Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

Infertilidad con factor Masculino

Infertilidad con factor Masculino   Click to listen highlighted text! Infertilidad con factor Masculino

La infertilidad se define como la incapacidad de concebir, luego de un año de tener relaciones sin el uso de anticonceptivos. Como la mayoría de las personas pueden concebir en este periodo de tiempo, los doctores aconsejamos que las parejas que no lo logren, busquen asesoría médica para problemas de infertilidad.

Las causas que en el hombre, de manera mas frecuente afectan la capacidad para producir esperma y dificultar la concepción son


Blog esterilidad masculina

La formación de espermatozoides, es médicamente conocida como espermatogénesis. Ocurre en unos conductos llamados túbulos seminíferos que se localizan en los testículos. Cada espermatozoide contiene solo la mitad del código genético del varón, pues al ocurrir la fertilización, se unirá con un ovulo que también posee solo la mitad del código genético de la mujer, formando juntos, una célula llamada zigoto, que contendrá un nuevo código genético completo.

La producción de esperma en el varón es regulada por el sistema endocrino. Debido a que el desarrollo de espermatozoides lleva 2 meses, las enfermedades que hayan afectado a las primeras fases de la producción de esperma, pueden afectar la viabilidad de el esperma maduro.
Las estadísticas Americanas en cuanto a la frecuencia con la cual la infertilidad masculina ocurre, varían entre el 30 y 50% de las causas de infertilidad de la pareja.

Las causas mas frecuentes de infertilidad masculina se clasifican en 3 grandes grupos:
* Fallas en la producción de esperma
* Fallas en la entrega del esperma
* Deficiencia de testosterona (hipogonadismo)

Todas estas causas pueden ser, ya sea adquiridas a lo largo de la vida, o de nacimiento (congenitas)

Algunas causas frecuentes de infertilidad son:
* Haber recibido quimioterapia
* Defecto u obstrucción del sistema reproductor (falla en el descenso de los testículos o ausencia de los mismos)
* Enfermedades como la Anemia de las células falciformes, fibrosis quística y enfermedades sexualmente transmitidas
* Disfunción hormonal
* Infecciones como la prostatitis, epididimitos y orquitis
* Trauma testicular
* Medicamentos como los que se usan para control de alta presión arterial o artritis
* Desordenes metabólicos como la hemocromatosis que afecta la manera en la cual el organismo almacena y  usa el hierro
* Eyaculación retrograda (cuando el semen fluye hacia atrás, hacia la vejiga en vez de hacia fuera) puede suceder luego de cirugía de la vejiga, por daño a los músculos y nervios del cuello de la vejiga.
* Enfermedades generalizadas como la fiebre alta, infecciones, enfermedad renal
* Cáncer testicular
* Varicocele (varices en los testículos que producen un aumento de la temperatura local y por ende, dificultan la producción de esperma)

La eyaculación retrógrada ocurre cuando los músculos o los nervios de el cuello de la vejiga, fallan en cerrarse por completo durante la eyaculación. Esto puede suceder luego de procedimientos quirúrgicos, desde el nacimiento por defectos congénitos en la uretra o la vejiga o por alguna enfermedad que afecte al sistema nervioso. Se puede sospechar por la presencia de eyaculación “en seco” o con cantidades anormalmente bajas, así como por la emisión de una orina turbia que se presenta sólo después de la eyaculación.

La deficiencia de testosterona o hipogonadismo, se clasifica de acuerdo a su causa como primario, secundario o terciario, de acuerdo a si es provocada por problema testicular, hipofisiario o hipotalámico respectivamente.

La causa congénita mas común de Infertilidad en el varón es el Sd.  Klinefelter. Esta condición es provocada por la presencia de un cromosoma X extra (fenotipo XXY, en vez del fenotipo normal XY) lo cual ocasiona que el individuo afectado (genéticamente hablando es varón por la presencia de el cromosoma Y), presente crecimiento de senos o ginecomastia, infertilidad, testículos pequeños y crecimiento exagerado de vello corporal.

Causas adquiridas de deficiencia de testosterona son:
* Quimioterapia
* Daño directo a los testículos, glándula hipófisis o hipotálamo como el que puede ocurrir por traumatismos, por tumores o infecciones.
* Malformación glandular
* Infecciones como las paperas, meningitis o sífilis
* Deficiencia aislada de LH (hormona luteinizante) conocida como síndrome del Eunuco fértil
* Radioterapia

Habitualmente la pareja llega sola a la consulta refiriendo la incapacidad para concebir. El estudio suele iniciarse con el varón, porque es lo más rápido y sencillo.

Una vez que se recaba la información del historial médico/quirúrgico del paciente, debe de procederse a la exploración físico la cual puede revelar anormalidades en los testículos (falta del desarrollo de los mismos, varicocele, ausencia de vas deferens, presencia de tumor o evidencias de deficiencia de testosterona.

El tratamiento dependerá de la causa, pero cuando se trata solo de que hay una baja cuenta de espermatozoides, o que éstos tienen poca movilidad, la homeopatía puede mejorar la salud reproductiva en su conjunto, al mejorar la calidad y la cantidad del esperma.

Es generalmente aceptado que las cuentas de espermatozoides en los varones, desde los años 30´s hasta nuestros días, están mostrando una clara tendencia a la baja. Esto quizás debido a factores de tipo ambiental, dietético, y a cambios en el estilo de vida que pueden afectar la producción de semen. Por esta misma causa, hacer cambios saludables en el estilo de vida y en la alimentación, deben de ser factores favorables.

Click to listen highlighted text!