mas jóvenes que el resto de los grupos étnicos en la Unión Americana).

De lo que se trata este artículo, mas que de alarmar, es de crear conciencia de que los riesgos existen.

En la medida en que uno conozca los riesgos, se comenzara a ocupar en disminuirlos:
* Haga todo lo posible por vivir una vida sana
* Aliméntese sanamente
* Manténgase físicamente activo
* No fume
* Revise su salud periódicamente
* Prevenga accidentes

Incorporando estas recomendaciones a su vida diaria, incrementara sus posibilidades de llegar con vitalidad e independencia a los 80’s o 90’s – mucho mas allá de lo que hasta ahora marcan las estadísticas, en promedio 74.8 años.

Esperamos que esta información haya sido clara y que le ayude a cuidar mejor su salud y la de los suyos. Siéntanse en plena libertad de reproducir parcial o totalmente esta información sin necesidad de solicitarme permiso para hacerlo, pues de esta manera me está ayudando a cumplir con mi vocación y profesión.  Solo le suplico que de crédito a su autor por la misma.

La información contenida en esta página, es con fines educacionales solamente, de ninguna manera para auto-diagnóstico, o como substituto de una consulta médica. Si tiene alguna pregunta sobre la enfermedad que se le describe arriba, no deje de consultarlo con su médico. Gracias.  

Click to listen highlighted text!