Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

Fibromialgia

Fibromialgia   Click to listen highlighted text! Fibromialgia

formato clip image001 0016Es un síndrome (conjunto de signos y síntomas) crónico, bastante común y que se caracteriza por dolor muscular, fatiga y múltiples puntos hipersensibles a dolor. Los puntos extremadamente dolorosos se localizan en cuello, hombros, espalda, y caderas.

Afecta principalmente a las mujeres, ya que de acuerdo al Colegio Americano de Reumatología, entre el 80 y 90% de los pacientes afectados son del sexo femenino. Hasta la fecha no ha sido posible relacionarla con un factor hereditario, mas sí con otras enfermedades reumatológicas como la Espondilitis anquilosante, Lupus eritematoso sistémico, y artritis reumatoide.

No se ha establecido plenamente una causa de fibromialgia, por lo que el consenso genera concuerda en que es multifactorial. Eventos física o mentalmente traumáticos, enfermedades autoinmunes, lesiones repetitivas, parecen estar relacionadas a una mayor incidencia de FA.

Aunque la FA de considera una padecimiento relacionado con la artritis, no es una enfermedad articular propiamente dicha, ya que no causa daño alguno a las articulaciones, músculos u otros tejidos, pero de manera semejante a como lo hace la artritis, causa dolor y fatiga significativos que pueden interferir con la capacidad de realizar las actividades cotidianas.

La FA se considera una enfermedad reumática. Una enfermedad reumática o reumatológica, es aquella que afecta a las articulaciones o a los tejidos blandos, causando dolor crónico.

Además de dolor y fatiga, hay otros síntomas frecuentemente presentes en los casos de fibromialgia:

Trastornos del sueño
Entumecimiento matutino (menor a 30 minutos)
Dolor de cabeza
Cólico menstrual
Adormecimiento en las extremidades
Síndrome de intestino irritable
Sensibilidad a la temperatura
Síndrome de las piernas inquietas
Trastorno cognitivo o de la memoria

Debido a éstos molestos síntomas, las mayoría de quienes padecen FA son sedentarios, ya que los síntomas frecuentemente les hacen muy difícil que se involucren en actividades que demanden esfuerzo físico. A pesar de ello, está demostrado que quienes logran vencer a su cansancio e inician con algo mas de actividad física en su vida diaria, se verán beneficiados en su bienestar general.
No hay hasta la fecha ningún examen de laboratorio capaz de diagnosticas la FA. De hecho, lo mas común es que el diagnostico definitivo se haga luego de que el paciente ha visitado varios médicos quienes ya han descartado otras enfermedades que se manifiestan de manera semejante.

El Colegio Americano de Reumatología (CAR) establece como criterios de diagnósticos los siguientes:

Dolor generalizado que ha estado presente por los últimos 3 meses y la presencia de puntos dolorosos.

Se han identificado 18 puntos dolorosos. Para que se pueda hacer diagnóstico, además de la presencia de dolor generalizado por 3 meses, debe de haber al menos 11 puntos dolorosos del total de 18.

Hasta la fecha en la alopatía no hay ningún medicamento que sea específico para el tratamiento de este padecimiento y frecuentemente se emplean medicamentos utilizados para otros padecimientos como Analgésicos Anti-inflamatorios no Esteroideos AAINES, Antidepresivos, Ansiolíticos, Analgésicos.

La Homeopatía así como otros tratamientos clasificados como medicina complementaria y alternativa han probado eficacia en el tratamiento de esta condición. Pero, además de tratamiento médico, se aconsejan cambios en el estilo de vida que incluyan:

Dormir bien
Ejercitarse de manera regular o al menos vivir lo mas activamente posible.
Hacer cambios en el trabajo. Estos cambios pueden ser desde cuidar la ergonomía, el horario y lo demandante del mismo.
Llevar una dieta balanceadamente saludable


Si hay problemas para dormir, siga los siguientes TIPS:

Mantenga hábitos de sueño regulares, acostarse y despertarse a la misma hora, incluyendo las vacaciones y los fines de semana.
Evite el consumo de cafeína y alcohol en la tarde-noche. Aún el alcohol, que puede provocar somnolencia, no le permitirá alcanzar las etapas mas profundas del sueño, haciéndolo NO reparador.
Es importante mantenerse físicamente activo, pero evítelo al menos las 3 horas inmediatas a acostarse, ya que el ejercicio es estimulante.

 

Click to listen highlighted text!