Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

La Próstata

prostata
La Próstata   Click to listen highlighted text! La Próstata

Es una glándula del tamaño de una nuez y que forma parte del aparato reproductor masculino. La glándula consta de 2 lóbulos o regiones. Esta localizada delante del recto y debajo de la vejiga.

Aunque las funciones de la próstata no son del todo conocidas, lo que se sabe fehacientemente es que una de sus funciones principales es la de liberar un fluido a la uretra (conducto a través del cual se eyacula y se orina) durante el clímax de una relación sexual. Este fluido, ayuda a los espermatozoides proporcionándoles energía y transformando la vagina en un sitio menos acido.

Es común que la próstata aumente su tamaño con el envejecimiento. Llamamos a esta condición Hiperplasia Prostática Benigna HPB.

Conforme el varón crece, la próstata pasa por 2 períodos de crecimiento. El primero ocurre en la pubertad temprana, cuando la próstata aumenta al doble su tamaño.  El papel del desarrollo hormonal es muy importante, ya que se sabe que la próstata no podrá aumentar su tamaño en los varones cuyos testículos hayan sido removidos antes de la pubertad. Alrededor de los 25 años de edad, la glándula inicia su crecimiento nuevamente, este crecimiento es el que puede desembocar, años mas tarde en una HPB.

Aunque la próstata continúa creciendo a lo largo de la vida del hombre, habitualmente no le causa problemas sino hacia el final de la misma. La HPB raramente causa síntomas antes de los 40, pero mas de la mitad de los hombres en sus 60´s y tanto como el 90% de los que están en los 70´s y 80´s, tienen algunos síntomas de HPB.

Conforme la próstata aumenta su tamaño, el tejido alrededor de ella, detiene su expansión provocando que la glándula presione contra la uretra a manera de una pinza en una manguera de agua. La pared de la vejiga se engrosa y se vuelve irritable (hiperreactora) y a causa de esto, se contrae, aún cuando la cantidad de orina en ella sea escasa, provocando un incremento en el número de veces que el paciente siente ganas de orinar.

Eventualmente la pared de la vejiga de debilita y pierde la capacidad de vaciarse por si misma, por lo que queda algo de orina residual. El estrechamiento de la uretra y el vaciamiento parcial de la vejiga, causa muchos de los problemas que se presentan en la HPB.

Muchas personas se sienten incómodas hablando acerca de la próstata, ya que la glándula participa tanto en el sexo como en la orina. No obstante, el engrandecimiento de la próstata es un signo de envejecimiento tan común como las canas.

Conforme se incrementa la expectativa de vida, se incrementa la ocurrencia de HPB.

Muchos de los síntomas de HPB se originan en la obstrucción de la uretra y la pérdida gradual de la función de la vejiga, lo que resulta en un vaciamiento incompleto de la vejiga.

Los síntomas mas comunes, son los que involucran cambios o problemas con la emisión de la orina:
* Chorro débil, titubeante
* Urgencia, goteo o escurrimiento terminal
* Mayor frecuencia de orinar, especialmente durante la noche

Algunos hombres podrán no mostrar síntomas urinarios sino hasta que les ocurre una obstrucción total, condición conocida como retención urinaria aguda, la cual puede ser desencadenada por la ingesta de medicamentos con acción simpático mimética (descongestivos catarrales), o por la ingesta de alcohol, bajas temperaturas, o exponerse a períodos largos de inmovilidad (como sucede en los viajes largos).

Es importante que mencione a su doctor los problemas urinarios, en caso de que los tenga, ya que en el 80% de los casos, significarán HPB, pero en el 20% restante, pudieran estar sugiriendo la presencia de una enfermedad mas seria y que requiera de una intervención rápida y agresiva como el cáncer de próstata

Hay 4 recomendaciones sencillas que ayudaran a aliviar los síntomas de la HPB:

1.     Disminuya su estrés y practique actividades relajantes, ya que el estrés es un factor que suele incrementar la frecuencia urinaria.

2.     No se apresure al orinar. Tome el tiempo suficiente para lograr un vaciamiento completo de la vejiga.

3.     Mencione a su doctor todo tipo de medicamentos y suplementos que tome, ya que alguno pudiera provocar mas problema.

4.     Evite ingerir líquidos en exceso en las tardes, particularmente alcohol y cafeína, ya que ambos afectan a la contracción normal de la vejiga y a la cantidad de orina que el organismo produce.

Esperamos que esta información haya sido clara y que le ayude a cuidar mejor su salud y la de los suyos. Siéntanse en plena libertad de reproducir parcial o totalmente esta información sin necesidad de solicitarme permiso para hacerlo, pues de esta manera me está ayudando a cumplir con mi vocación y profesión.  Solo le suplico que de crédito a su autor por la misma.

La información contenida en esta página, es con fines educacionales solamente, de ninguna manera para auto-diagnóstico, o como substituto de una consulta médica. Si tiene alguna pregunta sobre la enfermedad que se le describe arriba, no deje de consultarlo con su médico. Gracias.  

Click to listen highlighted text!