Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

El esperma saludable

Es algo que los varones, damos por hecho…. “cuando hay un problema de fertilidad, el problema debe de ser de la mujer” ¿Está usted seguro de que su esperma... pasa la prueba…?

A continuación veremos algunos aspectos que tienen que ver con la calidad del esperma.

Lo básico es cantidad, calidad y movilidad. 15 millones de espermatozoides o más por cada mililitro. Una baja cantidad de formas anormales y más de un 40% de espermatozoides móviles, aseguran una buena fertilidad al varón.

Para que la producción de esperma sea adecuada en estos 3 factores que mencionamos (cantidad, calidad y movilidad) hay que evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la gonorrea y la clamidia ya que las ETS son la causa principal de infertilidad.

Una dieta saludable, particularmente alta en frutas y verduras que contienen grandes cantidades de anti oxidantes, también será de utilidad.

Evitar el sobrepeso, ya que la obesidad afecta a la cuenta y a la movilidad del esperma. Para evitar el sobrepeso el ejercicio es importante y al ejercitarse, se estará reduciendo el estrés y se oxigenará mejor al organismo. Eso sí, sin pasarse… porque la calidad del semen de algunos deportistas de élite, como triatletas y jugadores de waterpolo, es peor debido a las elevadas cargas de entrenamiento, pero no sucede así en quienes hacen ejercicio moderado y no llevan vida sedentaria.

El calor excesivo afecta de manera muy importante a la calidad del esperma, por lo que usar boxers es mejor que usar trusas. No coloque su laptop en su regazo. Si su trabajo implica muchas horas sentado, tome descansos breves pero frecuentes. Evite saunas, baños de vapor, asar alimentos con frecuencia, baños en tina caliente, etc.

El tabaco ha demostrado capacidad para disminuir la cuenta de espermatozoides, así que, no fume. El mismo efecto lo tienen drogas como la marihuana, cocaína y heroína.

Si bebe, hágalo con moderación (no más de 3 bebidas por evento) ya que beber en exceso tiene efectos similares a los del tabaco. 

Es bien sabido que los medicamentos usados en quimioterapia para el tratamiento de cáncer, causan infertilidad permanente, pero hay otros medicamentos como los antidepresivos tricíclicos, esteroides anabólicos, bloqueadores de los canales de calcio que, también pueden disminuir la calidad del esperma. Si usted esta tomando alguno de estos medicamentos y tiene un problema con la calidad de su esperma, quizás valga la pena consultar con su médico y hacer un cambio.

Conforme pasan los años, la calidad del esperma disminuye. Nosotros los varones también tenemos un reloj biológico, aunque no tan marcado como en el caso de las mujeres.

La mayor edad del padre, está relacionada con mayores posibilidades de tener un hijo con autismo o con esquizofrenia.

Click to listen highlighted text!