Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

El Sarampión

blog sarampion
El Sarampión   Click to listen highlighted text! El Sarampión

Es una enfermedad altamente contagiosa, alrededor del 90% de las personas no inmunizadas, desarrollarán la enfermedad si en su hogar hay algún enfermo. Aunque es mejor conocida por la erupción que causa en la piel, es una infección respiratoria, ya que se transmite por la inhalación de pequeñas gotas de saliva que se emiten al hablar, toser, o estornudar.

Los primeros síntomas que se presentan incluyen fiebre muy alta, irritabilidad, secreción nasal, fotofobia y tos seca. Estos síntomas que corresponden a la etapa prodrómica de la enfermedad, suelen durar 3-4 días, luego de los cuales aparece la erupción, la cual generalmente marca el final de la etapa prodrómica, con excepción de la tos que pudiera persistir por una semana.

La erupción característicamente aparece primero en la cara, en el área de la frente, y de ahí va gradualmente diseminándose por cuello, tronco, extremidades. Las características de esta erupción son las siguientes: apariencia rojiza a café, pruriginoso , lesiones planas que comunican una con otra hasta cubrir casi por completo la piel, especialmente cara y hombros.

Habitualmente el rash desaparece en el orden en el que apareció, primero la frente y cara, para continuar con el resto del cuerpo. Otro signo característico de el sarampión, son las manchas de Koplik, los cuales son pequeños puntos rojos de forma irregular y de centro azulado que se localizan en la boca.

El agente causal de esta infección es el virus del sarampión, suele atacar de manera más frecuente a la población escolar, ya que para entonces los anticuerpos maternos que van junto a la alimentación con seno materno, ya han bajado a niveles en los que no confieren protección alguna. Esta protección materna habitualmente dura solo durante los primeros 6 a 8 meses de vida. Luego de esto, la inmunización en contra del virus causante de la infección, es necesaria para prevenirla.

Utilizar la gama globulina hiper-inmune en un intento por disminuir la intensidad de los síntomas una vez que uno ya ha sido expuesto, no surte efecto como en otras infecciones.

El período de incubación para el sarampión es de aproximadamente once días entre la exposición al virus del sarampión y la aparición de los pródromos, o de 2 semanas a la aparición de la erupción cutánea.

La duración de la enfermedad es de 10-15 días si medimos el tiempo desde la aparición de los síntomas prodrómicos (que son ya bastante incapacitantes), a la desaparición de la erupción. La contagiosidad de la enfermedad, es evidente desde 5 días después de la exposición al virus, hasta 5 días después de que apareció la erupción cutánea.

Si bien, en general es de curso benigno, suelen ocurrir complicaciones en 10-15% de los pacientes. Estas complicaciones incluyen otitis media, bronquitis ,o neumonía . En casos mucho más raros, puede ocurrir una encefalitis o un sarampión hemorrágico que cause sangrados generalizados. El manejo de la infección bebe incluir reposo en cama, y abundantes líquidos.

El tratamiento alopático es inespecífico, básicamente intentará aminorar los síntomas presentes, mientras la infección continúa su curso natural. En homeopatía, dependiendo de los síntomas que se manifiesten en el paciente, de la constitución física del mismo, de los síntomas mentales que predominen, se seleccionará un medicamento que ayude a que la evolución siga un curso más benigno y breve.

Esperamos que esta información haya sido clara y que le ayude a cuidar mejor su salud y la de los suyos. Siéntanse en plena libertad de reproducir parcial o totalmente esta información sin necesidad de solicitarme permiso para hacerlo, pues de esta manera me está ayudando a cumplir con mi vocación y profesión.  Solo le suplico que de crédito a su autor por la misma. Gracias.

La información contenida en esta página, es con fines educacionales solamente, de ninguna manera para auto-diagnóstico, o como substituto de una consulta médica. Si tiene alguna pregunta sobre la enfermedad que se le describe arriba, no deje de consultarlo con su médico.{vozmeend}

Click to listen highlighted text!