Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

Factores asociados al fenómeno de rebote

Factores asociados al fenómeno de rebote   Click to listen highlighted text! Factores asociados al fenómeno de rebote

Este articulo hace referencia al estudio llamado Nacional Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), el cual recolecto información durante un periodo de 10 años, de 1992 a 2002 y que fué publicado en la Edición de Julio de 2007 del American Journal of Preventive Medicine.

“El hallazgo de que cerca del 60% de los adultos que perdieron peso de manera substancial, mantuvieron, un 5% de perdida, es alentador” según dice el Dr. Edgard Weiss epidemiólogo del Centro Nacional para la Prevención de las Enfermedades y Promoción de la Salud (dependiente del Center for Disease Control CDC).

“La perdida de peso, aun tan pequeña como el 10% del peso corporal, en el paciente obeso con sobrepeso, puede disminuir de manera importante los riesgos de desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular. Pero para reducirlos a largo plazo, la perdida de peso debe de mantenerse”.

Los objetivos de este análisis fueron determinar la prevalencia y predoctores de la recuperación del peso corporal en los adultos Americanos que perdieron peso de manera substancial.

Los investigadores del NHANES examinaron a 1,310 adultos, obesos o con sobrepeso, cuya edad vario de los 20 a los 84 años, todos con un índice de mas corporal mayor a 25 kg/m2 en su peso máximo y quienes experimentaron perdida substancial de peso, definida como perdida de al menos 10% de su peso corporal máximo comparado al año anterior.

Comparando su peso el año anterior de que fueran investigados, 7.6% de los participantes continuaron perdiendo mas alla del 5% de su peso corporal, 58.9% lo mantuvieron un 5% de perdida de peso y 33.5% recupero mas del 5% de su peso corporal.

“Un numero substancial de personas recuperaron todo el peso que habían perdido haciendo dietas” de acuerdo a lo que la doctora Traci Mann, quien es profesor asociado de psicología en la Universidad de California en los Angeles (UCLA) dijo a Medscape. La doctora no participo en el estudio pero se le busco para que proporcionara un comentario independiente.
“Las dietas no llevan a una perdida substancial de peso, particularmente entre los individuos que pierden la mayor cantidad de peso.”

Los factores asociados a recuperación del peso perdido, opuestamente a mantenimiento o perdida de peso, incluyen:

  • Pertenecer al grupo étnico mexico-americano VS blanco no-americano 2:0 con intervalo de confianza del 95%
  • Mayor porcentaje de perdida de peso en referencia a su peso máximo (20% o mayor)
  • Menor cantidad de años desde que se alcanzo el peso máximo (2.5 a 5 años VS 10 años)
  • Haber reportado un mayor tiempo de ver televisión ( >4hrs VS 0-1 hrs)
  • Tratar de controlar el peso
  • Estilo de vida sedentario
  • No acatar las recomendaciones de ejercicio mínimo emitidas por la Autoridad de Salud Publica

Los México-Americanos tuvieron mayores probabilidades de recuperar el peso perdido comparativamente con las personas de raza blanca no Hispanas.

Click to listen highlighted text!