Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

Diarrea por Rotavirus

Diarrea por Rotavirus   Click to listen highlighted text! Diarrea por Rotavirus

La infección por Rotavirus que ataca al Tracto gastrointestinal, es la causa mas frecuente de gastroenteritis aguda severa y de diarrea entre niños e infantes en todo el mundo.

Los Rotavirus adquieren su nombre a causa de su apariencia bajo el microscopio electrónico en forma de rueda. Hay serotipos desde la A hasta la F, aunque los que atacan típicamente a los Humanos son los del grupo A. Su mecanismo de transmisión mas probable es la vía fecal-oral . Se sabe que el virus puede viajar por aire y por lo tanto posiblemente ser transmitido también por vía respiratoria, pero este tema está aún bajo estudio.

Una vez que el virus se pone en contacto con las células del intestino, las mata disminuyéndose así el área de absorción y por lo tanto se crea un flujo de líquidos por esa área ocasionándose la diarrea.

Los síntomas que de manera mas frecuente causa una infección gastrointestinal por Rotavirus son: fiebre, vómito, dolor abdominal y diarrea líquida no sanguinolenta los cuales tienen un rango de duración de 3 a 9 días.

Cuando llega a ocurrir la muerte, esta se debe ala gran deshidratación y consiguiente desequilibrio electrolítico que esta puede llegar a producir.

Se diagnostica mas frecuentemente por medio de una sencilla prueba en la cual se buscan antígenos virales en las evacuaciones (Rotatest).

La mayoría de los pacientes puede recibir cuidado en casa hasta su total recuperación, pero en casos de infección severa, la hospitalización para tratar la deshidratación y corregir el desequilibrio hidroelectrólitico puede llegar a ser necesaria.

La infección por este virus, no deja una inmunidad permanente sino hasta después de varios ataques, la única ventaja de esto, es que los ataques subsecuentes siempre son de menor intensidad que el primero.

Es importante mencionar que aunque la infección es causa de diarrea de intensidad variable, los agentes anti-diarréicos no estarán indicados como parte del tratamiento, ya que se requerirían en dosis altas y frecuentes, haciendo que las posibilidades de reacciones adversas por parte de ellos sean potencialmente mortales. El tratamiento se enfocará siempre a evitar lo más posible la deshidratación, y corregir el balance de electrolitos en el organismo.

Las medidas preventivas más importantes incluyen de manera inevitable el mejorar los hábitos higiénico-dietéticos de la población, ya que como se mencionó antes, la vía de transmisión es fecal-oral.

Se sabe por ejemplo que el virus es capaz de permanecer vivo en las manos por varias horas, y en objetos como los mostradores o juguetes, incluso por días, es por eso tan importante el tener una buena higiene.

Además de estas medidas, se encuentra la alimentación con seno materno, que de manera pasiva transfiere anticuerpos en contra de la infección, aunque la duración de esta protección no es muy prolongada.

En EUA, el año pasado se suspendió la vacunación masiva de infantes en contra de la infección por Rotavirus, debido a la aparición de algunos casos de un estado patológico llamado Intusucepción , que causa un bloqueo intestinal. Por esta razón la Academia Americana de Pediatría emitió un boletín con varias recomendaciones; La primera, para que de manera temporal se suspendiera el uso de la vacuna hasta que se estudiara de manera más detallada el posible mecanismo por el cual esta complicación estaba ocurriendo. La segunda recomendación emitida, fue para los padres o tutores de niños ya vacunados, siendo esta la de vigilarlos cuidadosamente y acudir con su médico a la primera manifestación de Intusucepción que llegara a presentarse. La tercera y última recomendación fue hecha para que se reporten de inmediato a las Autoridades de Salud todos los casos de Intusucepción seguidos a la administración de la Vacuna.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué tan probable es que mi hijo adquiera la diarrea por rotavirus?

Respuesta: Todo niño que nace, tiene grandes posibilidades de adquirir la infección por Rotavirus entre los 3 y 4 primeros años de vida. La primera infección suele ocurrir entre los 3 meses y los 2 años de vida, aunque puede ocurrir a edades mas tempranas en áreas de alta incidencia. De acuerdo a un estudio por R. F. Velazquez y colaboradores, en México, un tercio de cada niño tuvo su primera infección a la edad de 6 meses, dos tercios a la edad de un año y un 96% de la población infantil estudiada, la contrajo a los 2 años de edad.( NEJM 335(14):1022-8,1996).

¿Puede mi hijo infectarse a pesar de haber sufrido ya una infección?

Respuesta: Si ! Los niños que se han infectado una vez, pueden volver a infectarse. En el estudio mencionado arriba un 30% de los niños se infectaron 2 veces dentro del primer año de vida y 70% para los 2 años de vida. Muchas de estas segundas o incluso terceras infecciones ya no son detectadas debido a que producen muy leves síntomas.

