Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

No es la grasa la que nos convierte en personas no-saludables

Factores asociados al fenómeno de rebote   Click to listen highlighted text! Factores asociados al fenómeno de rebote

Han pasado 11 años desde que el periodista independiente de ciencias de la investigación Gary Taubes publicó su best-seller, Good Calories, Bad Calories, [1] después de 15 años de estudio serio, habilitado por esa increíble herramienta nueva, Internet.

Resulta que no es la grasa lo que nos hace no saludables. En 640 páginas en total con 459 notas, 1700 referencias y 924 comentarios de clientes de Amazon, Taubes demolió lo que los campos médico, científico y nutricional (desde al menos los años 60) habían gastado incontables miles de millones de dólares construyendo y sacando provecho (pero también muriendo) de : la teoría de los alimentos grasos eran la causa de las "enfermedades de la civilización humana": la enfermedad cardíaca de las arterias coronarias, la diabetes, la obesidad, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, la demencia e incluso la osteoporosis y la artritis.

El esfuerzo masivo de cambiar la cultura, dejar de comer esto, eso u otra grasa, fue excesivo, considerando la escasa cantidad de datos de respaldo. Los efectos involuntarios fueron tan extremos y no fueron reconocidos debido a este gran esfuerzo basado en lo que se había convertido en dogma: que comer grasa es malo (9 calorías por gramo frente a 4 calorías en proteínas y carbohidratos). Las leyes de la termodinámica (calorías ingeridas, calorías consumidas) habían sido el todo en cuanto al control de peso.

Estudiar críticamente todo esto en retrospectiva puede ayudarnos a entender por qué la ciencia médica moderna y la salud pública se pueden llevar a cabo tan poco mientras las ciencias físicas de la química, la biología, la física, la astronomía y la informática y las matemáticas se llevan a cabo tan bien.

Estas son algunas de las conclusiones de Taubes que se repiten en el libro de 2007 y se repiten en su libro de bolsillo 2010 igualmente bien hecho, pero mucho menos denso, "Why we got fat" [Why we Get Fat]. [3]

  • "La grasa de la dieta, ya sea saturada o no, no es una causa de obesidad, enfermedad cardíaca o cualquier otra enfermedad crónica de la civilización".
  • "La obesidad es un trastorno del exceso de acumulación de grasa, no de comer en exceso, y no del comportamiento sedentario".
  • "El consumo de exceso de calorías no hace que engordemos, como tampoco hace que un niño crezca más alto".
  • "Gastar más energía de la que consumimos no conduce a la pérdida de peso a largo plazo, sino que lleva al hambre".
  • "El sobrepeso y la obesidad son causados ​​por un desequilibrio -un desequilibrio- en la regulación hormonal del tejido adiposo y el metabolismo de las grasas. La síntesis y el almacenamiento de grasas exceden la movilización de grasa del tejido adiposo y su posterior oxidación. Nos volvemos más delgados cuando la regulación hormonal el tejido graso revierte este equilibrio ".
  • "La insulina es el principal regulador del almacenamiento de grasa. Cuando los niveles de insulina son elevados, ya sea crónicamente o después de una comida, acumulamos grasa en nuestro tejido graso. Cuando los niveles de insulina disminuyen, liberamos grasa de nuestro tejido graso y la usamos como combustible".

George Lundberg on Twitter: @glundberg.

References

  • Taubes G. Good Calories, Bad Calories. New York, NY: Alfred A. Knopf; 2007.
  • Stare FJ. The AMA's Campaign Against Cholesterol. JAMA. 1989;261:3240-3241.
  • Taubes G. Why We Get Fat: And What to Do About It. New York, NY: Anchor Books; 2010.

Click to listen highlighted text!