Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

La Escarlatina

blog Escarlatina

También conocida con el nombre de fiebre escarlatina. Es una enfermedad que se adquiere al exponerse a una bacteria llamada estreptococo beta hemolítico del Grupo A (mismo que está relacionado a la fiebre reumática)

Se presenta de manera mas común en la infancia, y su ataque inicial comprende una erupción o rash que aparece primero en el cuello y pecho, para luego expandirse en forma centrífuga al resto del cuerpo. Típicamente, la erupción empieza en forma de pequeñas máculas rojizas, que gradualmente se elevan hasta formar pápulas (lesiones que difieren de las máculas solo en el hecho de estar elevadas). La duración del rash habitualmente es de 3-5 días durante los cuales la piel tendrá una característica rasposa. Más delante, le seguirá un desvanecimiento del enrojecimiento y una descamación de la piel que se presenta mas frecuentemente alrededor de los dedos de manos, pies y de las ingles.

Entre los factores que contribuyen a la aparición de esta infección se encuentran las infecciones repetitivas de garganta por el estreptococo beta hemolítico del grupo A, ya que casi un 50% de los pacientes tienen antecedentes positivos.

El cuadro clínico principal incluye: fiebre alta, vómito, la erupción que ya fue descrita, la descamación de la piel de las ingles y dedos de manos y pies, lengua inflamada, roja (llamada lengua en Frambuesa), en ocasiones son visibles unas líneas rojas muy marcadas por debajo del brazo y de la línea de las ingles (llamadas líneas de Pastia), escalofríos, dolor de cabeza y malestar general.

La infección suele controlarse de manera adecuada con reposo, abundantes líquidos. Su tratamiento alopático incluye antibióticos específicos en contra del estreptococo, además de varios medicamentos para lograr disminuir los demás síntomas presentes. Con la medicina homeopática solo se ocupará un solo medicamento que cubra la mayoría de los síntomas que el paciente presenta en el momento de la infección. Esta infección fue tratada con gran efectividad durante el siglo XIX por el Dr. Hahnemann, en el cual una forma especialmente agresiva de la enfermedad se volvió epidémica en Europa.

Su pronóstico es en general favorable, aunque puede haber complicaciones en otros órganos del cuerpo como lo son la fiebre reumática , glomerulonefritis aguda , sinusitis , otitis , o conjuntivitis .

Le sugerimos llamar a su médico a la primera sospecha de la infección o iniciar un tratamiento homeopático profiláctico en contra de ella, en caso de estar dentro del grupo de riesgo mas importante, que incluye a niños con infecciones frecuentes y repetitivas de garganta por esta bacteria.

Esperamos que esta información haya sido clara y que le ayude a cuidar mejor su salud y la de los suyos. Siéntanse en plena libertad de reproducir parcial o totalmente esta información sin necesidad de solicitarme permiso para hacerlo, pues de esta manera me está ayudando a cumplir con mi vocación y profesión.  Solo le suplico que de crédito a su autor por la misma. Gracias.

La información contenida en esta página, es con fines educacionales solamente, de ninguna manera para auto-diagnóstico, o como substituto de una consulta médica. Si tiene alguna pregunta sobre la enfermedad que se le describe arriba, no deje de consultarlo con su médico.{vozmeend}

Click to listen highlighted text!