Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

Otitis media aguda

Otitis media aguda   Click to listen highlighted text! Otitis media aguda

También llamada infección del oído medio. Es una inflamación del oído medio, el cual es una pequeña cavidad localizada por detrás del tímpano.

El tímpano es una pequeña estructura semi-transparente  que vibra como respuesta a las ondas sonoras que viajan por el viento.

otitis imagen

En el oído medio, se encuentran unos pequeños huesos que reciben estas vibraciones y las transmiten hacia el oído interno, en donde son interpretadas como señales eléctricas que posteriormente serán enviadas al cerebro para su ulterior interpretación.

La trompa de Eustaquio, es un pequeño y delgado conducto que conecta al oido con la nasofaringe (parte posterior de la nariz). Su función principal es igualar la presión que hay dentro del oído, con la presión atmosférica. Cada vez que nos "truenan" los oídos, es que la trompa de Eustaquio está igualando la presión.

La inflamación del oído produce un dolor intenso, disminución de la audición y sensación de oído "tapado" o "lleno"  Habitualmente, estos síntomas están asociados a un cuadro infeccioso de vías respiratorias superiores como un catarro, mormazón, tos etc.

El período de incubación suele ser de 5 a 7 días en los cuales ha habido un cuadro infeccioso de vías respiratorias altas.

Los niños más pequeños, presentan esta infecciones mucho más frecuentemente que los niños mayores o que los adultos, debido a que tienen una trompa de Eustaquio muy pequeña y casi horizontal, lo cual facilita mucho la migración de secreciones y microorganismos hacia el oído medio.

Al crecer el niño, crece con él el macizo facial, elongando a la trompa de Eustaquio y disminuyendo con ello la frecuencia de estas infecciones Información obtenida de los estudios mas recientes, indican que es posible tomar solo una conducta expectante ante la infección y concentrar los esfuerzos en el control de dolor e inflamación, ya que un buen numero de las OMA’s tienen tendencia a resolverse por si mismas.

Si acaso esto no sucede y la infección llega a producir una gran cantidad de líquido en el interior del oído medio, (lo cual puede ser fácilmente observado por el medico durante un examen clínico) éste puede reventar debido a la presión, liberando de esta manera el material acumulado.  Con un tratamiento adecuado, la infección se resolverá por completo sin que haya riesgo de pérdida auditiva permanente.

METODOS INVASIVOS DE TRATAMIENTO Y DIAGNOSTICO.

La timpanocentesis (punción timpánica con aguja para obtener líquido del oído medio) no está indicada de manera rutinaria para el diagnóstico etiológico de esta condición ya que es una técnica invasiva. ¿Qué es la timpanostomía? Es el procedimiento quirúrgico practicado bajo anestesia general, mediante el cual se hace una punción en el tímpano del paciente, con fines de drenaje y posterior colocación de tubo de ventilación que permita la total eliminación del material acumulado en el oído medio.

¿Cuando está indicada una timpanostomía? Cuando ocurre la otitis media crónica o recurrente. Al ocurrir una otitis media aguda en un paciente menor de 6 meses de edad, éste se sensibiliza, volviéndose mas susceptible que el resto de la población infantil.

La información contenida en esta página, es con fines educacionales solamente, de ninguna manera para auto-diagnóstico, o como substituto de una consulta médica. Si tiene alguna pregunta sobre la enfermedad que se le describe arriba, no deje de consultarlo con su médico.

Esperamos que esta información haya sido clara y que le ayude a cuidar mejor su salud y la de los suyos. Siéntanse en plena libertad de reproducir parcial o totalmente esta información sin necesidad de solicitarme permiso para hacerlo, pues de esta manera me esta ayudando a cumplir con mi vocación y profesión.  Solo le suplico que de crédito a su autor por la misma.   Gracias.

Click to listen highlighted text!