Clínica de Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Clínica de Homeopatía Flores

Cáncer de seno

Cáncer de seno   Click to listen highlighted text! Cáncer de seno

breastNo se conocen las causas exactas del cáncer de seno.
Se sabe por estadísticas, que afecta a una de cada 8 mujeres a lo largo de su vida. Es el 2º tipo de cáncer femenino más frecuente en México.

Los médicos rara vez pueden explicar por qué una mujer padece cáncer de seno y otra no. Pero los médicos sí saben que cuando una mujer se golpea, lastima o se toca los senos no se causa cáncer de seno. Y el cáncer de seno no es contagioso. Esta enfermedad no puede “pegarse” de otra persona.

La investigación ha demostrado que mujeres con ciertos factores de riesgo tienen más probabilidad que otras de padecer cáncer de seno. Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la posibilidad de padecer una enfermedad.

Los estudios han encontrado los siguientes factores de riesgo para el cáncer de seno:
· Edad: Las probabilidades de padecer cáncer de seno aumentan conforme la mujer envejece. La mayoría de los casos de cáncer de seno ocurren en mujeres de más de 60 años. Esta enfermedad no es común antes de la menopausia.

· Antecedentes personales de cáncer de seno: La mujer que ha tenido cáncer en un seno tiene un riesgo mayor de padecer esta enfermedad en su otro seno.

· Antecedentes familiares: El riesgo de una mujer de presentar cáncer de seno es mayor si su madre, hermana o hija, tuvo cáncer de seno. El riesgo es mayor si ese familiar tuvo cáncer antes de los 40 años. El que otros familiares del lado de la madre o del padre tengan cáncer de seno puede también aumentar el riesgo de una mujer.

· Ciertos cambios en el seno: Algunas mujeres tienen células en el seno que se ven anormales al microscopio. El tener ciertos tipos de células anormales (hiperplasia atípica y carcinoma lobulillar in situ (CLIS)) aumenta el riesgo de cáncer de seno.

· Alteraciones genéticas: Los cambios en ciertos genes aumentan el riesgo de cáncer de seno. Estos genes incluyen el BRCA1, BRCA2 y otros. En las familias en las que muchas mujeres han tenido la enfermedad, las pruebas pueden mostrar algunas veces la presencia de cambios genéticos específicos. Los profesionales médicos pueden sugerir formas para tratar de reducir el riesgo de cáncer de seno o para mejorar la detección de esta enfermedad en mujeres que tienen estas mutaciones en sus genes. El Instituto Nacional del Cáncer ofrece material impreso acerca de las pruebas genéticas.

· Antecedentes relacionados con la reproducción y la menstruación:

· En cuanto más edad tiene la mujer cuando da a luz a su primer hijo, mayores son sus probabilidades de cáncer de seno.

· Las mujeres que empezaron su menstruación (tuvieron su primer período menstrual) antes de los 12 años tienen un riesgo mayor de cáncer de seno.

· Las mujeres que entraron en la menopausia después de los 55 años de edad tienen un riesgo mayor de cáncer de seno.

· Las mujeres que nunca tuvieron hijos tienen un riesgo mayor de cáncer de seno.

· Las mujeres que reciben terapia hormonal con estrógeno más progestina después de la menopausia parecen tener también un riesgo mayor de cáncer de seno.

· Estudios grandes, bien diseñados, han mostrado que no hay una relación entre el aborto o la interrupción del embarazo y el cáncer de seno.

· Raza: El cáncer de seno se diagnostica con más frecuencia en mujeres de raza blanca que en latinas, asiáticas o afroamericanas.

· Radioterapia al pecho: Las mujeres que han tenido radioterapia al pecho (incluyendo a los senos) antes de los 30 años tienen un riesgo mayor de cáncer de seno. Esto incluye a mujeres que han recibido tratamiento con radiación para linfoma de Hodgkin. Los estudios muestran que cuanto más joven era la mujer cuando recibió el tratamiento de radiación, tanto mayor es el riesgo de que padezca cáncer de seno más tarde en su vida.

· Densidad del seno: El tejido del seno puede ser denso o graso. Las mujeres de más edad cuyas mamografías muestran tejido más denso tienen un riesgo mayor de cáncer de seno.

· Haber tomado dietilestilbestrol (DES): El dietilestilbestrol se recetó a algunas mujeres embarazadas en los Estados Unidos entre 1940 y 1971. (El DES ya no se da a mujeres embarazadas). Las mujeres que tomaron DES durante el embarazo pueden tener un riesgo ligeramente mayor de cáncer de seno. Se encuentra en estudio el posible efecto del DES en las hijas de esas mujeres.

· Obesidad o sobrepeso después de la menopausia: La posibilidad de tener cáncer de seno después de la menopausia es mayor en las mujeres que son obesas o tienen sobrepeso.

· Inactividad física: Las mujeres que son inactivas físicamente en su vida pueden tener un riesgo mayor de cáncer de seno. La actividad física puede ayudar a reducir el riesgo al prevenir el aumento de peso y la obesidad.

· Bebidas alcohólicas: Algunos estudios sugieren que cuantas más bebidas alcohólicas consume una mujer, mayor es su riesgo de cáncer de seno.

Se están estudiando otros posibles factores de riesgo. Los investigadores están estudiando el efecto de la dieta, la actividad física y la genética en el riesgo de cáncer de seno. También están estudiando si algunas sustancias del medio ambiente pueden aumentar el riesgo de cáncer de seno.

Muchos factores de riesgo pueden evitarse. Otros, como los antecedentes familiares, no se pueden evitar. Las mujeres pueden protegerse tratando de evitar, en cuanto sea posible, los factores de riesgo conocidos.

Pero es también importante tener en cuenta que la mayoría de las mujeres que tienen estos factores de riesgo conocidos no padecen cáncer de seno. Además, la mayoría de las mujeres que presentan cáncer de seno no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad. De hecho, con excepción del envejecimiento, la mayoría de las mujeres que tienen cáncer de seno no tienen factores de riesgo acentuados.

Si usted piensa que puede tener riesgo de cáncer de seno, deberá discutir su preocupación con su médico. Su médico puede sugerirle formas de reducir el riesgo y puede hacer un plan de exámenes.

Click to listen highlighted text!