Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

Como distinguir un lunar bueno de uno malo?

Los lunares son crecimientos sobre la piel. Se producen cuando las células productoras de pigmento de la piel, llamadas melanocitos, crecen en grupos. Los lunares son muy comunes. La mayoría de las personas tiene entre 10 y 40 lunares. Una persona puede desarrollar nuevos lunares hasta los 40 años aproximadamente. Suelen ir desapareciendo a medida que envejecemos.

Los lunares suelen ser rosados, morenos o marrones. Pueden ser planos o elevados. Generalmente son redondos u ovalados y no mayores que una goma de lápiz.

Casi una de cada diez personas tiene por lo menos un lunar inusual (atípico) de aspecto distinto a los lunares comunes. Este se denomina nevo displásico. Estos lunares pueden tener más probabilidades de convertirse en melanoma, un tipo de cáncer de piel, que los lunares comunes.

Un cambio de la apariencia de la piel es el primer signo del melanoma. Por lo tanto, es importante saber dónde aparecen los lunares y su apariencia. Cuando es detectado y tratado adecuadamente antes de extenderse a otras partes del cuerpo, el melanoma tiene un índice de curación alto.

Las señales de advertencia ABCDE del melanoma pueden ayudar a las personas a detectar cambios en forma temprana.

what-to-look-for-asimetria.jpg   A representa Asimetría; una mitad es diferente de la otra mitad.
what-to-look-for-borde.jpg   B representa el Borde; borde irregular, ondulado o mal definido.
what-to-look-for-color-spanish.jpg   C representa el Color; variación de una zona a otra; diferentes tonos de marrón y negro; a veces blanco, rojo o azul.
what-to-look-for-diametro.jpg   D representa el Díametro; a pesar que el melanoma es generalmente más grande de 6mm (el tamaño de un borrador de lápiz) cuando se diagnostica, puede ser más pequeño.
     
what-to-look-for-evolucion.jpg
E representa Evolucíon; un lunar o lesión de la piel que se ve diferente del resto o que está cambiando en tamaño, forma o color.
 
Otros cambios que pueden indicar melanoma son dolor, picazón o sangrado en un lunar o una nueva mancha en la piel.

Click to listen highlighted text!