Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

El Vitiligo

El Vitiligo   Click to listen highlighted text! El Vitiligo

vitiligo

También conocido como “mal del pinto”

Es un trastorno de la pigmentación de la piel que se caracteriza porque algunas zonas de la piel, presentan una menor pigmentación, viéndose estas francamente más claras.

No se sabe exactamente qué es lo que causa el vitiligo, pero se sabe con certeza que la herencia juega un papel muy importante ya que hasta ahora se ha logrado identificar la presencia de 3 genes diferentes que pueden participar en el desarrollo de esta condición.

Aparte del factor hereditario, la evidencia con que se cuenta hoy día, parece culpar al sistema inmune de la misma persona que por alguna causa también desconocida, empieza a atacar a las células de la piel que son las responsables de pigmentarla (melanocitos).

Otras teorías señalan a estrés emocional o a quemaduras solares, ya que se han reportado casos en los cuales se ha apreciado una relación directa causa-efecto.

La enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres independientemente del grupo étnico al que pertenezcan y suele iniciar antes de los 20 años de edad y prácticamente todos los que sufrirán de ella, la manifestarán a mas tardar a los 40.

Aunque hay un componente hereditario claramente presente en el vitiligo, esto no significa que los hijos de padres con vitiligo también sufrirán de la enfermedad, de hecho las probabilidades son muy bajas.

Los sitios mas frecuentemente afectados por el vitiligo son:

  • Áreas expuestas al sol { brazos, manos, cara, labios, pies }
  • Ingles y axilas
  • Alrededor de la boca
  • Alrededor de los ojos
  • Fosas nasales
  • Ombligo
  • Regiones genitales

Hay 3 patrones de evolución que el vitíligo puede seguir:

  • Localizado: solo lesiones aisladas
  • Segmentario: solo una parte del cuerpo afectada –lado derecho o izquierdo, arriba o debejo de la cintura
  • Generalizado: lesiones bilaterales simétricas

No tenemos hasta la fecha, manera alguna de predecir qué curso tomara el vitiligo; si será una enfermedad de lento avance o si será de rápida diseminación.

El tratamiento Homeopático por su efectividad en la regulación de la función inmunológica del organismo y en el fortalecimiento del sistema nervioso central, ha logrado detener y en muchos casos resolver el problema, pero debe de evaluarse cada caso de manera individual.

La respuesta suele ser favorable en la medida que se instale un tratamiento tempranamente.

Esperamos que esta información haya sido clara y que le ayude a cuidar mejor su salud y la de los suyos. Siéntanse en plena libertad de reproducir parcial o totalmente esta información sin necesidad de solicitarme permiso para hacerlo, pues de esta manera me está ayudando a cumplir con mi vocación y profesión.  Solo le suplico que de crédito a su autor por la misma.

La información contenida en esta página, es con fines educacionales solamente, de ninguna manera para auto-diagnóstico, o como substituto de una consulta médica. Si tiene alguna pregunta sobre la enfermedad que se le describe arriba, no deje de consultarlo con su médico. Gracias.{vozmeend}

Click to listen highlighted text!