Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

El tartamudeo

El tartamudeo   Click to listen highlighted text! El tartamudeo

El tartamudeo es un trastorno del habla en el cual el flujo normal se interrumpe mediante repeticiones frecuentes o la prolongación de sonidos, sílabas o palabras o por la incapacidad de un individuo para comenzar una palabra. Las interrupciones podrían estar acompañadas de guiños rápidos de los ojos, temblores de los labios y/o de la mandíbula o muecas de la cara u otra parte superior del cuerpo que una persona que tartamudea usa en un intento por hablar.

Ciertas situaciones, como hablar en frente de un grupo de personas o hablar por teléfono, tienden a hacer que el tartamudeo se vuelva más severo, mientras que otras situaciones, como cantar o hablar solo, a menudo lo mejoran.

CAUSAS

Hay razón para creer que muchas formas de tartamudez se determinan genéticamente, pero todavía no entienden ni conocen los procesos que causan el desorden.

Recientemente han sido identificados 3 genes que parecen estar relacionado con el tartamudeo, lo que aclararía el porque de la tendencia a que se presente en familias.

La forma más común de tartamudez se piensa tiene que ver con el desarrollo, es decir, que ocurre en niños que están en el proceso de desarrollar el habla y el lenguaje. Este tipo de tartamudez (más suave) sucede cuando el lenguaje y las capacidades del idioma de un niño no pueden satisfacer sus demandas verbales.

La tartamudez sucede cuando un niño está buscando la palabra correcta. Este tipo de tartamudez generalmente se supera.

Otra forma común de tartamudez es neurogénica. Los trastornos neurogénicos surgen de los problemas de las señales que se transmiten entre el cerebro y los nervios o los músculos. En este tipo de tartamudez, el cerebro no puede coordinar adecuadamente los diferentes componentes del mecanismo del lenguaje. Puede Ocurrir como una secuela del acidente cerebrovascular.

Considerando que alguna vez se pensó que la causa principal de la tartamudez era psicogénica, hoy en día se sabe que esta causa sólo representa una pequeña parte de los casos de tartamudez.

Aunque los individuos que tartamudean pueden desarrollar problemas emocionales como el temor a conocer personas o hablar por teléfono, estos problemas, por lo general, son el resultado de la tartamudez en lugar de la causa del desorden. El tartamudeo psicogénico ocasionalmente ocurre en individuos que tienen enfermedades mentales o en personas que presentan estrés mental o angustia grave.

Los científicos y los investigadores por mucho tiempo han sabido que el tartamudeo puede darse en las familias y que existe una posibilidad fuerte de que algunas formas de tartamudez sean, en realidad, hereditarias.

DIAGNOSTICO

Si bien puede parecer obvio y cualquiera puede reconocer la presencia de tartamudeo, solo el especialista otorrinolaringólogo con sub especialidad en fonoaudilogía, o un neurólogo calificados podrían determinar el verdadero origen del problema.

El diagnóstico se basa generalmente en la historia del trastorno, como por ejemplo, cuándo se notó por primera vez y bajo qué circunstancias, así como una evaluación completa del habla y las capacidades del idioma.

TRATAMIENTO

Hay una variedad de tratamientos disponibles para la tartamudez.

Actualmente no hay ningún tratamiento 100 por ciento efectivo para este desorden.

La terapia, sin embargo, puede ayudar a impedir que el desarrollo del trastorno se convierta en un problema de por vida.

Por consiguiente, se recomienda una evaluación de la habilidad para hablar en todos los niños que tartamudean por más de 6 meses o en aquellos en los cuales la tartamudez está acompañada por comportamientos de esfuerzo.

El desarrollo de la tartamudez es a menudo tratado educando a los padres sobre la reestructuración del ambiente donde se desarrolla el habla del niño para reducir los episodios de tartamudez. Se alienta a los padres a:

  • Ofrecer un ambiente doméstico relajado que proporciona un amplio número de oportunidades para el lenguaje del niño.
  • Establecer un tiempo del día específico que los padres y los hijos pueden hablar libre de distracciones.
  • Abstenerse de criticar o reaccionar de forma negativa a los problemas de lenguaje del niño. Los padres deben evitar castigar a los niños por la falta de fluidez en el habla o pedirles que repitan las palabras tartamudeadas hasta que se hablen con naturalidad.
  • Abstenerse de empujar al niño a que muestre sus habilidades verbales a otras personas.
  • Escuchar atentamente al niño cuando esté hablando.
  • Hablar lentamente y de una manera relajada. Si los padres hablan de esta manera, el niño también podría seguir el ejemplo y hablar de una manera lenta, relajada.
  • Evitar decirle al niño que hable más lento o que piense en lo que va a decir antes de hablar.
  • Esperar a que el niño diga la palabra que está pensando. No tratar de completar los pensamientos del niño.
  • Conversar abiertamente con su hijo sobre el tartamudeo si es que éste le presenta el tema.

Actualmente muchos programas populares de terapia para la tartamudez persistente ponen énfasis en volver a aprender el habla y en olvidar la forma en la que se aprendió a hablar. Los efectos psicológicos colaterales del tartamudeo ocurren con frecuencia, como por ejemplo, el temor de hablar a desconocidos o en público, también se abordan en la mayoría de estos programas.

Otras formas de tratamiento son las aplicaciones terapéuticas, como los medicamentos o los dispositivos electrónicos. Los medicamentos o los fármacos que afectan la función cerebral a menudo tienen efectos colaterales que los hacen difíciles de usar como tratamiento a largo plazo. Los dispositivos electrónicos que ayudan a controlar la fluidez de las palabras pueden ser más una molestia que una ayuda en la mayoría de las situaciones y son a menudo abandonados por las personas que tartamudean.

También existen métodos no convencionales como terapia para el tartamudeo.

Es siempre una buena practica comprobar las credenciales, la experiencia y las metas del tratamiento que se ofrecen a las personas.

Evite trabajar con alguien que promete una "cura total" para la tartamudez.

Click to listen highlighted text!