Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

Golpes contusos

Golpes contusos   Click to listen highlighted text! Golpes contusos
blog bchichon

Estos son todos aquellos en que la superficie de la piel permanece intacta, cuando no hay sangrado externo ya que el daño se encuentra debajo de la piel, en los tejidos subcutáneos. Suele presentarse frecuentemente con dolor en el sitio del golpe y una equimosis (moretón) que no es otra cosa que un sangrado que se produce por ruptura de vasos sanguíneos a causa del golpe en la región.

Para este tipo de casos el primer medicamento en el que pensamos es el Árnica montana. El Árnica proviene de una planta que fue probada por primera vez por el Dr. Hahnemann el cual notó que producía una sensación de dolorimiento en general como después de una caída o golpe. Si recordamos la ley de los semejantes, los síntomas que una sustancia produce en el individuo sano, son los que esta puede curar en el enfermo.

Dependiendo de la intensidad del dolor será la frecuencia de la administración del medicamento, si es vía oral pueden ser un par de tabletas cada 10-15 minutos hasta que haya mejoría o cada 2 hrs. dependiendo del caso. Puede usarse también de manera tópica (en el sitio directo del golpe) en forma de ungüento o pomada, aquí bastará con aplicar una cantidad para cubrir por completo el área afectada, abarcando también algo de área no afectada un par de veces por día hasta que haya mejoría.

El Árnica realmente no necesita de presentaciones, hasta los médicos más reacios a aceptar la homeopatía, saben de su efectividad y en ocasiones hasta ellos mismos la emplean.

Hay otro medicamento en el cual siempre que el golpe suceda en una área del cuerpo rica en nervios, este el el Hypéricum perforatum, es obtenido de una planta cuyo nombre vulgar es la hierba de San Juan. Los sitios en donde el hypéricum estaría mejor indicado serán las palmas y plantas, columna vertebral en especial en caso de las caídas de "sentón". En las puntas de los dedos de manos y pies.

Otro medicamento bastante útil en los casos en que las contusiones han perdurado, en que la extremidad se siente fría, entumida y que se alivia con aplicaciones frías, es Ledum palustre, también extraído de una planta.

Ledum suele ser más efectivo cuando las articulaciones que permanecen frías e hinchadas son las pequeñas, o cuando una contusión deja el famoso "ojo morado".

La Ruta graveolens es otro medicamento muy usado en contusiones especialmente cuando estas afectan a los huesos, cuando duele más el hueso (el periostio, que es la cubierta sensible del hueso) que los tejidos aledaños.

Es muy importante tomar en cuenta que cualquier golpe de estos, pudiera causar una fisura o una fractura, por lo tanto en caso de no obtener alivio pronto y eficaz con estas medidas lo más recomendable es consultar a su medico.

No se diga de los golpes en la cabeza que pueden también causar problemas importantes si no se atienden adecuadamente. En estos casos, hay que estar al pendiente de si el paciente perdió o no el conocimiento. En caso de pérdida del conocimiento una dosis de Natrum Sulphuricum bajo la lengua mientras llama a los servicios de urgencias, o se lleva al accidentado al hospital, será de ayuda. Si no hubo pérdida de la conciencia pero el accidentado está aturdido, y entra en un estado de somnolencia, deberá también de ser llevado de inmediato a los servicios de urgencias para que sea valorado adecuadamente.

Click to listen highlighted text!