¿Cuales son los síntomas?

Respuesta: Los síntomas derivan de la infección intestinal y estos son fiebre, diarrea, y vómito. En los ataques más severos, se presenta deshidratación y los síntomas asociados a esta que son letargo, alta frecuencia respiratoria y sequedad de membranas mucosas . La severidad de los síntomas es muy variada; hasta en un 50% de los casos la primera infección puede pasar desapercibida, pero en el 50% restante los síntomas serán de intensidad mayor pudiendo incluso requerir la hospitalización del paciente.

¿Cómo se transmite la Infección?

Respuesta: Por vía fecal-oral en la mayor parte de las veces aunque la vía respiratoria también es probable. El riesgo de infección es mayor en todas aquellas áreas en que existe exposición fecal y malos hábitos de higiene.

¿Cómo se diagnostica la Enfermedad?

Respuesta: Sin duda el cuadro clínico con los síntomas del paciente, su edad, y la época del año, nos harán sospechar que existe la infección, pero el diagnostico definitivo se hace por medio de exámenes de laboratorio, en los cuales se buscarán ya sea al virus, o a sus antígenos en las heces fecales del paciente. Un resultado positivo nos dará confianza para manejar adecuadamente el caso.

¿Es más frecuente la Infección por Rotavirus en alguna época del año?

Respuesta: Entre un 70 y un 95% de las infecciones ocurren durante la temporada de Invierno. Aquí en México la temporada inicia generalmente en Octubre y continúa hasta el inicio de la primavera.

¿Qué medicamentos puedo emplear para controlar la temperatura en caso de que ésta se presente?

Respuesta: básicamente cualquiera que en su formula NO contenga Acido Acetilsalicílico ya que su empleo puede provocar como complicación la aparición de Sd. de Reye . Es importante estar en constante comunicación con su médico y dejar a él la toma de estas decisiones.

¿Puede ser curada la infección por Rotavirus?

Respuesta: No hay ningún tratamiento curativo hasta ahora. En Homeopatía se realizan dos cosas principalmente: * profilaxis antes de la temporada de contagio para procurar que las defensas del organismo se encuentren en las mejores condiciones posibles para que en caso de contagio, la enfermedad tenga un curso lo más leve posible; * tratamiento durante la infección, que en el mejor de los casos acortará la evolución y la severidad de la infección. En la alopatía el tratamiento es correctivo una vez que los síntomas ya han iniciado, y éste se basa en prevenir la deshidratación y corregir es desequilibrio hidro-electrolítico que la deshidratación produce.

Es importante recalcar que esta infección por el hecho de ser Viral, no puede ni debe de ser tratada con antibióticos, ya que estos no tienen ningún efecto sobre el virus y por lo tanto no están indicados para contrarrestar la infección. Si bien hay algunos medicamentos antivirales en el mercado, y suelen ser recetados en estos casos; los que hay son inespecíficos y por lo tanto su efecto benéfico es aún discutible.

¿Por qué se suspendió el uso de la Vacuna contra el Rotavirus?

Respuesta: Luego de un año de uso continuo en los estados Unidos, la Academia Americana de Pediatría emitió un boletín en el cual recomendaban que se interrumpiera la vacunación debido a que encontraron varios casos de Intusucepción en niños que habían sido previamente vacunados en contra de Rotavirus. La intusucepción es un estado patológico en el cual ocurre un bloqueo intestinal que pudiera causar mayores complicaciones.

¿Pueden los niños mayores e incluso los adultos adquirir la Infección por Rotavirus?

Respuesta: Si ! La infección puede ocurrir a cualquier edad. De hecho hasta la mitad de los parientes del niño enfermo pueden tener síntomas la misma semana en que su hijo, o hermano esté enfermo. La enfermedad habitualmente es leve en aquellos que ya han sido expuestos a la infección, pero será mas intensa en los ancianos y en los pacientes inminosuprimidos.

¿Hay algún sitio en el cual la infección pueda propagarse más fácilmente?

Respuesta: Generalmente los sitios más afectados son aquellos en los que hay gente reunida como los asilos, guarderías, hospitales y campos de verano.

La información contenida en esta página, es con fines educacionales solamente, de ninguna manera para auto-diagnóstico, o como substituto de una consulta médica. Si tiene alguna pregunta sobre la enfermedad que se le describe arriba, no deje de consultarlo con su médico.

Esperamos que esta información haya sido clara y que le ayude a cuidar mejor su salud y la de los suyos. Siéntanse en plena libertad de reproducir parcial o totalmente esta información sin necesidad de solicitarme permiso para hacerlo, pues de esta manera me está ayudando a cumplir con mi vocación y profesión.  Solo le suplico que de crédito a su autor por la misma. Gracias.{vozmeend}

Click to listen highlighted text!