Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

Menopausia y hormonas

Menopausia y hormonas   Click to listen highlighted text! Menopausia y hormonas

Las Instituciones Nacionales de Salud de EUA (NIH) advierten sobre la Terapia Hormonal.
Por LAURAN NEERGAARD, AP Escritor Medico

WASHINGTON (AP) – Científicos gubernamentales, abruptamente terminaron el estudio mas grande que se llevaba acabo en la nación sobre la terapia de reemplazo hormonal, concluyendo que el uso a largo plazo de estrógenos y progesterona incrementan significativamente el riesgo de contraer cáncer de seno, embolias e infartos al miocardio.

Seis millones de mujeres Americanas usan esta combinación hormonal, ya sea para alivio de corto plazo de los bochornos y otros síntomas menopáusicos, como por indicaciones medicas basadas en que su uso a largo plazo prevendría la enfermedad cardiaca y mantendría a las mujeres mas sanas por un mayor periodo de tiempo.

De hecho, hay serios riesgos al utilizar hormonas por años, riesgos mucho mayores que los beneficios, de acuerdo a lo anunciado por los Institutos Nacionales de Salud este martes.

Las hormonas dañan, no protegen al corazón --- de hecho incrementan el riesgo de padecer infarto al miocardio a mujeres previamente sanas de un 29 a un impresionante 41 por ciento. Además incrementan las posibilidades de sufrir cáncer de mama en un 26 por ciento

El lado bueno, es que disminuyen en un tercio, el riego de sufrir cáncer de colon y fracturas de cadera --- pero hay otras maneras mas seguras de prevenir esas enfermedades, dicen los doctores.

Así, el NIH culmino el estudio de 16,600 mujeres, tres años antes de lo previsto y aconseja a las mujeres que utilicen la combinación estrógeno-progesterona, que pregunten a sus doctores, si ellas, también, deben de suspenderla.

“Queremos que tanto las mujeres como sus doctores se enteren de que el tratamiento a largo plazo de esta combinación puede ser perjudicial” dijo el Dr. Jaques Rossouw, actual director de Iniciativa de Salud Femenina del NIH, quienes patrocinaron el estudio.

Las mujeres querrán aun utilizar hormonas para el tratamiento de síntomas menopáusicos como los bochornos, dijo. Pero..., ¿por cuanto tiempo?

“No hay realmente un periodo de tiempo seguro,” reconoció; nada que impida el riesgo de las mujeres de padecer un infarto de miocardio, durante el primer año de estar tomando las hormonas. “Mientras mas corto el periodo de tiempo para tratar la transición menopáusica mejor.”

Otros investigadores fueron aun más negativos.

“Nosotros recomendamos que los médicos dejen de prescribir esta combinación para uso a largo plazo, “escribió la Dra. Suzanne Fletcher de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en un editorial que acompañaba los resultados publicados en la pagina Web de la Revista de la Asociación Medica Americana. Los riesgos de la droga, aumentan con el tiempo.”

Los lideres del estudio, enfatizaron que las mujeres no deberían de sentir pánico ya que el riesgo personal es muy pequeño.

En un año, por cada 10,000 mujeres que tomaron la combinación estrógeno-progesterona, habrá ocho canceres de seno mas, ocho embolias mas y siete mas infartos al miocardio --- así como seis canceres de colon menos y cinco menos fracturas de cadera --- comparado con 10,000 que no tomaron las píldoras.

Sin embargo, ya que millones de mujeres son las que toman las hormonas, numéricamente, la prevalencia de estas enfermedades, puede elevarse en miles, añadió Rossouw.

Usar o no estrógenos, ha sido una pregunta preocupante para las mujeres que entran en la menopausia. Mientras el estudio parece definitivo, no resuelve aun estas preguntas:

¿Qué hay de las mujeres que solo usan estrógenos? La NIH esta autorizando que un segundo y mas pequeño estudio continúe para esas mujeres, diciendo que por lo pronto el balance de riesgos y beneficios, permanece incierto. Solo las mujeres que hayan tenido histerectomía (cirugía con la cual se remueve el útero) pueden usar solamente estrógenos, porque causan cáncer de útero, a menos que sea balanceado por progesterona.

¿Cómo se acumula el riesgo, en el uso a corto plazo? El estudio mas reciente, el riesgo cardiovascular se elevo desde el primer año de uso, mientras que el riesgo de cáncer no lo hizo sino hasta el cuarto año de tratamiento.

“El mensaje, aun amenaza las necesidades individuales,” dijo el co-autor del estudio Jennifer Hays del Colegio de Medicina de Baylor. “Si no puedes dormir por tres semanas (debido a las sudoraciones nocturnas) y una terapia de corto plazo, a una dosis baja te ayuda con eso, la calidad de vida es una cosa importante.

Este estudio utilizo Prempro®, la combinación mas popular de estrógeno-progesterona. Pero, que hay de las píldoras de mas bajas dosis o de los parches dérmicos?

Sin probarlos todos, “podrías tener respuestas equivocadas,” advirtió el co-autor del estudio Dr. Norman Lasser de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, quien quiere que las compañías farmacéuticas hagan eso. “Va a tardar un poco, hasta que sepamos que es seguro.”

Los Laboratorios Wyeth, quienes fabrican Prempro® y otros suplementos estrogénicos, dicen que la razón principal por la cual las mujeres inician una terapia de reemplazo hormonal es para aliviar los bochornos, sudoraciones nocturnas o problemas vaginales.

Es importante reconocer el papel critico “que las hormonas juegan para esas mujeres, dijo la vice presidenta de Wyeth Dra. Victoria Kusiak.

Traducido por: Dr. Alejandro C. Flores Garcia

Click to listen highlighted text!