Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

Miomas uterinos

Miomas uterinos   Click to listen highlighted text! Miomas uterinos

Los miomas uterinos (leiomiomas o fibromas), son tumores completamente benignos, de origen muscular, que pueden pasar desapercibidos ya que en ocasiones no dan síntoma alguno. Son el tipo de tumoración uterina mas frecuente.
De acuerdo a las estadísticas son mas frecuentes en las mujeres de color y se vuelven mucho muy frecuentes después de los 60 años de edad. Su localización mas frecuente es el cuerpo del útero, lo cual no es extraño, ya que el cuerpo es la porción mas grande de este ultimo.

Es lo mas frecuente que vengan acompañados de otros miomas (miomatosis múltiple) en vez de ser únicos.

Según parece, son tumores que están íntimamente relacionados a los estrógenos (principal hormona femenina). Suelen degenerar (destruirse) por varias razones:

El embarazo ya que durante el mismo se producen grandes cantidades de progesterona (hormona indispensable para el embarazo)
En quienes toman anticonceptivos orales

SÍNTOMAS

Como mencionamos antes, muchos de ellos pasan desapercibidos porque son completamente asintomáticos, estos comprenden aproximadamente el 50% de ellos. Los síntomas mas comunes son:

Sangrados anormales, es decir, muy abundantes durante el periodo menstrual (menorragia), o sangrados entre los periodos (metrorragia)
Problemas de fertilidad, las pacientes acuden a consulta porque a pesar de que todo esta aparentemente bien, no logran concebir un embarazo.
Síntomas diversos ocasionados por la compresión de órganos vecinos como la vejiga, el intestino etc.
De los síntomas mas frecuentes, el que es potencialmente mas malo, es el sangrado ya que puede favorecer al desarrollo de anemia o los coágulos que este produzca, pueden ocasionar periodos menstruales dolorosos, también conocido como “cólico” (dismenorrea)

DIAGNOSTICO

Puede realizarse haciendo un estudio cuidadoso del historial menstrual de la mujer así como por la exploración ginecológica la cual puede arrojar datos como un útero de mayores dimensiones de acuerdo a la edad y antecedentes de la paciente.

La manera mas frecuente con la cual se llega al diagnostico definitivo, es realizando una ecografía pélvica, el algunas ocasiones se realiza el diagnostico como un hallazgo, esto es en la pacientes en que por algún motivo se someten a algún otro estudio pélvico y se “encuentran” los miomas en el útero. LA ecografía pélvica es el estudio de elección por su costo beneficio, el único riesgo que tiene es que sea practicado por personal no experto o con un equipo inadecuado, ya que entonces podrá arrojar resultados negativos, parciales o confusos.

TRATAMIENTO

Esta es una de las condiciones en que el tratamiento convencional si es algo individualizado, ya que dependerá de la edad de la paciente, de si desee tener o no familia, de la intensidad del sangrado que es el síntoma mas común etc.

Una buena parte de ellos, no requerirá manejo medico, solo de observación, hay que recordar que la menopausia ayuda a que este tipo de tumores desaparezcan o involucionen a tal grado que no provoquen síntoma alguno.

Ya que en las mujeres jóvenes estos tumores son provocados en parte por una alta estimulación hormonal (por parte de los estrógenos) lo ideal es que con los medicamentos Homeopáticos, se ayude al organismo a regular su producción hormonal de tal manera la cantidad de hormona estrogénica circulante en sangre, no se convierta en un factor que provoque la aparición de miomas uterinos.

Como muchas cosas en esta vida tienen limites, la eficacia de la Homeopatía en el tratamiento de miomas uterinos también la es.

De acuerdo a la literatura homeopática al respecto, se acepta como limite general, un diámetro de 5 a 6 cms. para el uso de medicamentos Homeopáticos. Si los miomas que presente la paciente están dentro de estos limites, si no presenta sangrados demasiado abundantes que pongan en peligro su integridad física, entonces podremos con seguridad y con confianza emplear los medicamentos homeopáticos que, al NO ser hormonales, nunca le producirían a la paciente los efectos secundarios típicos de los tratamientos hormonales como lo son:

  • Presencia de acne
  • Retención de líquidos
  • Aumento de peso
  • Trastorno circulatorio venoso que puede agravar o provocar varices en los miembros inferiores
  • Dolor de cabeza

La duración del tratamiento dependerá de varios factores y requerirá de un control ecográfico frecuente para valorar la presencia y el tamaño de los mismos.

Los manejos convencionales con medicamentos hormonales, duran en promedio de 4 a 6 meses lo cual es mas o menos la misma duración de los tratamientos homeopáticos.

Si la paciente tiene factores de riesgo que hacen que el tratamiento medico no sea el ideal, entonces deberá de recurrirse a la cirugía cuya técnica dependerá de los factores que ya mencionaba antes como edad, deseo de tener hijos etc.

La técnica puede variar desde la extirpación de cada uno de los miomas (miomectomía) lo cual puede realizarse vía abdominal o vía laparoscopio, hasta la extirpación de todo el útero (histerectomía) con o sin ovarios (ooforectomía) según se requiera.

Es la cirugía un tratamiento definitivo para erradicar los miomas que ya existan en el útero, pero no lo es en el sentido de que vaya a evitar el que aparezcan nuevos miomas a manos que la técnica quirúrgica, sea la extirpación de todo el útero, en cuyo caso, si prevendrá la aparición de nuevos tumores porque ya no habrá un útero en donde aparezcan.

Click to listen highlighted text!