Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Homeopatía Flores

Edulcorantes artificiales

Edulcorantes artificiales   Click to listen highlighted text! Edulcorantes artificiales

De acuerdo a la American Dietetic Association (ADA) los edulcorantes artificiales pueden ayudar a los consumidores a disminuir su ingesta de caloría y reducir peso, además de contribuir al control de enfermedades crónicas como la Diabetes, y prevenir las caries.
Hasta la fecha hay 5 edulcorantes artificiales aprobados por la FDA (Food and Drug Administration): aspartame, sacarina, acesulfame-K, neotame, y sucralosa. La agencia regula a los edulcorantes artificiales como aditivos para alimento, y deben ser aprobados primero como seguros antes de ser comercializados.

"La FDA evalúa la composición y propiedades de un edulcorante, que tanto de la sustancia es probable que sea consumida asi como una variedad de estudios de seguridad,” dice Laura Tarantino, Ph.D., directora de la Oficina de Seguridad de los Aditivos Alimenticios de la FDA.
Para cada uno de los edulcorantes aprobados, la cantidad típica que usaran los consumidores esta bien identificada como “Niveles de Ingesta Aceptables (ADI por sus siglas en Ingles)," o cantidades que serán consumidas con seguridad cada día a lo largo de la vida.
Adelante una vista detallada a cada Edulcorante.

Aspartame
Es 200 veces mas dulce que el azúcar, y aunque su valor calórico es semejante al del azúcar, al usarse en cantidades mucho menores que la misma, prácticamente se vuelve libre de calorías. Nombres comerciales son NutraSweet® y Equal® Fue aprobado por la FDA para su uso como endulzante de mesa, edulcorante para chicles, cereales y otros productos alimenticios en 1981. En 1983, su uso se expandió a los refrescos y aun mas en 1996 en que comenzó a utilizarse de manera masiva en todo tipo de bebidas y alimentos dietéticos.


Actualmente la FDA esta revisando los datos del expediente de investigación que en el 2005 emitió la European Ramazzini Foundation y que concluía que el aspartame causaba linfoma y Leucemia en ratas de laboratorio expuestas a el. Este estudio fue desestimado por la Food Safety Authority de la Comunidad Europea al mencionar que las conclusiones del mismo, no eran explicadas por los datos arrojados en la investigación. Por esta razón, en Feb de 2006, la FDA solicito a la European Food Safety Authority la información y tiene pendiente emitir un comunicado al respecto.

Tpdp este tiempo, la posición de la FDA es que el Aspartame es seguro ya que las ratas de laboratorio recibieron dosis 100 veces mayores de las que un adulto típicamente consumiría. Cuando el aspartame se ingiere, es convertido en 2 substancias químicas, metanol y fenil-alanina (estas substancias son producidas en cantidades mucho mayores, en otros alimentos comunes.

Debido al componente fenil-alanina, los productos que tengan aspartame deben llevar la leyenda de advertencia para los fenil-cetonuricos, advirtiéndoles la presencia de fenil-alanina.

Sacarina
Es de 200 a 700 veces mas potente que el azúcar y no tiene calorías. Nombres comerciales incluyen Sweet’N Low®, Twin®, y Necta Sweet®.
Fue descubierta en 1879 y era considerada como un producto sano hasta que en 1972 inicio todo un escándalo en el cual se le relacionaba como causante de tumores en ratones de laboratorio. Por años, hubo en sus etiquetas, leyendas de advertencia que decían que causaba tumores en los animales de laboratorio. A la fecha, se han conducido mas de 30 estudios en humanos y en ninguno de ellos se ha demostrado que tengan capacidad de causar cáncer alguno y que el mecanismo por medio del cual lo causaban en las ratas, era irrelevante en el ser humano.
En el 2000, el Programa Nacional de Toxicología de EUA, decidió sacarla de la lista de sustancias potencialmente peligrosas, retirando en 2001 la advertencia en su etiqueta como producto potencialmente peligroso.

Acesulfame-K (potasio)
Es 200 veces mas potente que el azúcar, también carece de calorias. Nombres comerciales incluyen: Sunnet® y Sweet One®

Click to listen highlighted text!