Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

Grasas trans

Grasas trans   Click to listen highlighted text! Grasas trans

Desde Enero de 2006, la Food and Drug Administration (FDA) ha requerido a los fabricantes de productos alimenticios, que incluyan en las etiquetas de información nutrimental, el porcentaje de grasas de tipo Trans, que contiene dicho producto alimenticio. Esto en virtud de los efectos cardiovasculares que el consumo de este tipo de grasas puede provocar. Desde 1993 la FDA solicitó lo mismo para las Grasas saturadas y para el Colesterol. Ahora por primera vez, el consumidor de alimentos en los EUA tiene el conocimiento de cuánto de estos 3 tipos de grasas dañinas, está consumiendo en sus alimentos.

Pero…. ¿Qué son las grasas Trans?

A diferencia de los otros tipos de grasas, las grasas Trans, se forman cuando los aceites vegetales líquidos son convertidos a sólidos. Este proceso ocurre cuando se añade Hidrogeno al aceite vegetal en un proceso llamado hidrogenación, creando de esta manera una grasa digamos artificial.

La hidrogenación, añade durabilidad (alarga la fecha de caducidad) al producto mientras se vende en las tiendas y ayuda también a conservar el sabor de los alimentos así preparados.

La mayor parte de las grasas Trans, han sido artificialmente producidas por el proceso llamado hidrogenación parcial, el cual ahorra a los productores de margarinas, de galletas, frituras y otros alimentos horneados, grandes sumas de dinero, ya que es el tipo de aceite comestible mas barato.

Las únicas grasas Trans que no son perjudiciales a la salud, son las pocas que se encuentran de manera natural en alimentos como la mantequilla, la manteca de cerdo, el aceite de coco, el de oliva, y el de palma

Las grasas Trans, las grasas saturadas y el colesterol, elevan las cifras de LDL (colesterol del malo), el cual aumenta el riesgo de padecer enfermedades de las arterias coronarias (obstrucción).

De estos 3 tipos de grasas, las grasas saturadas con las que mayoritariamente causan daño, pero las Trans y el Colesterol contribuyen a este daño de manera significativa.

Las grasas Trans, se encuentran en los alimentos que contienen o son freídos en aceites vegetales parcialmente hidrogenados como las margarinas (especialmente las margarinas que son más duras), dulces, galletas, botanas, alimentos freídos y horneados.

Se diferencia a este tipo de grasas porque ni ellas ni sus efectos son iguales.

Semejanzas:
* son la fuente mas rica de calorías para el organismo y facilitan la absorción de vitaminas como la A, D, E, K y los carotenoides
* consumidas en moderación, son indispensables para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de una buena salud
* como ingrediente en los alimentos, las grasas añaden sabor, consistencia y estabilidad, además de hacer que nos sintamos satisfechos
* todas elevan los niveles de colesterol LDL (malo)

Las grasas insaturadas, especialmente las mono y poli insaturadas, no eleven los niveles de colesterol LDL y son benéficas cuando se consumen con moderación.

Por lo tanto es aconsejable elegir alimentos que sean bajos en grasas saturadas, trans y colesterol como parte de una dieta saludable.

Busque la tabla de información nutrimental que viene en los alimentos y productos que consuma. Prefiere aquellos que si especifican el porcentaje de grasas Trans y de ellos, seleccione los que tengan las cantidades menores.

Es simplemente imposible, con una dieta normal, evitar consumir este tipo de grasas, por eso la recomendación es seleccionar a los alimentos que las contengan en menores cantidades.

Cuídese usted, cuide a su corazón.

Click to listen highlighted text!