Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

¿Qué es el varicocele?

Protectores solares   Click to listen highlighted text! Protectores solares

blog varicoceleUn varicocele es una dilatación del plexo venoso pampiniforme y la vena espermática interna. El varicocele es una causa bien reconocida de disminución de la función testicular y se presenta en aproximadamente el 15-20% de todos los hombres y en el 40% de los hombres infértiles.

Quienes tienen varicocele, presentan  un patrón recurrente de recuento bajo de espermatozoides, motilidad deficiente y predominio de formas anormales de espermatozoides; Esto se conoció como el patrón de estrés del semen. Aunque no es sinónimo o específico de varicocele, el término sugiere evidencia temprana de daño testicular.

Los varicoceles son mucho más comunes (aproximadamente 80-90%) en el testículo izquierdo que en el derecho debido a varios factores anatómicos, que incluyen los siguientes:

  • El ángulo en el que la vena testicular izquierda entra en la vena renal izquierda
  • La falta de válvulas antirreflujo efectivas en la unión de la vena testicular y la vena renal
  • El aumento de la presión de la vena renal debido a su compresión entre la arteria mesentérica superior y la aorta (es decir, el efecto de cascanueces)

También es importante que un varicocele izquierdo clínico a menudo esté acompañado por un varicocele derecho subclínico. Hasta un 35-40% de los hombres con un varicocele izquierdo palpable en realidad pueden tener varicoceles bilaterales que se descubren en el examen. Un estudio de 2004 realizado por Gat et al sugirió que hasta el 80% de los hombres con un varicocele clínico izquierdo tenían varicoceles bilaterales revelados por pruebas radiológicas no invasivas.

Los varicoceles varían en tamaño y se pueden clasificar en los siguientes tres grupos:

• Grande: se identifica fácilmente solo por inspección

• Moderada: identificada por palpación sin presionar (maniobra de Valsalva)

• Pequeño: se identifica solo al presionar hacia abajo, lo que aumenta la presión intraabdominal, lo que impide el drenaje y aumenta el tamaño del varicocele

Los varicoceles pueden tener efectos perjudiciales sobre la concentración del esperma, la motilidad y la morfología, y pueden reducir la integridad del ADN del esperma y otros aspectos de la función del esperma. Se han propuesto varias teorías para explicar el efecto dañino de los varicoceles en la calidad del esperma, incluidos los posibles efectos de la presión, la privación de oxígeno, la lesión por calor y las toxinas.

Un paciente con varicocele suele ser asintomático y, a menudo, busca una evaluación de infertilidad después de intentos fallidos de concepción. Del 2% al 10% de los pacientes con varicocele se quejan de dolor, que generalmente se describe como un dolor sordo, doloroso o punzante en el testículo, el escroto o la ingle; En raras ocasiones, puede ser agudo, agudo o punzante.

El examen físico cuidadoso sigue siendo el método principal de detección de varicocele. Un varicocele obvio a menudo se describe como sentirse como una bolsa de gusanos. El examen escrotal para el varicocele debe ser una faceta del examen físico urológico estándar debido a la posibilidad de que los varicoceles causen un daño testicular significativo.

La presencia de un varicocele no significa que la corrección quirúrgica sea una necesidad.

Bogaert y sus colegas analizaron las tasas de paternidad de 361 hombres mayores de 30 años que habían recibido pruebas de detección y diagnóstico tempranos de varicocele (de 12 a 17 años; edad promedio de 15,3 años). De los 158 hombres que tenían un deseo activo de tener un hijo, el 85% de los que habían sido tratados con observación solo habían alcanzado la paternidad, en comparación con el 78% de los tratados con escleroterapia anterógrada para el varicocele. Los investigadores concluyeron que la detección y el tratamiento tempranos del varicocele no tuvieron impacto en la paternidad en la edad adulta.

Las razones para la corrección quirúrgica de un variocele diagnosticado incluyen aliviar el malestar testicular significativo o el dolor que no responde al tratamiento sintomático de rutina, reducir la atrofia testicular (volumen <20 ml, longitud <4 cm) y abordar la posible contribución a la infertilidad masculina inexplicable. Un varicocele puede causar daño progresivo a los testículos, lo que resulta en una mayor atrofia y deterioro de los parámetros seminales.

La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y la Sociedad de Reproducción Masculina y Urología recomienda la cirugía en caso ded que se cumplan la mayoría de las siguientes condiciones:

  •  El varicocele es palpable en el examen físico del escroto
  •  La pareja tiene infertilidad conocida.
  •  La pareja femenina tiene una fertilidad normal o una causa de infertilidad potencialmente tratable, y el tiempo para la concepción no es una preocupación
  •  La pareja masculina tiene parámetros de semen anormales

No es recomendada la cirugía en:

  • varones infértiles que tienen un análisis de semen normal o
  • en hombres con varicocele subclínico.

Los testículos son los órganos genitales masculinos pareados que contienen espermatozoides, células que producen y nutren espermatozoides (espermatogonia y células de Sertoli, respectivamente) y células que producen testosterona (células de Leydig). Los testículos se encuentran en un saco llamado escroto. El epidídimo es una pequeña estructura tubular unida a los testículos que sirve como reservorio de almacenamiento en donde los espermatozoides maduran.

Los espermatozoides viajan a través del conducto deferente, que conecta el epidídimo con la glándula prostática. El conducto deferente se encuentra en el escroto y forma parte de un haz de tejido más grande llamado cordón espermático. El cordón espermático contiene el conducto deferente, los vasos sanguíneos, los nervios y los canales linfáticos.

Cuando los resultados del examen clínico no son claros, la ecografía Doppler a color en alta resolución es el método de diagnóstico de elección.

El Comité de Políticas de Mejores Prácticas de Infertilidad Masculina de la Sociedad Americana de Urología recomienda que los estudios de imagen no estén indicados para la evaluación estándar a menos que el examen físico proporcione resultados no concluyentes.

Click to listen highlighted text!